ARREGLAR UN APARATO QUEMADO NO BAJA DEL 40% DE SU VALOR NUEVO
Un profesional del área detalla cómo perjudican las alteraciones en la tensión y los cortes a los equipos del hogar.
Llegó la primavera, con temperaturas que van preparando a la comunidad chaqueña para los calores que sufrirá durante el verano. Asimismo, los chaqueños saben que, con las altas temperaturas, los cortes de luz y los bajones de tensión son casi un patrimonio provincial.
Garantizar el servicio de energía eléctrica durante el verano, el mayor desafío de Secheep todos los años.
Estos sucesos generalmente traen aparejados desperfectos en electrodomésticos del hogar, entre ellos el aire acondicionado, computadoras, televisores, heladeras, lavarropas, entre otros.
NORTE dialogó con Juan Pesce, ingeniero electromecánico y titular de la empresa SEI en Resistencia, dedicada a trabajos del rubro eléctrico e industrial.
Pesce recuerda que un “bajón de tensión es una disminución de tensión de la red eléctrica que provee Secheep que debería ser de 220 voltios. Cuando la tensión es desde un 10% menor, tenemos lo que llamamos bajón de tensión o bajón de luz”.
Cuando ocurre un bajón de tensión, el motor del aparato eléctrico quiere mantener la misma potencia. Para mantener esa potencia, con la baja tensión, aumenta la corriente. Eso produce que un aparato ‘se queme’, porque aumenta la corriente a un valor que no soporta el equipo”, señaló el profesional.
Sin embargo, rescató que “con un corte de luz no habría mayores problemas. Pero con un bajón de tensión, el corte y a veces regresa la tensión muy alta. Con el bajón, aumenta la corriente que puede quemar el equipo y con el pico de tensión suele pasar que se dañen las aislaciones, lo que provoca fallas en el equipo”.
De esta manera, explica que los bajones de tensión afectan a los equipos eléctricos del hogar, ya que comienzan a trabajar de manera incorrecta.
CON MOTOR Y ELECTRÓNICOS
Pesce separa estros electrodomésticos en dos tipos, los que tienen motor como un aire acondicionado o heladera, y los electrónicos como una computadora.
“En el caso de los electrónicos, como por ejemplo una computadora, los bajones de tensión afectan la fuente de alimentación. Una pieza muy cara”, aseguró.
Fuente: D. Norte
Comentarios
Publicar un comentario