Utre Ctera CTA, Seccional San Fernando se opone a la creación de Educación Digital en el Chaco

La Seccional San Fernando de Utre Ctera-CTA presentó a la Ministra Torrente, una nota manifestando su oposición a la creación  de un Sistema o modalidad de Educación Digital en el Chaco. 

 

Texto de la nota

                                        "  Nos dirigimos a Ud. a efectos de manifestarle nuestra oposición a la creación de un Sistema o modalidad de Educación Digital en nuestra provincia.

 Basándonos en los documentos elaborados por la subsecretaria de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología  para ser debatidos en la Jornada Institucional del 23 de octubre. Para contextualizar señalamos:

·         Las necesidades de nuestras/os niñas/os, jóvenes y adultos marcan nuestra historia en exigir una Educación como Derecho Social garantizada por el Estado. Ese es nuestro compromiso. Esto significa asumir la responsabilidad de pensar las Políticas de Estado aceptando los desafíos que nuestra realidad impone para modificarla con Justicia Social y Ambiental.

·         Los/las Trabajadores de la Educación provenientes del Campo Nacional y Popular no nos conformamos con una educación para todos/as sino que exigimos una más y mejor Educación para todos/as. Para nosotras/os esto no es un concepto abstracto o neutro, sino social e históricamente situado, por ello este análisis crítico y reflexivo sobre la Educación Digital.

·         El Trabajo Docente nos exige innovar las concepciones de enseñanza y de aprendizaje, cambiar e incorporar nuevas metodologías, modificar formatos, para propiciar estudiantes creativos y  reflexivos respecto a sus realidades que les permita posicionarse como ciudadanos y ciudadanas constructores y protagonistas de una sociedad democrática.

·         La Escuela tiene, entre sus funciones, transmitir los saberes, valores y experiencias que constituyen parte de nuestro patrimonio cultural; construir aprendizajes; generar climas de trabajo y esfuerzo compartido; crear espacios de curiosidad; adquirir conocimientos no solo de matemáticas, química, historia, etc. sino que también de  aprender a convivir con la otredad, a ser partes del ámbito  institucional, a escuchar y a hacer uso de la palabra por mencionar solo algunas.

·         En las escuelas se estimula el pensamiento crítico y a operar en forma reflexiva sobre la cultura para transformarla.

La escuela no es el lugar de trabajo de las/los docentes únicamente, es el espacio de construcción social por excelencia. Por lo tanto la relación pedagógica es “colectiva” ya que excede  la mera transmisión sistemática de conocimientos y concebirla como un quehacer individual en el aula es desconocer el hecho educativo en su multiplicidad de intervenciones y acciones.

En los documentos:

 evidencia la necesidad de nuevos roles… considera al trabajo docente desde la noción de rol: que está asociado a la idea de conductas esperables a partir de la ocupación de un lugar social determinado, oculta e invisibiliza el trabajo docente concreto que se realiza y el entramado de relaciones que transforma un trabajo individual o autónomo en un conjunto de procesos colectivos.

La escuela es un espacio de encuentro en la que conviven distintas dimensiones (curricular, institucional y trabajo docente) que no deben ser fragmentadas.

Regulación del Teletrabajo

En el Acuerdo Paritario Nacional del 4 de junio del presente año se estableció:

·         Regular el trabajo docente en el contexto de pandemia  hasta volver a la presencialidad.

·         Combinar la presencialidad y la virtualidad  reconociendo el tiempo de trabajo demandado por  cada una de estas instancias. Nos preguntamos, ¿cómo se va a implementar esa carga horaria?, ¿se está instalando la flexibilización y precarización laboral? Le recordamos que en la Provincia está en vigencia el Estatuto del Docente.

Jornada Extendida

Es uno de los aspectos de Más y Mejor educación para todas/os.

La Ley de Financiamiento educativo  plantea como objetivo (incumplido) la Jornada Extendida a nivel nacional; en nuestra provincia tampoco se logró su implementación por falta de financiamiento e infraestructura. En su lugar se implementaron algunos proyectos especiales  que desvirtúan su objetivo destinado a  una cobertura casi universal resultando  apenas en algo anexo o supletorio.

La jornada extendida digital es un modo de ahorro y/o ajuste disfrazado con el eufemismo de eficacia de recursos ya que exime al Estado de realizar las inversiones necesarias.

Equipamiento e infraestructura digital

¿Qué significa ajuste de los  marcos curriculares, la implementación de mecanismos de monitoreo y evaluación y dejando muchas veces poca energía…? queremos dejar clara la necesidad de incorporar más  recursos, que se proyecten y aprueben a través del presupuesto provincial ya que estos  son los que financian las políticas de Estado en materia de Educación.

Organización del trabajo escolar

 En este eje se reitera el concepto de rol docente  con el que no acordamos. Reiteramos que se debe respetar la carga horaria y los acuerdos paritarios. En  este apartado no encontramos ningún punto de coincidencia.

Presupuesto

Para reestructurar hay que invertir, se necesita de recursos financieros para poder garantizar el uso de las TIC a toda la comunidad educativa, tanto en lo referido a las herramientas como a la  conectividad. Para esto el Ministerio debe tomar la decisión de reasignar partidas o solicitar la ampliación de fondos a la Cámara de Diputados.

Curriculum

¿Cuál es el fundamento para que la Educación Digital se convierta en una modalidad de nuestro sistema educativo? ¿Quiénes, como y para qué elaboraran el curriculum para la Educación Digital? Que esta nueva modalidad no sea un justificativo para la mercantilización de la educación.

Otros puntos

 Cuando se menciona:

Trabajar en pos del desarrollo de un Sistema de Educación Digital…

El desarrollo de las tecnologías y la democratización en el uso de internet

El docente digital…

En esta coyunturas la concreción  de estas premisas resultan inviables por no contar con el acceso a internet como un servicio esencial (derecho) tal cual lo plantea la CTERA. Además nos remite a los principios de la Ley Federal de Educación donde los/las Trabajadores de la Educación eran transmisores de los enlatados y contenidos que el liberalismo necesita para implementar sus políticas.

Nosotros/as creemos en la formación integral como se definió en innumerables resoluciones del CFE sobre la trayectoria escolar y su importancia en la formación ciudadana, para continuar en espacios de estudios terciarios o superiores y para el mundo del trabajo.

La educación a distancia está incluida en nuestra Ley de Educación nacional y provincial.

En la provincia recuperamos hace una década las Direcciones de niveles y modalidades y desde allí se debe trabajar con las TIC. Pto. 9, pto. 22 del documento del Congreso Pedagógico del Chaco.

Las tecnologías son un medio ya que no reemplazan al espacio ni a los tiempos comunes que se construyen cotidianamente en nuestras instituciones educativas.

                              Saludamos a Ud. atte. "

Seccional San Fernando

UTrE-CTERA-CTA

 

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Atención: Descuento erróneo código 570

Evaluarán la fluidez lectora de 26 mil estudiantes chaqueños

Federación Sitech repudió la falta de diálogo del Gobierno y la ministra de Educación

Alerta por una nueva modalidad de hackeo de Whatsapp: ¿Cómo evitarla?

Titularización docente: convocan a gremios a la primera mesa técnica