Catamarca: Contundente paro de los docentes

El paro docente por 48 horas "sin asistencia a los lugares de trabajo", finalizó jueves con un alto acatamiento, aunque por la mañana hubo un faltazo escolar generalizado a causa del partido entre las selecciones de fútbol de Argentina y Corea del Sur.

El llamado a la medida de fuerza hecho por ATECA y UDA pudo más que la declaración como "ilegal" de Inspección Laboral y el anuncio de descuentos que hizo el ministro de Educación, Mario Perna.
Ayer se especuló con que la Dirección de Inspección Laboral, a cargo de Eduardo Tapia, iba a dictar la conciliación obligatoria -como ocurrió dos veces el año pasado-; pero hasta el cierre de esta edición no hubo novedades al respecto.
El secretario adjunto de ATECA, Carlos González, dijo de todos modos que "con Tapia no vamos a ir a discutir nada", en especial después de que el gremio pidió el apartamiento de este funcionario de toda actuación que tuviera que ver con el conflicto.
Ayer, asimismo, el ministro de Educación insistió en que la provincia está cumpliendo "a rajatabla con el acuerdo paritario nacional", en especial en lo que concierne al piso salarial de 1.840 para julio. Frente a eso, González diferenció que "la paritaria fijó un piso salarial de bolsillo para el cargo testigo; lo que nosotros reclamamos es un aumento del 30% al básico".
El miércoles que viene ATECA concretará un congreso extraordinario de delegados, adonde quedaría ratificado el plan de lucha y se prorrogaría el mandato de la actual conducción hasta un próximo llamado a elecciones.
Cuando se le preguntó a Perna si se convocará a ATECA a conformar las distintas comisiones gremiales que él anunció, señaló: "ATECA tiene ilegal las autoridades pero no los delegados de base de cada departamento".

Fuente: Noa Press

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio