Debate sobre periodismo y tecnología en la Cuenca del Plata

El próximo sábado
Periodistas de larga trayectoria ofrecerán su punto de vista sobre el rol de la prensa actual en un panel que se realizará desde las 10 hs. en la Universidad de la Cuenca del Plata en Corrientes.
CompartirImprimirRecomendar
Asimismo, la jornada marcará el lanzamiento de la licenciatura en Periodismo a distancia que se inicia en esa universidad.
"Periodismo y tecnología: nuevos territorios, nuevos mapas", es la propuesta que eligió Cuenca Virtual, área de educación a distancia de UCP, para reflexionar sobre los desafíos presentes en aquella profesión que hace más de una década fue definida por Gabriel García Márquez -actual presidente de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano- como el mejor oficio del mundo.

En ese marco tendrá lugar el lanzamiento de la nueva licenciatura a distancia que ofrecerá UCP. Periodismo se incluirá así a las licenciaturas en Psicopedagogía, Ciencias de la Educación, Profesorado Universitario y Humanidades y Ciencias Sociales, ofertas educativas que desde hace ya varios años convocan anualmente a estudiantes de distintos puntos del país y del extranjero.

Además de la presentación de la nueva carrera por parte de las autoridades de UCP, los presentes en la jornada podrán asistir a una mesa redonda con profesionales de vasta trayectoria en el mundo de los medios. Entre ellos se encuentra Daniel Vittar, responsable de la edición digital del diario Clarín y docente de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Otro de los panelistas será Adrián Fernández, productor y conductor de Panorama Mercosur, que se emite por RNA, la radio pública de Argentina.

La licenciatura en Periodismo a distancia comenzará a dictarse en agosto y las inscripciones continúan abiertas hasta el 15 de julio. La nueva carrera se inserta en un contexto histórico donde el rol de los medios de comunicación juega un papel central, pero además en el que las sociedades comienzan a interpelar y a exigir el cumplimiento de códigos deontológicos a sus profesionales de prensa. En Argentina particularmente, las mayores expectativas en ese plano giran en torno a la puesta en vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobada en octubre de 2009 por el Congreso Nacional.

"La Ley de Medios posibilitará la apertura de nuevas fuentes periodísticas locales y no centralizadas en Buenos Aires, con lo que nuestra universidad podría formar parte de ese proceso de apertura federal y contribuir con la formación de especialistas, desarrolladores y/o gerenciadores de medios regionales, particularmente aquellos que se nutren de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación", señaló la licenciada Ruth Szvarc, asesora pedagógica de Cuenca Virtual.

La nueva propuesta académica apunta a "los egresados del nivel secundario interesados en desarrollarse en esta profesión, pero también a aquellas personas que desempeñándose en medios diversos no cuentan con una formación sistematizada en la educación superior", sostuvo Szvarc y agregó que también están en condiciones de cursar "todos aquellos mayores de 25 años que sin haber concluido estudios secundarios puedan demostrar experiencia en el trabajo periodístico, quienes deberán aprobar un curso introductorio previo al inicio del cursado a través de una plataforma Moodle".

El encuentro de lanzamiento tendrá lugar el próximo sábado 26 desde las 10 de la mañana y se extenderá hasta las 13 en el Salón Auditorio de la sede central, ubicado en Lavalle 50 de la ciudad de Corrientes. Para mayores detalles los interesados pueden dirigirse al Departamento de Extensión Universitaria de la UCP, Lavalle 50 de la ciudad de Corrientes, llamar al teléfono (03783) 436360 interno 146 o bien escribir al correo electrónico: extension@ucp.edu.ar

Fuente: Día por día

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña