ATECH ACUDE A DIPUTADOS PARA PEDIR INTERVENCION EN CUMPLIMIENTO DE LEYES DE ESTABILIDAD LABORAL Y DEL PROPIO ESTATUTO DOCENTE

La A.T.E.CH. requirió formalmente este jueves,  la intervención de los legisladores del Parlamento provincial –y una audiencia específica a la Comisión de Educación del mismo- para exigir el cumplimiento de leyes dictadas por la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, como lo son las leyes 3895/23 y 3896/23, y sus respectivos reglamentarios 3060/23 y 3061/23, leyes que fueron sancionadas en septiembre último por unanimidad. De plena vigencia, cuya aplicación ha comenzado prácticamente de manera inmediata, tras el dictado de los decretos reglamentarios mencionados,  concretándose la inscripción de los docentes abarcados por una y otra ley de acuerdo con los requisitos establecidos en las mismas. La situación a la fecha, se ve agravada no solo por la paralización total de la continuidad de aplicación de las leyes citadas, sino –en muchos casos- por el desplazamiento que no corresponde, de docentes que reuniendo los requisitos se encuentran inscriptos para el fin establecido en la ley respectiva; lo que representa una clara violación a las normas que nos ocupan.

Toda esta situación reclamada permanentemente al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y tecnología de la Provincia por parte de la Entidad, y desde diciembre de 2023, con un pedido de audiencia el 14 de dicho mes a la titular de la cartera educativa, para tratar este y otra gran cantidad de temas que hacen al funcionamiento mismo del sistema educativo, se ve agravada por la total falta de respuestas, sin conceder audiencia, sin oír los reclamos, y profundizando la crisis laboral de los docentes con la falta de aplicación de las leyes de estabilidad como corresponde que sea. Es un incumplimiento liso y llano del Ministerio de Educación de leyes de plena vigencia votadas por esa Legislatura –y de manera unánime-.

Renglón aparte merece el incumplimiento de la Ley del Estatuto del Docente -647 E-, de rango constitucional,  específicamente en lo que respecta al artículo 47, obstruyendo el normal funcionamiento de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo –al no  convocarla- que le ordena la misma ley, seno donde además del tema salarial, debe tratarse de manera específica cada cuestión laboral que atañe a los trabajadores de la educación de la Provincia, y siendo más específicos, si nos atenemos a las leyes de estabilidad laboral cuya aplicación reclamamos, establecen inclusive que las controversias que surgieran por aplicación de las mismas, deben ser dirimidas en el seno de las mesas técnicas reclamadas, y con el carácter “vinculante”. Es imprescindible el funcionamiento de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, a fin de que se resuelvan los innumerables problemas en todos los órdenes generados por la misma cartera educativa además, con tema liquidación de haberes; reconocimientos médicos entre otros. Independientemente del tema salarial, que en reunión de los días 14 y 15 de marzo con autoridades del Poder Ejecutivo se ha establecido como base de la pauta docente 2024 el pago de la cláusula gatillo en las mismas condiciones que venía haciéndose los años anteriores, dejándose abierta esa discusión, para profundizar la política de recomposición salarial, con la necesidad de  comenzar de inmediato con la propuesta planteada por ATECH al Ejecutivo, para el blanqueo del nefasto presentismo impuesto por el Gobierno, a través de  la incorporación en el porcentaje equivalente, al valor del punto.

 Solicitud de audiencia a la Comisión de Educación


ATECH RATIFICA TODOS LOS PROYECTOS DE LEY DE SU AUTORIA EN CAMARA DE DIPUTADOS

La entidad ratifica la totalidad de sus iniciativas legislativas presentadas en distintos tiempos y que tienen que ver con derechos de los docentes, como con la contribución a la marcha misma del sistema educativo. Proyectos de corrección del cálculo del haber jubilatorio en el segundo cargo docente; de licencia por covid-dengue; de encuadre legal de las EDJA; EPJA; del escalafón B en los niveles inicial y primario, por citar algunos de los tantos.

Por último, el Gremio aguarda ser recibido a la brevedad por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, y la consideración de los señores legisladores de los distintos temas e iniciativas legislativas planteados por la Asociación.

 Solicitud de audiencia a la Cámara de Diputados 


Comentarios



Lo más leído de la semana

Voucher educativo: cuándo se cobra la ayuda para pagar la cuota de los colegios y de cuánto será

Los cuatro hábitos que afectan a nuestra memoria a medida que envejecemos