Carta de lectores:Docentes autoconvocados de Educación Técnica y Formación Profesional

Somos una congregación de docentes autoconvocados de Educación Técnica y Formación Profesional. Somos docentes interinos que tenemos 10 o mas años de antigüedad al 2008 en nuestros cargos, que estamos preocupados porque el Chaco todavía no aplica El Acuerdo Paritario Docente, específicamente el Artículo que habla de garantizar la estabilidad laboral de los docentes interinos con 10 años de servicio al 2008. Más aún teniendo en cuenta que el Ministerio de Educación del Chaco a través del Concejo Federal de Educación participó y aprobó el Convenio Colectivo de Trabajo celebrado Ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en el marco del Acuerdo Paritario Docente, en el cual se fijaron pautas destinadas a regular las condiciones laborales de los trabajadores de la educación, entre ellas otorgar estabilidad a docentes con mas de 10 años de antigüedad al 2008, esto tiene todo el valor legal y además este Convenio fue homologado por la presidenta de la Nación, la compañera C. Fernández de Kirchner con el Decreto Nº 134/2009.
El sentido de nuestro mensaje es manifestarle nuestra preocupación por nuestra estabilidad laboral, creemos que como trabajadores tenemos derechos ligados a nuestra antigüedad y servicio ininterrumpido, recordemos que: "UN DERECHO NO ES ALGO QUE ALGUIEN NOS DA, SINO ALGO QUE NADIE NOS PUEDE QUITAR". Cualquier trabajador con 10 años de antigüedad en sus funciones (sea estatal o privado) adquiere derechos a estabilidad y nosotros como TRABAJADORES = DOCENTES, no queremos ser personas descartables, ni perder nuestra dignidad como trabajadores, no pretendemos que el sistema nos use cuando nos necesitó y después nos descarte y nos deje en la calle.
Los docentes que hemos estado en esta situación irregular por mas de 10 años estamos pagando los platos rotos por las incapacidades y desaciertos de gobiernos y seria una GRAN INJUSTICIA que perdamos nuestra fuente laboral. Más aun en la Educación Técnica y de Formación Profesional donde nos cambiaron las reglas de juego en pleno juego, nos cambiaron los contenidos, las asignaturas, nos transformaron a escuelas tecnológicas SIN CONSULTARNOS, nos prometieron capacitación gratuita y estabilidad laboral, pero jamás se cumplió, fuimos los conejillos de Indias de la Educación del Chaco.
Usted, como funcionario idóneo, comprende el VALOR LEGAL DEL ACUERDO PARITARIO DOCENTE, que tiene fuerza de ley y numerosas provincias ya lo han aplicado, como ser: Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Capital Federal y otras están en proceso de aplicarlo.
Por todo esto es que exijimos que se cumpla la ley y se APLIQUE EN LA PROVINCIA DEL CHACO EL ACUERDO PARITARIO DOCENTE, ESPECIFICAMENTE LO REFERIDO A ESTABILIDAD CON 10 AÑOS DE SERVICIO AL 2008, YA QUE LOS DOCENTES DE TECNICA Y FORMACION PROFESIONAL HACE MAS DE 15 AÑOS NO TENEMOS CONCURSOS Y NUESTRA REALIDAD SE CORRESPONDE PERFECTAMENTE CON LOS REQUISITOS DEL CITADO ACUERDO PARA GARANTIZAR NUESTRA ESTABILIDAD.
Nuestra solicitud es justa y tiene sobrados fundamentos y argumentos y el Ministerio de Educación de la Nación junto al de las provincias, como el Chaco que participo a traves del Concejo Federal de Educación, así lo entienden al aprobar y convalidad el CONVENNIO COLECTIVO DE TRABAJO (Paritarias Nacionales Docentes).
Por ello, pedimos que se cumpla aquí en el Chaco el Convenio Colectivo de Trabajo celebrado Ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación con fecha 2 de julio de 2008, en el marco de la Paritaria Nacional Docente, y RATIFICADO y homologado por las provincias en febrero de 2009, en el cual se fijaron pautas destinadas a regular las condiciones laborales de los trabajadores de la educación como ser: Garantizar la estabilidad de los docentes de todos los niveles y modalidades de todo el país a revistar como titulares con todos los derechos y obligaciones que les corresponden, para los docentes designados al 31 de diciembre de 1998, la titularidad será inmediata. Estos acuerdos paritarios tienen fuerza de Ley, ya que ostentan contundente protección proveniente del Orden Jurídico Positivo Vigente, en que se afinca el devenir democrático de nuestra comunidad.
Lo único que pedimos es el respeto a las normas y acuerdos legales. De no respetarse esto, habra una lluvia de juicios contra el Estado por incumplimiento de esta norma legal.

ENVIADO por Manuel Arguello (profeschaco@ymail.com.ar)

Gracias por aportar al blog

Comentarios



Lo más leído de la semana

E. Mijno: "Es imprescindible que los docentes analicen y debatan la propuesta del gobierno y respondan con compromiso la consulta del sindicato"

Propuesta del gobierno: Consulta de Federación Sitech

El Frente Gremial Docente informó que se estableció la cláusula gatillo como base de la pauta 2024

Docentes: la Cláusula Gatillo seguirá siendo trimestral