Santa Fe. Por "ajuste de horas", once secundarias perderían un proyecto educativo

El Normal Nº1 es una de las tres escuelas rosarinas afectadas.
Preocupados e indignados se mostró un importante número de directivos y profesores de escuelas medias, ante la decisión del Ministerio de Educación de Santa Fe de disolver el "Proyecto 13". Se trata de una iniciativa pedagógica destinada a dar mejor atención educativa a los adolescentes. En Rosario afecta a las escuelas Normal Nº1, Drago y Bernardino Rivadavia. Amsafé Rosario se concentra a las 10, en la delegación del Ministerio de Educación, en Gaboto 450, para reclamar.
Ingrata sorpresa se llevaron los directores y profesores de 11 escuelas de la provincia cuando se reintegraron en febrero a sus tareas y se enteraron de la resolución Nº 2216, firmada por la ministra de Educación Elida Rasino, el 30 de diciembre de 2009. De manera muy general, el ministerio resolvió poner a disposición del concurso de ingreso a la docencia del secundario, las horas cátedra que concentran los profesores del conocido “Proyecto 13”.
Para comprender el alcance de este desguace de horas hay que saber que el "Proyecto13" se originó a nivel nacional en 1972, como una manera de tender a la concentración de horas cátedra y convertirlas en cargos. Eso permite que el profesor, además de enseñar su materia frente a los alumnos, desarrolle en la misma escuela otras actividades paralelas, como asesorar pedagógicamente, ofrecer clases de apoyo a los alumnos, dictar espacios de aprendizajes no contemplados en la currícula general, llevar adelante proyectos y también oficiar de tutor de los alumnos, por citar algunos ejemplos.
Las escuelas nacionales transferidas a las provincias son las que mantuvieron esta propuesta pedagógica de vanguardia. Y que ahora la nueva ley de educación nacional recoge como indispensable para estar más cerca de los chicos en lo que se pretende sea “un nuevo secundario”.
En la provincia son 11 las escuelas secundarias que conservan este proyecto y serían afectadas[leer más]

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña