ATECH RATIFICA SU POSICION INICIAL SOBRE EL SISTEMA BI MODAL DE EDUCACION QUE INTENTA “REGULAR” EL GOBIERNO DE APURO

Como es recurrente en el accionar del Ministerio de Educación, carente de todo tipo de planificación seria, responsable, en medio del grave conflicto educativo generado por el propio Gobierno incumpliendo a la fecha con la pauta salarial establecida con la docencia chaqueña que tiene como base la cláusula gatillo, ha venido –particularmente a través del Ministerio del área-, generando una serie de medidas todas enmarcadas a obtener suculentos ahorros a través de la reducción en todos los órdenes de la estructura del sistema educativo, a costa de la fuente de trabajo de los propios docentes, y a costa del derecho social a la educación enarbolado desde las tribunas. Ahorros a lo largo de todo lo que va del año no efectivizando las designaciones en interinatos y suplencias, ahondando la situación crítica al respecto con el dictado del Decreto 818/20 suprimiendo suplencias menores a diez días hábiles; no dictando a esta altura del año inadmisiblemente las resoluciones de afectaciones de cargos de cargos y horas para los nuevos espacios de los quintos años de la escuela secundaria, y no pagando los sueldos correspondientes a los docentes de los mismos por citar algunos… Ahorros cuyos destinos son totalmente desconocidos por parte de toda la comunidad educativa y del conjunto de la sociedad chaqueña, con un brutal empobrecimiento de la docencia chaqueña, en no menos de un 90 % por debajo de la línea de pobreza.

Hoy, a través de la Resolución 2175 MECCYT del 20 del corriente mes y año, la cartera educativa impulsa una “jornada debate” en medio del paro docente, para tratar el tema “Educación Digital”… para lo que desde la A.T.E.CH. ratificamos la posición inicial al respecto, desde que se dictaran los primeros “instrumentos legales” en medio del aislamiento obligatorio, como el documento del gremio del 15 de abril último en el portal PrimiciasChaco.com titulado “ATECH advierte que una situación excepcional no debe ser excusa para impulsar reformas estructurales en educación”, haciendo referencia expresa entonces a lo que era el flamante Decreto 488/20…, reclamando allí la derogación de todo su Anexo II; el artículo posterior, del 29 de abril en el mismo portal, bajo el título ATECH rechaza la flamante ley que aprueba el Decreto provincial 488/20 incluyendo la reforma estructural del sistema educativo”, haciendo referencia expresa en tales posiciones públicas de la Entidad, a la clara intención gubernamental de propiciar el sistema “bi modal” (o mixto, digital y presencial), sin observar la garantización previa que debe hacerse del resguardo de los derechos todos de los docentes, lo mismo para la pretendida “jornada extendida” que se plantea por tantos ideólogos u opinólogos, sin decirlo, pero intentando que los docentes extiendan sus cargados horarios de trabajo y por el mismo sueldo. No por casualidad hace años, desde que se dictó la ley de educación provincial vigente en la provincia (2010) la ATECH planteó un proyecto de ley a la Cámara de Diputados ratificado permanentemente para la regulación de dicha jornada, con la creación por ejemplo del cargo de maestro de jornada extendida con los puntos correspondientes para que la extensión del horario del trabajo del docente para dicha modalidad de jornada tenga su correspondencia en el mayor salario que debe establecerse por ley; pues no es difícil concluir con el accionar puesto de manifiesto del Gobierno que la clara intención es generar la extensión de la carga horaria docente por el mismo sueldo.

Este Sindicato en forma insistente ha planteado si la preocupación gubernamental respecto a clases presenciales ha sido el objetivo hacer una puesta en escena del regreso a las mismas, o buscar cerrar un proceso de enseñanza aprendizaje, para los últimos años de la educación primaria y secundaria, o encontrar en la escuela presencial algo que nunca debió ser desconsiderado buscando el momento propicio para la re vinculación especialmente social y psicológica del alumno/a, por ello es imprescindible que si se intenta “debatir” en jornadas institucionales el tema educación digital, se debe estar asesorado fundamental y previamente por profesionales de la salud mental que orienten sobre qué hacer (ya un tanto tardío el debate), pues no por casualidad en la Ley de educación nacional y provincial vigentes, no estaba contemplada la enseñanza digital o virtual para niños, niñas y adolescentes, si para adultos. Preguntamos, se pedirá asesoramiento para tal fin??? ¿O se experimentará sin medir consecuencias o daños?.

Está claro que en educación hay que invertir, no generar “ahorros” que más que “ahorros” son brutales ajustes como los que está llevando adelante el Ministerio de Educación en la Provincia, y totalmente alejado el Gobierno del cumplimiento que debe hacer del artículo 83 de la Carta Magna provincial, que obliga al Estado a destinar como piso no menos del 33 % del presupuesto general de la Provincia para la Educación.

COMISION DIRECTIVA DE A.T.E.CH

Comentarios

  1. y por eso ahora estan preocupados por la ley de educacion digital....como siempre primero esperan que suceda lo peor y despues arrancan...

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