Gobierno y UPCP acordaron un adelanto de $5 mil para empleados estatales

La medida dispuesta por el gobierno provincial es a cuenta del incremento salarial del año que viene a través de la tarjeta de crédito Tuya. Desde sindicatos como ATE, CTA Metropolitana y Aptasch cuestionaron la forma y el contenido de la decisión.
El anuncio que oficializó ayer el gobierno de la provincia, de un adelanto salarial para los empleados públicos de $5 mil adicionales en la tarjeta de crédito Tuya del Nuevo Banco del Chaco, alcanzó a UPCP para llegar a un acuerdo y deponer las medidas de protesta que realizaban semanalmente en demanda de una recomposición salarial. Sin embargo, otros gremios manifestaron su rechazo y repudio al considerar que se trata de un «endeudamiento» para los trabajadores, como lo señalaron desde ATE o bien una «limosna» como lo calificó Aptasch.
Según lo dispuesto, cada trabajador tendrá como adelanto de incremento salarial del año que viene un saldo adicional de $5 mil, el cual podrá ser utilizado para realizar compras, que se pagarán a partir de abril 2021, según explicó el presidente del Nuevo Banco del Chaco, Federico Muñoz Femenía.
Por otra parte, desde el Banco del Chaco señalaron que si bien la gran mayoría de los empleados públicos ya cuentan con la tarjeta Tuya, quienes aún no la tienen la pueden solicitar en el local exclusivo de avenida Sarmiento y Don Bosco, y lo recibirán de inmediato. 


Endeudamiento como política

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Chaco) y la CTA Autónoma Metropolitana manifestaron su disconformidad con esta medida ya que explicaron que «deberá ser devuelta al Estado por aquellas trabajadoras y trabajadores que la empleen».
«En lugar de llamar a paritarias como se había comprometido, y dar a las y los trabajadores un incremento en sus salarios que les permita afrontar la inflación de este año, la solución que brinda el Gobierno es aumentar el margen de endeudamiento de las y los empleados públicos», manifestó el secretario general Mario Bustamante.
Por este motivo la entidad sindical repudió esta decisión que entienden va en la misma línea que los últimos incrementos en los montos en negro. «Es un retroceso en los derechos que tira por suelo la lucha gremial por el salario digno de los trabajadores y trabajadoras. No entendemos que haya sindicatos que insisten en que los compañeros y compañeras cobren montos en negro o que prefieran ver endeudarse a las y los trabajadores», expresó Bustamante. «Acordaron un instrumento financiero para pasar las fiestas. La desastrosa situación económica de las y los empleados públicos provinciales parece haberse convertido en política de Estado», agregó. «Esto transforma en clientes cautivos a las y los trabajadores, endeudándolos a futuro», afirmó Bustamante.
El secretario general comparó: «Hay un acuerdo paritario con ATE nacional de un 18%. Es decir que se está cerrando la paritaria a 25% a nivel nacional, con un pase a planta de 25 mil a 30 mil compañeras y compañeros, que representa que un 50% de trabajadoras y trabajadores precarizados va a tener estabilidad laboral en un proceso de tres años. A esto se le agrega un bono de fin de año de $4 mil y otro monto fijo similar que pasará a formar parte del salario de aquellas y aquellos que cobran sueldos menores a $60 mil».
Es por esto que desde el gremio que encabeza Bustamante demandaron al gobierno provincial la apertura de las paritarias antes de que termine el año, de acuerdo al compromiso asumido por el gobernador Jorge Capitanich durante 2020. «Era parte del acuerdo que esta instancia de negociación salarial se llevaría a cabo en diciembre, con la participación de todos los sindicatos con representación en el Estado», recordó el dirigente.
«No se entiende por qué mientras desde el gobierno nacional se va marcando una pauta y se respeta convocar a los sindicatos para discutir los detalles de los incrementos salariales, el gobierno del Chaco se cierra en tratativas con una entidad y destina los aumentos a cifras en negro», afirmó Bustamante.
Para el referente gremial de esta forma se «niega la participación plena en paritarias, firmando acuerdos unilaterales». Por eso desde ATE Chaco exigimos que respete el acuerdo asumido de abrir esta instancia de negociación en diciembre y de que la misma se trate de una convocatoria plural y con la participación de todos los gremios», finalizó el secretario general.

Limosna 
 

La Asociación de Profesionales la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (Aptasch) manifestó su «rechazo y repudio a un nuevo acuerdo entre el Gobierno y UPCP, al entender que «significa otro manoseo para los trabajadores públicos y en particular para los de Salud» a los que calificaron de «empobrecidos y endeudados: por esto ofrecen y aceptan limosnas y sumas fijas en vez de incrementos remunerativos, y que se acrediten a través de instrumentos financieros del banco en lugar de las cuentas sueldo de los trabajadores activos y pasivos», manifestó el secretario general Ricardo Matzkin.
«La desastrosa situación económica de la mayoría de los trabajadores no es producto de un fenómeno natural inevitable, sino que se debe a la política salarial sostenida en el tiempo desde el gobierno anterior y hasta la fecha, que ha producido una pérdida acumulada del valor del salario de más del 50%», precisó.
«La miseria salarial se ha transformado en norma, en política de Estado. Entonces, el camino para revertir esta situación no pasa por parches del momento, por dar pequeños adelantos para aliviar el bolsillo durante las fiestas únicamente, ni por pautas salariales escandalosamente alejadas de la inflación ni sumas en negro. El camino a tomar debe ser una mejora sostenida del salario, buscando un proceso de recomposición de los ingresos sostenible en el tiempo, no un camino por el cual el sueldo se siga deteriorando», aseguró el referente.
Desde Aptasch también indicaron que «por otro lado volvemos a repudiar el uso de instrumentos financieros para pagar parte del salario, utilizado por el gobierno anterior para acreditar el refrigerio a través de una tarjeta recargable Tuya y ahora también por este Gobierno utilizando la tarjeta de crédito Tuya, haciendo negocios con la clientela cautiva de los trabajadores, que no podemos disponer libremente de nuestro dinero, sino que vemos limitado dónde y en qué gastar lo que es nuestro».
Al igual que ATE, desde Aptasch también exigieron «negociaciones salariales generales y sectoriales participativas para todos los gremios. No queremos adelantos de sueldos, no queremos sumas fijas y en negro, no queremos tarjetas de crédito ni de compras, queremos aumento real y en nuestros bolsillos, queremos una recomposición en serio de los salarios de Salud Pública». Para finalizar, el dirigente gremial afirmó: «No queremos seguir siendo esenciales a la hora de trabajar y mendigos a la hora de cobrar».

Fuente: La Voz del Chaco

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Nivel Superior: Está abierta la inscripción extraordinaria por apertura de carrera

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles