ATECH ACUDE A DIPUTADOS PARA PEDIR INTERVENCION EN CUMPLIMIENTO DE LEYES DE ESTABILIDAD LABORAL Y DEL PROPIO ESTATUTO DOCENTE
La A.T.E.CH. requirió formalmente este jueves, la intervención de los legisladores del Parlamento provincial –y una audiencia específica a la Comisión de Educación del mismo- para exigir el cumplimiento de leyes dictadas por la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, como lo son las leyes 3895/23 y 3896/23, y sus respectivos reglamentarios 3060/23 y 3061/23, leyes que fueron sancionadas en septiembre último por unanimidad. De plena vigencia, cuya aplicación ha comenzado prácticamente de manera inmediata, tras el dictado de los decretos reglamentarios mencionados, concretándose la inscripción de los docentes abarcados por una y otra ley de acuerdo con los requisitos establecidos en las mismas. La situación a la fecha, se ve agravada no solo por la paralización total de la continuidad de aplicación de las leyes citadas, sino –en muchos casos- por el desplazamiento que no corresponde, de docentes que reuniendo los requisitos se encuentran inscriptos para el fin establecido en la ley respectiva; lo que representa una clara violación a las normas que nos ocupan.
Toda esta situación reclamada permanentemente
al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y tecnología de la Provincia por
parte de la Entidad, y desde diciembre de 2023, con un pedido de audiencia el
14 de dicho mes a la titular de la cartera educativa, para tratar este y otra
gran cantidad de temas que hacen al funcionamiento mismo del sistema educativo,
se ve agravada por la total falta de respuestas, sin conceder audiencia, sin
oír los reclamos, y profundizando la crisis laboral de los docentes con la
falta de aplicación de las leyes de estabilidad como corresponde que sea. Es un
incumplimiento liso y llano del Ministerio de Educación de leyes de plena vigencia
votadas por esa Legislatura –y de manera unánime-.
Renglón aparte merece el incumplimiento de la
Ley del Estatuto del Docente -647 E-, de rango constitucional, específicamente en lo que respecta al
artículo 47, obstruyendo el normal funcionamiento de la Comisión de Política
Salarial y Condiciones de Trabajo –al no
convocarla- que le ordena la misma ley, seno donde además del tema
salarial, debe tratarse de manera específica cada cuestión laboral que atañe a
los trabajadores de la educación de la Provincia, y siendo más específicos, si
nos atenemos a las leyes de estabilidad laboral cuya aplicación reclamamos,
establecen inclusive que las controversias que surgieran por aplicación de las
mismas, deben ser dirimidas en el seno de las mesas técnicas reclamadas, y con
el carácter “vinculante”. Es imprescindible el funcionamiento de la Comisión de
Política Salarial y Condiciones de Trabajo, a fin de que se resuelvan los
innumerables problemas en todos los órdenes generados por la misma cartera
educativa además, con tema liquidación de haberes; reconocimientos médicos
entre otros. Independientemente del tema salarial, que en reunión de los días
14 y 15 de marzo con autoridades del Poder Ejecutivo se ha establecido como
base de la pauta docente 2024 el pago de la cláusula gatillo en las mismas
condiciones que venía haciéndose los años anteriores, dejándose abierta esa
discusión, para profundizar la política de recomposición salarial, con la
necesidad de comenzar de inmediato con
la propuesta planteada por ATECH al Ejecutivo, para el blanqueo del nefasto
presentismo impuesto por el Gobierno, a través de la incorporación en el porcentaje equivalente,
al valor del punto.
ATECH RATIFICA TODOS
LOS PROYECTOS DE LEY DE SU AUTORIA EN CAMARA DE DIPUTADOS
La entidad ratifica la totalidad de sus
iniciativas legislativas presentadas en distintos tiempos y que tienen que ver
con derechos de los docentes, como con la contribución a la marcha misma del
sistema educativo. Proyectos de corrección del cálculo del haber jubilatorio en
el segundo cargo docente; de licencia por covid-dengue; de encuadre legal de
las EDJA; EPJA; del escalafón B en los niveles inicial y primario, por citar
algunos de los tantos.
Por último, el Gremio aguarda ser recibido a la brevedad por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, y la consideración de los señores legisladores de los distintos temas e iniciativas legislativas planteados por la Asociación.
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