Ceroni: "Los paros deben ser consultados por la comunidad educativa"

Esto dijo Humberto Ceroni, presidente de UCERA, en relación a las medidas de fuerza anunciadas por dos de los sindicatos docentes para la semana que viene. Sostuvo además que los padres tienen derecho a formar parte del diálogo entre docentes y el Ministerio de Educación. Destacó también la importancia de la conformación de los consejos escolares.

El presidente de la Unión de Cooperadoras Escolares de la República Argentina (UCERA) fue claro al decir que: “Nosotros entendemos las urgencias que tienen los docentes en sus reclamos, válidos indudablemente, pero también deben entender el derecho que tenemos a la educación de nuestros hijos e indudablemente la colaboración que hacemos los padres en el espacio de participación. En este sentido apelamos a lo que pedimos siempre: que se concilien las partes. Sensatez no solamente en el pedido de los gremios, sino también en las respuestas, que sí existen por parte del ministerio”.

Ante el malestar de los padres por los paros de los maestros, Ceroni explicó que desde UCERA siempre tratan de hacer comprender el reclamo salarial legítimo de los docentes. “Sin embargo esto no quita que los docentes pueden acudir a los padres para explicar las razones de los paros, evitando los enfrentamientos que produce el desconocimiento porque los padres también forman parte de la educación”, remarcó Ceroni.

En relación a las demandas de los niños, Ceroni explicó que en muchos casos reina la indiferencia, ya que el docente simplemente dice a los alumnos que no vengan al día siguiente porque él no irá. “Hay maneras de explicar los derechos de los maestros y los chicos tienen derecho a esa explicación”, expresó Ceroni.

Apelar al diálogo

Ceroni dijo que “los padres formamos parte de la educación y somos interlocutores válidos, por lo cual tenemos que formar parte del diálogo entre los docentes y las autoridades del ministerio. Como padres tenemos nuestras ideas y propuestas al tema de los paros. Si no construimos el consenso siempre vamos a tener una sociedad enfrentada y esto no lo hace bien a nadie; porque por un lado se educa pedagógicamente, pero por otro lado no se da un ejemplo no satisfactorio desde el paro y desde la no participación de todos los actores de la comunidad educativa en las decisiones de la educación”.

Por estas razones es que es importante la conformación de los consejos escolares que permitirán que todos los actores de la comunidad educativa tengan su voz en la educación pública. “Los padres de las cooperadoras tenemos un compromiso con las políticas educativas y es por eso que bregamos por los consejos escolares en los cuales se tienen que discutir las distintas necesidades de la comunidad educativa y no solamente del salario de los docentes, sino muchas de las falencias que el sistema ha tenido por muchos años postergadas”, remarcó Ceroni.

El presidente de UCERA habló finalmente de la falta de diálogo con los sectores docentes conflictivos, pero destacó la disposición al consenso con los gremios docentes que no llamaron al paro del lunes y martes próximo.

Fuente: D Norte

Comentarios

  1. Y cuando el inseep hace paro por tiempo indeterminado, dejando a los hijos sin obra social, y por ende, sin salud, lo cual tambien es un derecho, por que los padres se callan la boca y no demuestran malestar....los docentes parece que somos los unicos chantas que reclamamos cosas ireales....

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña