Corrientes. El básico docente se acerca más a la media nacional

mejores sueldos

La firma del acuerdo que lleva el salario básico docente a 750 pesos este mes, achica la brecha que existe con el sueldo promedio del país, que es de 850 pesos. Un nuevo acuerdo haría que se supere.
El ministro de Educación, Orlando Macció, confirmó que el objetivo de la Provincia es que el salario básico docente alcance los niveles de la media nacional, que actualmente se ubica en poco menos de 850 pesos.
En declaraciones a radio La Red, el funcionario provincial destacó que el salario básico de mayo será de 750 pesos, con lo que la brecha va disminuyendo, y se “consigue de a poco el objetivo de recomponer los salarios de los docentes con soluciones de fondo, en lugar de parches”.
Según los datos que La República pudo obtener del Ministerio de Educación de la Nación, Corrientes pasará a tener los segundos mejores salarios del NEA: el primer lugar es para Chaco, que paga por este concepto 1.002 pesos; el tercer lugar es de Misiones, que paga 700 pesos, y último se ubica formosa, con 642 pesos de salario básico.
Corrientes queda incluso en mejor posición que Ciudad de Buenos Aires, que fija el salario básico docente en 690 pesos, y alcanza a Santa Fe, que paga 750 pesos.
Además, la recomposición del básico tendrá un fuerte impacto en el grupo de docentes rurales, algunos de los más olvidados la mayoría de las veces. Quienes trabajan en las zonas más desfavorables cobran por este concepto el 200% del básico, con lo que el aumento lleva a este concepto de 1.300 a 1.500 pesos, una diferencia nada despreciable.
La particularidad de la decisión tomada por Corrientes es que, ante los conflictos que se dieron en marzo y que pusieron en riesgo el inicio de las clases en gran cantidad de provincias, la actitud del Ministerio de la Nación fue la de elevar el salario mínimo de bolsillo, es decir, acordar un aumento en negro que permita a los docentes de todo el país contar con un salario digno. Actualmente ese mínimo es de 1.740 pesos. En el caso de Corrientes, que cumple con ese mínimo garantizado, la modificación del salario básico implica una importante reducción del monto en negro que se aporta para esa diferencia, lo que impacta directamente y en gran medida en los salarios de los jubilados, y en el caso de los docentes activos, se despegan del mínimo garantizado a partir de los 7 años de antigüedad. Esto significa que un docente promedio, con el mínimo de zona y sin cargo jerárquico, cobra por encima del mínimo garantizado con sólo 7 años de antigüedad, lo que además da la pauta de que la reconposición disminuye el achatamiento que produce el piso mínimo.
Pero las perspectivas son aún mejores: el acta que se firmó el martes implica además un compromiso de volver a discutir una mejora salarial al básico en junio, para incorporarla en el pago correspondiente a julio. Con esa suma, que los sindicatos docentes propusieron con asiento en el acta que no debe ser menor a 100 pesos, Corrientes pasaría a superar la media nacional.
Además, la derogación del concepto de “salario básico conformado” permite reivindicar el derecho de los trabajadores de la educación de percibir sus salarios en blanco y sin “trampas”.

Fuente: La república

Comentarios

  1. Hola! Le escribimos desde el Programa Integra, iniciativa de Fundación Telefónica y Virtual Educa orientada a potenciar la integración del alumnado migrante en las aulas.

    Actualmente tenemos el Concurso Integra, webquest para trabajar valores de interculturalidad en el aula.

    Infórmese sobre nuestro CONCURSO en www.educared.org/integra/concurso-integra

    Y visite nuestro Programa: www.educared.org/integra

    Síguenos en las Redes Sociales:
    Facebook: Programa Integra
    Twitter: Red_Integra

    Muchas gracias! Un saludo

    ResponderBorrar
  2. Buenos días!

    Se amplía el plazo límite de entrega de trabajos del Concurso Integra al 18 de junio. Así que aún tienen tiempo!

    ¡Anímense y participen!

    Para cualquier duda sobre este u otras cuestiones del Programa:

    Mail: integra@educared.org
    Skype: programa.integra
    Msn: integra@educared.org

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña