FEDERACIÓN SITECH REQUIERE LA URGENTE CONVOCATORIA A COMISIÓN DE POLÍTICA SALARIAL Y CONDICIONES DE TRABAJO



Federación SITECH requiere la urgente convocatoria a Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo ante la grave situación económica que atraviesa la docencia, la inflación galopante y el hecho de que el anticipo del 10 % ya fue neutralizado por los propios índices arrojados por el INDEC para el segundo trimestre.

En este sentido, advertimos que más allá de que la continuidad de la Cláusula gatillo es importante, la misma es insuficiente dado que se aplica en salarios absolutamente devaluados y por lo tanto su único efecto es no seguir perdiendo contra la inflación, pero de hecho mantiene los mismos sueldos de indigencia y pobreza. Por esta razón, el Gobernador no puede desconocer la situación paupérrima que atraviesa el sector docente ya que es uno de los responsables, junto a su antecesor Domingo Peppo, de que los trabajadores de la educación hayamos perdido alrededor del 70 % del poder adquisitivo producto de las sucesivas políticas de ajuste.

Claramente la docencia necesita de una vez por todas un reconocimiento histórico que le permita recuperar salarios y para ello es imprescindible habilitar el diálogo y convocar de manera urgente a la comisión de Política Salarial, espacio indiscutible de negociación colectiva que no puede ser cercenado por pactos de protección de amigos.

Al mismo tiempo, la crisis actual en la que se encuentra la educación pública merece un debate profundo y para ello es imprescindible retomar el Congreso Pedagógico-Docente, espacio democrático por excelencia, en el que la voz y el voto de los actores involucrados permita revertir la situación de abandono a la que han sometido a la escuela pública. La deuda con educación no se limita a lo salarial, el sector docente ha sido vapuleado en innumerable situaciones con concursos postergados que atentan contra la estabilidad laboral como es el caso de secundaria y superior; el chantaje de los postítulos que ha generado una carrera desenfrenada para obtener puntaje y que alimenta el negociado de muchos dirigentes gremiales; el cierre masivo de cursos, cargos, grados y divisiones que pone en jaque a miles de docentes, a la par de que fortalecen las escuelas de gestión privada y gestión social con las que las escuelas del estado compiten de manera desigual.

La crisis en educación ha alcanzado un paroxismo sin precedentes y el Ministerio de educación pareciera vivir en un mundo paralelo y no advierte, o no quiere advertir, que están destruyendo la escuela pública y en consecuencia llevándola a su extinción.


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