Cuál será el criterio de ingreso al secundario para el 2023

El ministro de Educación, Aldo Lineras, confirmó cómo será el sistema de inscripción para quienes comienzan primer año, sin examen de ingreso.


El Ministerio de Educación definió que para el año 2023 se mantendrán los criterios de inscripción que venía implementando, establecidos en la Resolución N°2170/2020, para todos los niveles obligatorios, tanto el Inicial y Primario, como para el Secundario, para el cual no habrá examen de ingreso.

Así lo afirmó este jueves el ministro Aldo Lineras, quien manifestó estar en completo desacuerdo con el examen de ingreso para la secundaria.

"No está previsto ninguna modificación", dijo el funcionario, en declaraciones a La Radio 104.7, y agregó: "Nosotros estamos ahora terminando la normativa para proceder a la inscripción online a través del Sistema Informático Educativo (SIE)", igual que se implementó el año pasado.

De esta manera, el titular de la cartera educativa descartó la posibilidad de volver al sistema de examen para ingresar a la escuela secundaria, que se implementaba en la provincia hasta el 2019.
"LOS EXÁMENES DE INGRESO CONSOLIDAN LAS DIFERENCIAS DE ORIGEN"

En ese marco, Lineras sostuvo que "los exámenes de ingreso consolidan las diferencias de origen", y agregó: "Significa que la persona que se ha aventajado porque tiene una posición socioeconómica que le permite tener una buena primaria o pagar un profesor particular tiene preeminencia sobre otro que no la ha tenido, y eso impide que el sistema pueda ir nivelando y regularizando con los estudiantes adentro".

Asimismo, consideró que "la idea del mérito siempre se descontextualiza, y se dice 'si el chico puede más...', pero claro, si el chico puede más, entonces, si fuese una carrera, ese chico no salió de la meta, sino que salió de la mitad de la carrera, y a los otros los hacemos arrancar 20 kilómetros atrás".

"Las diferencias de origen no pueden ser convalidadas por el Estado", afirmó el ministro, y remarcó que "lo que corresponde es que cada escuela, tanto del nivel primario como del secundario, atienda su radio escolar, que debería ser el criterio más importante y para eso tenemos escuelas en todo el territorio, también el radio de trabajo de los padres, y si después se excede la matrícula, que se haga por sorteo, que es lo que corresponde a un Estado que pretende tener igualdad de derechos".

De esta manera, para el 2023 se mantendrán los criterios de inscripción que establece prioridades para hijos o hijas de los docentes que trabajan en la institución; hermanos que quienes ya cursen en la institución; domicilio en el radio de la escuela y domicilio laboral de los padres. Y luego, en aquellas escuelas en que la cantidad de inscriptos supere el número de vacantes disponibles, entre quienes no se encuentren en ese orden de prioridades, se realizará un sorteo .


Fuente: DataChaco



Comentarios

  1. María Inés Zaragoza18/10/22, 7:52 p.m.

    Sr. Ministro, Prof. Aldo Lineras: el marco normativo que Ud. informa con respecto a este tema no es correcto. Los criterios de inscripción para aspirantes a 1° año 2023 están establecidos en la Resolución N° 00746/21 firmada por Ud. en octubre del pasado año para ser implementada en todas las unidades educativas de la provincia y para cada año calendario; Resolución ésta que dejó sin efecto, en todos sus términos (art. 1°), a la Resolución 2170/20 firmada por la entonces Ministra de Educación, Esp. Lic. Daniela Torrente en octubre del 2020 para la matriculación, por única vez, de los aspirantes a ingresar en el 2021. Le solicito revea la actual Resolución 00746/21 y la mejore, porque su implementación fue caótica tanto para los equipos directivos como para los tutores. El formulario que anexa esta Resolución es confuso, impreciso y su diseño gráfico es pésimo, lo que hizo prácticamente imposible para los tutores completarlo a mano. Además, le sugiero que cuando deba brindar información relacionada con su cartera, sea preciso ya que la ignorancia puesta en evidencia desde el Ministerio a su cargo sólo desinforma y confunde a los pocos capacitados equipos directivos y a la comunidad toda. Prof. María Inés Zaragoza

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