ATECH DENUNCIA DECISIÓN MINISTERIAL DE DAR DE BAJA A DOCENTES EN IES PÚBLICOS ESTATALES FAVORECIENDO DEEFINITIVAMENTE A LOS ISNTITUTOS PRIVADOS



La A.T.E.CH. que viene bregando desde el 2015 por el dictado de la ley de resguardo laboral para los educadores de todos los Institutos de Nivel Terciario de la Provincia, en el marco de un proyecto de su autoría -que en su momento fuera tomado por diputados de la bancada del hoy oficialismo en la provincia-, y que en el presente año fuera tomado por diputados de la bancada radical de la oposición, llevando el número 532/20 dicho Proyecto, insistentemente ha requerido y requiere a la Legislatura trate y dicte la ley, en razón de la desestabilización que el Ministerio de Educación viene generando en las filas de los docentes del nivel superior del Chaco, y requiere sea de manera previa a la transformación del nivel que el Gobierno intenta concretarla a espaldas de toda la comunidad educativa chaqueña y a costa de la fuente de trabajo de los docentes y del derecho social a la educación de los propios alumnos toda vez que unilateralmente está definiendo el cierre de carreras a partir del próximo año -e los Institutos de gestión pública estatal-, importándole nada truncarle las respectivas carreras sin posibilidad de culminarlas a los alumnos que las venían cursando, un verdadero despropósito!

El 5 de noviembre último, la A.T.E.CH. hacía pública la denuncia de "requerimiento" de la Dirección de Nivel Superior del MECCYT a las rectorías de los Institutos Terciarios de la Provincia para que "enviaran a la misma la nómina de docentes a desafectarse, del primero y del segundo cuatrimestre" del presente año..., pues a la fecha, hay Institutos Terciarios del Chaco donde se le estaría comunicando a los docentes que serían dados de baja de manera retroactiva a mayo último... absolutamente inadmisible!. Pero debe indicarse a la vez, que como contrapartida, está claramente definida la decisión ministerial de ir por la liquidación de los IES públicos, estatales del Chaco, para fortalecer definitivamente a los IES privados -subvencionados por el Estado, toda vez que en el día de la fecha sin ir más lejos, pudimos asistir a las declaraciones públicas de una rectora de un Instituto de Educación Superior Privado (subvencionado), de la ciudad de Sáenz Peña, donde comunicaba que en su Instituto se habilitan gran cantidad de carreras a partir del próximo año y que se cierra una carrera, como la de Ciencias Biológicas, pero que los docentes de tal carrera en su totalidad quedan dentro de la Institución sin ser dado de baja ninguno, para desempeñarse en área de capacitación e investigación (tal lo propone nuestra Entidad en el proyecto de ley para los IES públicos estatales desde el año 2015.... de donde la cartera educativa habría tomado la iniciativa pero exclusivamente para fortalecer y proteger a los IES "privados " subvencionados por el Estado... o sea por toda la sociedad de paso) en desmedro de los Institutos de gestión pública estatal.

A.T.E.CH. repudia y rechaza el evidente lobby ministerial con los IES "privados" subvencionados por el Estado, en clara política de debilitamiento camino a la liquidación lisa y llana de los Institutos Terciarios del Chaco, de gestión pública estatal, para converger indefectiblemente en una política similar a la de la ley UNICABA ... hoy representada por la ministra Soledad Acuña en la Ciudad de Buenos Aires, con una gestión muy parecidas a la de su par chaqueña, y particularmente con una misma visión de ambas funcionarias, de la figura del docente, poniendo en evidencia en cada acción el desprecio por el trabajador de la educación, la desvalorización de la educación y la escuela pública, estatal, en suma, por la educación del pueblo mismo-.

Por lo expresado hasta aquí, la A.T.E.CH. requiere una vez más al Gobernador de la Provincia, ordene el cese inmediato de las acciones de destrucción de la educación chaqueña en manos de "economicistas" desde la cartera educativa, y la rectificación inmediata del rumbo que va totalmente de contramano al compromiso asumido por el primer mandatario en el marco de su campaña electoral ante toda la comunidad educativa chaqueña.-


Comentarios



Lo más leído de la semana

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Nivel Superior: Está abierta la inscripción extraordinaria por apertura de carrera

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco