A una semana del inicio de clases, peligran los acuerdos salariales en casi todo el país

Docentes del Chaco, Neuquén y Mendoza ya iniciaron medidas de fuerza. ¿Cómo están las negociaciones en las provincias?

A sólo una semana del comienzo masivo de clases, ya que el grueso de las provincias tiene previsto arrancar el ciclo lectivo 2021 el lunes 1 de marzo, aunque en la mayoría será escalonado, en el marco de la pandemia de coronavirus, las negociaciones salariales con los gremios docentes se mantienen abiertas y tensas, sin acuerdos en la mayoría de las jurisdicciones, y con algunos anuncios de medidas de fuerza, como en el caso del Chaco, donde este lunes 22 de febrero es el día de presentación de los docentes.

Lo cierto es que en parte, las negociaciones en las provincias se vieron demoradas por la falta de entendimiento aún en la paritaria nacional docente, que fija el piso salarial de los maestros a nivel país, y también define el monto del Fondo Nacional de Incentivo Docente, ya que esa mesa entre el Gobierno Nacional y los gremios con representación federal actúa como referencia para las discusiones en cada una de las provincias.

Hasta el momento hubo una sola reunión, encabezada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y no hubo un acuerdo, y ahora se espera una nueva convocatoria.

“Me da vergüenza que un docente en la República Argentina cobre $27.500, cuando para no ser pobre hay que recibir ingresos por encima de los $56.500”, aseguró el secretario general de UDA, Sergio Romero, a partir de un relevamiento que indica que ocho provincias -Mendoza, Formosa, Entre Ríos, La Rioja, Santiago del Estero, Jujuy, San Juan y Catamarca- tienen anclado en ese monto el salario inicial docente.

Según Ámbito Financiero, en el Chaco, ese piso está en 28.870 pesos, siendo la décima provincia con menor cifra, apenas por encima de Salta ($28.670). La jurisdicción con mayor piso salarial es Río Negro, con $43.270. 

“Si el Estado hace un esfuerzo para reconocer la tarea docente en términos de salarios habrá plena chance de empezar las clases, y si no se va a complicar en algunas provincias”, advirtió Romero, quien a su vez es secretario de Políticas Educativas de la CGT. `

El foco -dice- está puesto en asegurar un cronograma que permita sacar al salario de la línea de pobreza y “una cláusula de revisión para seguir la economía argentina, que es muy dinámica”, frente al comportamiento de la inflación. “Si el aumento es del 30%, UDA no lo firma”, enfatizó.

En algunos distritos la conflictividad ya es palpable. En Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez hizo una oferta del 20,65% de aumento, que fue rechazada por los gremios, que anunciaron un paro desde el 3 de marzo.

En el Chaco, el Frente Gremial Docente inició una medida de fuerza de cinco días, en rechazo al aumento del 10% ofrecido por el gobernador Jorge Capitanich.

En Mendoza, por su parte, el SUTE avanzará el miércoles y jueves en plenarios “para definir la modalidad del no inicio ya votado en diciembre” el 1 de marzo, tras rechazar la decisión del radical Rodolfo Suárez de cerrar la paritaria y dar un aumento por decreto con una suba del 20% y un bono de $ 54 mil en cuotas.

Asimismo en Chubut, donde Mariano Arcioni arrasta deudas salariales de dos meses y el último medio aguinaldo, las negociaciones con los docentes continuarán hoy.

En otras provincias, mientras tanto, arrancaron las conversaciones pero no hubo aún ofertas oficiales, en algunos casos en parte a la espera del resultado de la paritaria nacional. La mesa técnica salarial convocada por el gobierno de Axel Kicillof se reunió el viernes pero los ojos siguen puestos en el Palacio Sarmiento, una instantánea que se verifica también en la administración del santafesino Omar Perotti. Los comienzos de clase serán el 1-M y el 15-M, respectivamente.

Un caso especial se da en la provincia del misionero Oscar Herrera Ahuad, que vuelve a primerear en materia de acuerdos, tras el entendimiento sellado en la noche del jueves, que eleva el cargo testigo de maestro de grado sin antigüedad de $30 mil a $40 mil, y el básico de $10.500 a $13.650, con continuidad de la discusión en el segundo semestre de acuerdo con las variables económicas.

Fuente: DataChaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Nivel Superior: Está abierta la inscripción extraordinaria por apertura de carrera

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles