Carta de Lectores: INSSSEP “LA CAJA” QUE TODOS QUIEREN POSEER

Mario Daniel Ferreyra

Siguiendo fiel a nuestro estilo, denunciar viejas prácticas y artimañas políticas desde este espacio que nos nuclea: ACTIVOS JUBILADOS DOCENTES DE SAENZ PEÑA, hoy queremos hablar sobre el “supuesto” desfinanciamiento de la obra social que más afiliados tiene en la Provincia del Chaco, nuestro querido INSSSEP, porque lo hemos defendido desde sus inicios, como así también hemos hecho nuestro aporte económico para el mantenimiento y sostenimiento, como lo hacemos actualmente, en la mayoría de los casos de más de 37 años de aporte; vaya aquí nuestro humilde y reconocido homenaje a las personas que hoy no están con nosotros en esta lucha, pero que han dado parte de ella en pos de mejores servicios y beneficios para los afiliados.

Se dice que hay “supuesto” desfinanciamiento hacia la caja del INSSSEP (Instituto de Seguridad Social Seguros y Préstamos) cuando hay que saber y reconocer el enorme esfuerzo que realizan algunos Municipios de la Provincia, a través de los aportes patronales de los trabajadores Municipales, a los cuales se les descuentan mensualmente, en concepto del pago de seguro, obra sociales y jubilación, este mecanismo vía ordenanza municipal, en el cual el Consejo Faculta al Ejecutivo, para que otorgue al Gobierno Provincial el carácter de agente de retención y proceda a descontar automáticamente de los fondos coparticipables de sus cuentas generales, para que sea transferida a la cuenta del INSSSEP. Similares operaciones para los distintos organismos del estado que tienen afiliados a la obra social, y son los que realmente mantienen y sostienen.

Si, podemos atribuir actos de gobierno que tienden a desfinanciar al INSSSEP, cuando en el año 2016 los legisladores derogaron la ley 7.820, en la cual se establecían topes jubilatorios, que nada es casual, para ello hay que recordar que fue otra lucha de todos los afiliados, para impedir que la caja jubilatoria local fuera transferida a la Nación, como motorizaban entonces el presidente Carlos Menem y su superministro de Economía, Domingo Cavallo. Esta maniobra política de dejar sin efecto el artículo 136 de la Ley 4044(hoy 800H), que establecía como tope máximo 12 sueldos mínimos del escalafón de la administración central, fue puesta justamente para evitar cualquier tipo de desfinanciamiento, en el cual establece un sistema jubilatorio de reparto, caracterizado como de solidaridad , y que algunos sectores como hoy, no tengan suculentos sueldos en perjuicio de la inmensa mayoría aportante, lo que fuera denunciado oportunamente por gremios docentes.

Otro acto de gobierno sucedió en el año 2000, la ley 4725 derogó el primer párrafo del artículo 92 de la Ley 4044 (hoy 800H) donde se le quita responsabilidad al Poder Ejecutivo en el sostenimiento del déficit del sector policial para retiros y pensiones. Desde ese entonces, el estado dejó de hacerse cargo de la sustentabilidad del sistema provisional, tal cual lo establecía la Ley 4044 en su texto original, mediante la misma se establecía que el déficit del colectivo policial debía ser financiado con rentas generales del Gobierno Provincial. Ahora son los propios trabajadores con su salud, los que deben cubrir el déficit. Posteriormente, el estado fue transfiriendo la cobertura del déficit previsional de otros sectores a los afiliados del INSSSEP.

Otro párrafo aparte, lo tenemos con nuestros queridos y amigos prestadores médicos, responsables de Clínicas, Sanatorios, colegios de odontólogos etc., los mismos vienen denunciando desde hace mucho tiempo, que el INSSSEP les paga sus aranceles a valores desactualizados y con varios meses de atraso, más de cuatro en algunas oportunidades, una nueva modalidad que se implementa en el pago, es que antes se recibía el 100 % de lo que correspondía al mes, ahora lo hacen por porcentaje y escalonado, primero le depositan un 20 % luego otro porcentaje y así hasta cubrir el 100 %. Lo cierto es que con la excusa de que los valores no están actualizados, lo cual fuera reconocido por el propio presidente del INSSSEP el Dr. Morante, y a pesar de existir una Ley Antiplus N 7058, demás está decir que nadie la cumple ni respeta; ni hablar ni mencionar en estos tiempos de pandemia, que el cobro de cualquier plus va en contra del juramento hipocrático, el cual reza “No llevar otro propósito que el bien y la salud de los enfermos”, o como decía Favoloro, “no pensar con el bolsillo, sino con el corazón”. Lo cierto es, que en esta puja por establecer un convenio marco, que satisfaga ambas partes , existe un único perjudicado, los afiliados, que somos nada más ni menos quienes solventamos y pagamos los sueldos de los funcionarios de Gobierno y proveedores médicos.


Resta concluir, la puja de intereses desde varios sectores, para exprimir al máximo la Caja de la Obra Social más importante de la Provincia, la cual vive siendo saqueada desde hace varios años, terminará en algún momento? Intervendrá en algún momento algún juez de oficio, para solucionar estos problemas? Se irá a la Nación nuestra caja? Cuando será el momento en que, la unión de todos los trabajadores aportantes a esta obra Social se unan y defiendan en un reclamo contundente?


Comentarios



Lo más leído de la semana

Nivel Superior: Está abierta la inscripción extraordinaria por apertura de carrera

Atención: Descuento erróneo código 570

Evaluarán la fluidez lectora de 26 mil estudiantes chaqueños

Alerta por estafas a través de WhatsApp: la nueva modalidad de robo basada en un link malicioso

Alerta por una nueva modalidad de hackeo de Whatsapp: ¿Cómo evitarla?