La acción se suma la jornada de paro docente de 24 horas convocada por los gremios del sector, en reclamo del pago de la cláusula gatillo, una recomposición salarial efectiva y la apertura urgente de paritarias, e incluyó una marcha alrededor de la plaza central y la posterior lectura de un documento con los principales puntos del reclamo, con fuerte presencia sindical y una importante participación de trabajadores de la educación.
La Secretaria General de Atech, Rosa Petrovich, hizo lectura del documento donde, entre otros puntos, se ratificó el pedido de audiencia al gobernador Zdero y la apertura de paritarias «para una recomposición salarial efectiva».
«El reclamo es al Gobierno, para que pague la cláusula gatillo, cumpla con su compromiso el gobernador y convoque de manera inmediata a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, para establecer la política de recomposición», expresó Petrovich.
Según los gremios convocantes, el reclamo se centra en tres ejes fundamentales: el pago inmediato de la cláusula gatillo, la recomposición del salario docente ante la escalada inflacionaria y la convocatoria a paritarias que aborden no solo lo salarial, sino también las condiciones laborales en las escuelas chaqueñas.
Desde el sector gremial insistieron en la necesidad de una “apertura al diálogo real” por parte del Gobierno provincial. “Convocamos a todas y todos los docentes a seguir firmes, a pesar del miedo a los descuentos. Solo con unidad y lucha vamos a lograr respuestas concretas”, expresaron desde la Coordinadora Docente.
Acciones a seguir
En continuidad de acciones, convocaron a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, «para interiorizar respecto de los motivos del conflicto y que se establezca por Ley el pago de la cláusula gatillo». Asimismo, convocaron a una marcha de antorcha para el próximo viernes 8 de agosto a las 19 horas.La medida de fuerza se enmarca en un plan de lucha que podría profundizarse en las próximas semanas si no hay avances en las negociaciones. Los sindicatos advirtieron que están dispuestos a continuar con las protestas hasta que el Ejecutivo chaqueño escuche y atienda sus demandas.
Fuente: Diario ya