Usuarios de Mercado Pago tendrán que pagar impuestos por transferencias a cuentas bancarias


Los usuarios que hagan transacciones a través de Mercado Pago comenzarán a pagar el impuesto a los créditos en cuenta corriente desde el mes próximo, por un nuevo servicio que ofrece la empresa.
 
Así lo informó hoy la empresa, al explicar que “todas las personas o empresas que transfieren desde su cuenta de Mercado Pago a cuentas bancarias de terceros pagarán el impuesto sobre los créditos y débitos en cuenta bancaria y otras operatorias de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)”.
 
“A partir del 2 de noviembre de 2020, podrás ver el detalle del impuesto cuando confirmes los datos de la transferencia”, expresó.
 
Al detallar los motivos por los que se aplicará el denominado impuesto al cheque, sancionado en 2001 como un “impuesto de emergencia” y nunca derogado, se indicó que se hace “para brindarte servicios, como transferir dinero a otras personas, tenemos que pagar a AFIP el impuesto que nos indique para cada caso”.
 
De inmediato, aclaró que “nosotros actuamos como intermediarios entre la AFIP y las transferencias que hacés”.
 
“No hay ningún cambio tributario ni regulatorio. Ni de la AFIP ni de ningún organismo. La empresa ofrece un nuevo producto que, por sus características, está alcanzado por el impuesto sobre los créditos y débitos en cuenta corriente, creado por ley en 2001”, detallaron desde la autoridad tributaria.
 
Cómo es el servicio
 
Hasta ahora, los usuarios de MP podían hacer transferencias de CVU a CBU de la misma titularidad; esa operación seguirá exenta. O sea, de su cuenta virtual en la plataforma a cuentas bancarias a su nombre. Lo que se suma ahora, para todos los clientes, y está gravado, es que se pueden hacer las transferencias a CBU de terceros. “Hasta ahora las transferencias que se hacían,el Impuesto a los Débitos y Créditos lo pagaba Mercado Pago. Ahora que es para todos, lo paga cada cliente y eso es lo que se comunicó”, explicaron en la empresa.
 
Mercado Pago detalló hoy que esto se hace por el lanzamiento de un nuevo centro de transferencias. Los usuarios de la cuenta digital Mercado Pago tienen un centro de transferencias más ágil, cómodo y seguro para enviar dinero a cuentas propias o de terceros, tanto digitales como bancarias.
 
“Respecto a una comunicación que se dio a conocer esta mañana, aclaramos que no hay un nuevo impuesto. Esa comunicación es una notificación a los usuarios de la percepción que tiene que hacer Mercado Pago como agente de percepción con esta nueva funcionalidad del centro de transferencias”, detallaron.
 
Las personas y empresas pagarán 1,2% sobre el monto que transfieran. Los monotributistas, 0,5 por ciento. “Se paga el impuesto en el momento en que se hace la transferencia a un tercero. Por ejemplo, al transferir $ 1.000, el usuario va a necesitar tener $ 1.012 en su cuenta para que se pueda debitar el monto del impuesto”, se explicó.
 
La novedad, comunicada por MP a sus clientes, se convirtió rápidamente en tendencia en Twitter, con numerosas quejas de los usuarios.
 
Entre ellos, el diputado nacional de Juntos por el Cambio Luis Petri dijo que “el Gobierno sigue perjudicando a los emprendedores y las pymes que migraron sus negocios a las ventas online y utilizan Mercado Pago, con un nuevo impuesto a las transferencias, que, además, se trasladará a precios”.
 
En rigor, tres tributaristas consultados por Infobae confirmaron que “no se trata de ninguna novedad normativa y la empresa ya debería haber empezado a retener el impuesto hace rato”.
 
En este sentido, Sebastián Domínguez dijo que “Mercado Pago va a empezar a aplicar resoluciones que ya estaban vigentes, pero que ellos no aplicaban para este tipo de operaciones, para transferencias entre billeteras y ahora cambian el criterio y van a empezar a hacerlo”.
 
“No es un cambio de normas, lo que pasa es que no se aplicaba a este tipo de transferencias. Ahora Mercado Pago cambió el criterio, porque entiende que también aplican los regímenes de retención y percepción a las transferencias entre billeteras”, agregó Domínguez.
 
“Hay que ver que hacen las restantes billeteras, porque es algo que el resto no está aplicando. Hay que ver si todas aplican el mismo criterio”, indicó.
 
Sin embargo, aclaró que “en el nivel nacional, la ley que dio lugar a la moratoria 2020 para determinados casos exime de responsabilidad a los agentes de retención que no retuvieron si los sujetos cumplieron con sus obligaciones, con lo cual puede haber una liberación de responsabilidad en algunos casos; habrá que ver cada situación en particular”
 
En el mismo sentido, un especialista en temas de consumo también dijo que “van a empezar a aplicar resoluciones que ya estaban vigentes, pero que no las aplicaban. Ahora cambian el criterio y van a empezar a aplicarlo”.
 
“Se vienen nuevos jugadores, y estos nuevos jugadores pueden llegar a usar transferencias bancarias”, explicó.
 
De hecho, el sistema financiero bancario siempre impulsó que las transferencias de Mercado Pago y otras billeteras virtuales siempre quedaran sujetas a las mismas reglas impositivas que los bancos.
 
Fuente: Infobae en Diario Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo