Cómo consultar el saldo de la tarjeta SUBE desde WhatsApp

Chatbot

El chatbot SUBI permite hacer consultas relacionadas al sistema de transporte vía mensaje.

Para resolver dudas relacionadas con el Servicio del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), que coordina la distribución y venta de la tarjeta plástica de transporte, se suma un nuevo canal de comunicación a través de WhatsApp. Se trata de un chatbot llamado SUBI.


Para poder conocer el saldo y averiguar donde conseguir una tarjeta nueva, habrá que ingresar al teléfono, como si se tratara de cualquier contacto, el número +5491166777823. El mismo atiende consultas de lunes a viernes entre las 8 y 20 horas.

También se pueden realizar consultas puntuales por correo electrónico escribiendo a la dirección suberesponde@sube.gob.ar.

Para poder acceder a las opciones, bastará con escribir ‘Hola’ a través de Whatsapp, a lo que SUBi replica con un menú que permite registrar la tarjeta personal en la red Mi SUBE.


El sistema de opciones que ofrece la SUBE.


Al ingresar se puede recuperar el saldo en caso de pérdida, ver los movimientos, recibir información del transporte público o denunciar un Punto SUBE.

Así, las opciones que se despliegan en el menú son:Registrarme.

Se borró el número de mi SUBE.

Dar de baja mi SUBE. Consultar el saldo.

No recuerdo mi clave SUBE.

Tuve un problema.

Más consultas.

Muchas de las acciones, como dar de baja la SUBE y consultar el saldo, requieren una validación a través de los dieciséis números que identifican a cada tarjeta.

Si alguien perdió su tarjeta y quiere volver a comprar una nueva, el bot brinda la opción de acceder a un mapa por provincia y localidad en donde se pueden ver todos los lugares para conseguir el plástico.

Incluso, al notificar que hubo un problema, se puede conocer el stock disponible y así no perder tiempo. En esta misma opción se puede denunciar que un negocio cobró más cara la tarjeta, que actualmente se vende al precio oficial de 90 pesos.

En la actualidad hay 11.800.000 tarjetas activas y 12.500.000 de usos diarios en 45 distritos del país. Pero el principal caudal es el AMBA donde son –según cifras oficiales– alrededor de 4.300.000 los pasajeros que a diario usan colectivos, trenes y/o subtes.

Qué es un chatbot



Los asistentes digitales para el móvil y la computadora.

En el nivel más básico de la norma, como indican desde Oracle, un chatbot es un programa informático que simula y procesa conversaciones humanas (ya sea escritas o habladas), permitiendo a los humanos interactuar con dispositivos digitales como si se estuvieran comunicando con una persona real.

Estos asistentes pueden ser tan sencillos como programas rudimentarios que responden a consultas sencillas con una respuesta de una sola línea, o bien tan sofisticados como los asistentes digitales que pueden aprender y evolucionar para ofrecer niveles de personalización cada vez mayores a medida que reúnen y procesan información.

Los más avanzados son los chatbots basados en IA, con reglas automáticas, procesamiento de lenguaje natural (NLP) y aprendizaje automático (ML), que son capaces de procesar datos para ofrecer respuestas a solicitudes de todo tipo.

Estos programas aumentan la eficiencia operativa y reducen los costos para las empresas, al tiempo que ofrecen comodidad y servicios adicionales para los empleados internos y los clientes externos. Permiten a las empresas resolver fácilmente muchos tipos de consultas y problemas de los clientes, a la vez que reducen la necesidad de interacción humana.

Fuente: Clarín


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