"Burbujas Navideñas": la medida que dispuso el Gobierno del Chaco para las fiestas

Piden a los grupos familiares que incluyan hasta tres hogares. 

Este sábado, se dio a conocer el Anexo al Decreto N° 1822/2020, firmado por el gobernador Jorge Capitanich, el cual prorroga las medidas vigentes contra el coronavirus hasta el 31 de enero y establece una serie de medidas sobre las fiestas de fin de año en la provincia. 

Las disposiciones apuntan a propiciar reuniones seguras y minimizar las posibilidades de contagio, de circulación viral y evitar aglomeraciones de personas, ratificando los principios del distanciamiento social, preventivo obligatorio y todas las medidas de higiene y bioseguridad adoptadas a lo largo de la pandemia.

Una de ellas invita a crear “burbujas navideñas” por persona y/o grupo familiar. Se trata de una red que conecta a tres hogares para el festejo de las fiestas, la cual se conformaría para las reuniones y/o celebraciones a realizarse entre los días 23 al 27 de diciembre de 2020 y entre el 30 de diciembre de 2020 al 4 de enero de 2021.

Dichas burbujas navideñas tienen como objetivo limitar los contactos con las personas que integran los hogares seleccionados para la constitución de la burbuja. Esto permitirá pasar tiempo en interiores y exteriores, incluso en su hogar, con personas de hasta tres hogares, incluido el suyo.

REGLAS PRINCIPALES PARA FORMAR UNA BURBUJA NAVIDEÑA

  • Solo se recomienda conformar una burbuja navideña, lo cual implica celebrar con las mismas personas ambas festividades
  • No se recomienda cambiar su burbuja navideña entre festividades
  • Su burbuja navideña no debe incluir personas de más de tres hogares
  • Es importante mantener la burbuja navideña lo más pequeña posible.
  • No debe formar parte de una burbuja navideña si se aísla por síntomas sospechosos de COVID.
  • Se considerará un “hogar” para integrar una burbuja navideña a: una persona que vive sola, a un adulto que vive con uno o más hijos menores de 18 años, y aquellos casos de dos o más personas que residen en un mismo domicilio.

RECOMENDACIONES

I) Al conformar una burbuja navideña, se sugiere hacerlo eligiendo hogares que pertenezcan a la misma localidad, ya que esto ayudará a evitar una posible propagación del virus desde un área a otra que pueda estar libre de COVID.

II) Aislamiento: En el caso de que algún integrante de los hogares que conforman la burbuja desarrolle síntomas o dé positivo por coronavirus hasta 48 horas después de que los miembros de la burbuja se reunieron por última vez, todos los miembros de la burbuja deberán aislarse durante 10 días, no debiendo formar una nueva burbuja hasta que haya completado su autoaislamiento.

III) Todos los participantes de una burbuja navideña son responsables de cumplir con las medidas de bioseguridad e higiene. Se debe tener especial cuidado en seguir este consejo si se encuentra en una burbuja navideña con alguien que sea vulnerable por edad o presencia de factores de riesgo.

IV) Entre el 23 de diciembre de 2020 y el 4 de enero de 2021, se recomienda evitar reuniones con amigos y familiares no convivientes a menos que sean parte de la burbuja navideña que hayan conformado.

V) En el caso de visitas por un período breve (se recomienda menos de 30 minutos) se recomienda mantener el distanciamiento, usar tapabocas, ventilar el lugar donde se encuentren durante una visita y después de que los visitantes se hayan ido.

VI) Se recomienda mantener la distancia social de aquellos con los que normalmente no vives en todo momento, evitando el contacto físico.

VII) Se sugiere que las reuniones se realicen al aire libre, en patios, terrazas, veredas y siempre garantizando que se cumpla con el distanciamiento físico pertinente para minimizar el contacto entre los asistentes.

VII) Ventilar los espacios donde se pasa tiempo con las personas con las que no se vive normalmente y limpiar los puntos de contacto con regularidad, como las manijas de las puertas y las superficies.

VIII) Limitar la movilidad y el desplazamiento entre localidades, evitando concurrir a reuniones y/o eventos en ciudades distintas a las de su domicilio.

IX) En el caso de que se haya elegido formar una burbuja navideña diferente a la de las personas con las que se convive en el hogar, se deben tomar medidas adicionales para evitar la posibilidad de que el virus se propague entre las burbujas. Esto debe incluir tomar precauciones adicionales, como limpiar superficies y puntos de contacto, como manijas de las puertas, y dejar entrar la mayor cantidad de aire fresco posible después de que alguien haya visitado su hogar.

 

Fuente:  DataChaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Nivel Superior: Está abierta la inscripción extraordinaria por apertura de carrera

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles