La inflación de octubre fue del 6,3%, y acumula 88% en el año

El rubro "Alimentos y bebidas no alcohólicas" registró una suba del 6,2%, según el Indec. Con estos datos, el IPC aumentó 76,6% en lo que va del 2022.


La inflación de octubre en la Argentina fue de 6,3%, con una leve aceleración en relación a septiembre, cuando había sido del 6,2%, según informó oficialmente este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).


Así, en lo que va del 2022, desde enero a octubre, el Índice de Precios registró una suba del 76,6%, en tanto que la variación interanual -tomando los últimos 12 meses- fue del 88%, el más elevado en tres décadas.

LA INFLACIÓN DE OCTUBRE, RUBRO POR RUBRO

El rubro que más subió en octubre fue "Comunicación" (12,1%), explicado principalmente por la suba de los servicios de telefonía e internet, seguido por "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" (7,5%), por incremento de los servicios de electricidad y gas por la segmentación tarifaria. Son dos divisiones con fuerte componente de aumentos de precios autorizados por el Gobierno.

En tanto, la suba de "Alimentos y bebidas no alcohólicas" fue del 6,2%, y fue la división que más incidió en todas las regiones, destacándose el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; y Frutas.


Asimismo, según el informe del Indec, también sobresalieron los aumentos salariales de trabajadores de casas particulares, con impacto en "Equipamiento y mantenimiento del hogar" (4,9%); la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división "Salud" (7,1%); las subas de peajes y combustibles, y el arrastre que dejó el alza de las tarifas del transporte público en septiembre, que impactaron sobre la división "Transporte" (4,5%), también con precios controlados oficialmente.

Por otro lado, el Indec afirmó además que a nivel de las categorías, lideró el alza mensual Estacionales (9%) –explicada en parte por las mencionadas subas de Verduras, tubérculos y legumbres, y Frutas–, seguida por Regulados (7,4%) y, por último, IPC Núcleo (5,5%).


LA INFLACIÓN DE OCTUBRE, REGIÓN POR REGIÓN


Las dos regiones con mayor índice de inflación en octubre fueron la Patagonia y el GBA, con el 6,6%, seguidas por el NOA, con el 6,3%. Por debajo del promedio nacional se ubicaron el NEA (6,2%), la Pampeana (6,1%) y Cuyo (6%).

Fuente: DataChaco




Comentarios



Lo más leído de la semana

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Nivel Superior: Está abierta la inscripción extraordinaria por apertura de carrera

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles