Paritaria docente: el gobierno propuso un aumento del 12% al valor de punto y sumas adicionales, los gremios afirman que es "insuficiente"

Se realizó en la noche del miércoles una nueva reunión entre gremios docentes y el gobierno provincial para intentar llegar a un acuerdo con las paritarias y garantizar el comienzo de las clases en la provincia.

El encuentro de Política Salarial y Condiciones de Trabajo se concretó a partir de las 21, encabezada por el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons, en representación del gobierno.


En esta oportunidad, la propuesta del gobierno fue del 12% al valor de punto y una suma de 2000 pesos no remunerativos. Con un monto extra de 500 pesos “que puedan ser para que los docentes que tengan que ir a la escuela puedan tener un componente de traslado”, explicó Pérez Pons.

“No es una lucha entre el gobierno y los gremios docentes, no es una pelea donde no queremos el mismo resultado”, expresó el ministro y propuso una nueva reunión en el mes de mayo para establecer la política salarial de junio para “empezarun proceso donde podamos rever y lograr que el salario le gane a la inflación en 2021 porque ese es nuestro objetivo”.

En la reunión anterior la oferta del gobierno fue del 10% al valor de punto y una suma fija de 2000 pesos. Ahora, el gobierno sumó dos puntos al porcentaje de su propuesta y aclararon que esto representaría “un aumento del 19% para el docente que recién se inicia en salario de bolsillo”.


En respuesta a esto, Rosa Petrovich tomó la palabra en representación de ATECH y expresó que la propuesta es “insuficiente”.

“Sobre el reclamo por la incorporación de la cláusula gatillo, no escuchamos una sola palabra al respecto”, expresó y agregó: “No se puede poner a consulta una propuesta de estas características”.

“El gobierno no nos puede hablar del esfuerzo que está haciendo con una propuesta de estas características, porque han venido a proponer solamente dos puntos más al valor de punto”, expresó Petrovich.
 
También hizo de forma breve referencia a la situación edilicia de las escuelas. “El gobierno no ha garantizado mínimamente las condiciones de las escuelas”. 
 
Por su parte, desde la Coordinadora Docente expresaron que “volvemos a plantear la necesidad de que queremos la discusión de la estructura de salario, creemos que se puede distribuir de otra manera”. 
 
Vamos a tener que apuntar más alto, pero vamos a dejar que los compañeros decidan”, agregaron.  
 
Gustavo Gross, de Sitech Sudeste tomó la palabra y se sumó a la intención general de los gremios no aceptar la propuesta del gobierno.
 
“Esta situación se trata de una lucha, les guste o no les guste porque hay choque de intereses”, comenzó diciendo Eduardo Mijno de Sitech Federación. “De sueldos dignos estamos muy lejos”, agregó. 
 
“Lo pactado acá fue cláusula gatillo, con revisión cada tres meses. Imagínense si desde 2017 hubieran cumplido la cláusula gatillo hoy tendríamos el 80% de nivel adquisitivo”, expresó.“Lo pactado acá fue cláusula gatillo, con revisión cada tres meses. Imagínense si desde 2017 hubieran cumplido la cláusula gatillo hoy tendríamos el 80% de nivel adquisitivo”, expresó.

“Nos falta todo, nos falta que cumplan su palabra, que el gobernador cumpla su palabra. Tiene que pagar la deuda. El lunes no se inician las clases”, finalizó Mijno.

 

Fuente: Diario Chaco

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. ULTIMO MOMENTO!!!!! ACEPTARON OFERTA!!!!

    ResponderBorrar
  3. Es inaceptable, PARO POR TIEMPO INDETERMINADO!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dale indeterminado es el tiempo que vagas , nuestro gobierno es honesto y bueno, de rodilllasss te vendieronnn avivate

      Borrar
  4. Tuky cada vez más senil. ¿Ya volviste de la estratósfera junto a Menem?. ¿No te da vergüenza defender a un asesino que tiene que rendir cuentas desde los atentados de la AMIA a la voladura de la fábrica de Río Tercero?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Faaaa jajaj senil??? Jajaj universitario como homero sos vos mati A jaja te conozco muy biennn
      Viva la ministro viva perez Pons y viva Menem ley 24195 del 93 volveee

      Borrar
  5. La situación de América Latina es la misma hace décadas, Gobiernos corruptos, una clase acomodada que se vincula al gobierno haciendo negocios con él, un pueblo pobre con docentes pobres y sistema de salud destruido, fuerzas de seguridad que no están a la altura de las circunstancias. Se promueve la pelea de pobres contra pobres y los gobernantes sales ilesos como héroes de una nación que ellos mismo destruyen todos los días. Y hay aún ciudadanos que piensan que estas situaciones se dan por culpa de los trabajadores de la educación o de salud. Lamentablemente estamos cada vez peor, y si no hay gobiernos que tengan en su agenda la salud y la educación de calidad poco se puede esperar de salir de esta situación. Y hay dos preguntas que debemos hacernos. ¿Hasta donde, y hasta cuándo pensarán seguir abasteciendose de los Estados Nacionales y Provinciales para seguir haciendose millonarios? Y ¿Hasta dónde llegará la paciencia de un pueblo oprimido y cada día más pobre?

    ResponderBorrar
  6. Faaaa america latina??? No sera fm latina la que escuchas vos??? Anda a laburar de maestro y al otro turno de otra cosa y que en tu casa dejen dejen de levantarse tarde de tener 5 aires acondicionados, 3 motos, celulares de 100 lukasc/u y vivan la realidad!!!!

    ResponderBorrar
  7. Tuky (Pedrini) Falopero.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Nivel Superior: Está abierta la inscripción extraordinaria por apertura de carrera

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles