La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco (ATECH) aseguró hoy que una ley específica “es imprescindible para que de certezas a todos los docentes del Nivel Terciario involucrados para su estabilidad laboral hasta su jubilación, renuncia o fallecimiento”.
“Claramente hoy, la Ley del Estatuto del Docente les brinda una estabilidad relativa. Con lo establecido en su artículo 21 el docente titular tiene estabilidad por un año y si no logra reubicarse perdería su cargo u horas, al igual que los interinos y/o suplentes”, por lo que ATECH no cree beneficioso una titularización masiva, sino una “estabilidad laboral garantizada”.
A través de un comunicado, es imprescindible que los diputados traten a la brevedad posible el Proyecto de Ley N° 532/20 que establece la estabilidad para los docentes del nivel Terciario, y en caso de que dicha estabilidad no cuente con la posibilidad de desenvolvimiento frente a alumnos, los colegas se dediquen a capacitación, investigación, tal se explicita en el citado proyecto de ley.
En cuanto a los docentes del Nivel Secundario, ATECH ratificó en la comisión de Educación de la Legislatura el proyecto presentado por la entidad para ampliar los alcances de la Ley 474 para que “en caso de colegas interinos su estabilidad sea asegurada en las mismas condiciones que el titular y no solamente hasta el próximo concurso, abarcando inclusive a colegas suplentes con determinado requisito de antigüedad en el nivel”.
Por último, el sindicato resaltó que “tanto para el nivel secundario, con el reclamo por la sanción de la ley propiciada para la ampliación de los alcances de la ley 7616, (hoy 2335) como para el nivel terciario, a través del Proyecto de Ley N° 532/20 el reclamo del dictado de la ley de resguardo de estabilidad laboral de los docentes, es absolutamente prioritario resolver, para posteriormente tratar, debatir, y resolver la competencia de títulos correspondiente”.
EL COMUNICADO
“Claramente hoy, la Ley del Estatuto del Docente les brinda una estabilidad relativa. Con lo establecido en su artículo 21 el docente titular tiene estabilidad por un año y si no logra reubicarse perdería su cargo u horas, al igual que los interinos y/o suplentes”, por lo que ATECH no cree beneficioso una titularización masiva, sino una “estabilidad laboral garantizada”.
A través de un comunicado, es imprescindible que los diputados traten a la brevedad posible el Proyecto de Ley N° 532/20 que establece la estabilidad para los docentes del nivel Terciario, y en caso de que dicha estabilidad no cuente con la posibilidad de desenvolvimiento frente a alumnos, los colegas se dediquen a capacitación, investigación, tal se explicita en el citado proyecto de ley.
En cuanto a los docentes del Nivel Secundario, ATECH ratificó en la comisión de Educación de la Legislatura el proyecto presentado por la entidad para ampliar los alcances de la Ley 474 para que “en caso de colegas interinos su estabilidad sea asegurada en las mismas condiciones que el titular y no solamente hasta el próximo concurso, abarcando inclusive a colegas suplentes con determinado requisito de antigüedad en el nivel”.
Por último, el sindicato resaltó que “tanto para el nivel secundario, con el reclamo por la sanción de la ley propiciada para la ampliación de los alcances de la ley 7616, (hoy 2335) como para el nivel terciario, a través del Proyecto de Ley N° 532/20 el reclamo del dictado de la ley de resguardo de estabilidad laboral de los docentes, es absolutamente prioritario resolver, para posteriormente tratar, debatir, y resolver la competencia de títulos correspondiente”.
EL COMUNICADO
A continuación, la transcripción del comunicado completo:
NIVEL
TERCIARIO: ATECH ADVIERTE QUE LA ESTABILIDAD LABORAL ES IMPRESCINDIBLE
ASEGURAR DE MANERA PREVIA A LA DEFINICION DE COMPETENCIA DE TITULOS!
La
A.T.E.CH., que ha planteado ante el propio Gobernador oportunamente, y
con el requerimiento formal a la Coordinación de Mesas Técnicas que
funcionan en el seno de la Comisión de Política Salarial y Condiciones
de Trabajo, el tratamiento del Proyecto de Ley 532/20 –de autoría de la
Entidad, propiciado desde el año 2015 en la Legislatura, y hoy con
estado parlamentario- de resguardo de la estabilidad laboral de los
docentes de todos y cada uno de los Institutos Terciarios de la
Provincia, ratificando la necesidad de su tratamiento y aprobación a la
brevedad en la Cámara de Diputados –explayándose al respecto ante la
Comisión de Educación de la misma el viernes 7 del corriente-, alerta a
los colegas docentes, para que no resulten sorprendidos en su buena fe,
respecto de su inestabilidad laboral hoy presente en el nivel, si se
aplicare lo que dice el estatuto del docente en su art 21 al suprimirse
carreras por ejemplo, por lo que una ley específica es imprescindible
para quede
certezas a todos los docentes involucrados para su estabilidad hasta su
jubilación, renuncia o fallecimiento. Claramente hoy, la Ley del
Estatuto del Docente les brinda una estabilidad relativa, con lo
establecido en su artículo 21; el docente titulartiene
estabilidad por un año, y si no logra reubicarse perdería su cargo u
horas, al igual que los interinos y/o suplentes, por lo que A.T.E.CH.
hoy no cree beneficioso una titularización masiva, sino una estabilidad
laboral garantizada como se indica antes.
A
los colegas recordamos desde la A.T.E.CH. que de acuerdo a la ley de
jubilación N° 800 H, si no reúnen los veintiocho años de servicios no
podrán jubilarse, así tuvieren veintisiete años y les faltaren días
inclusive para completar los años exigidos; por lo que los exhortamos a
exigir en forma urgente el tratamiento y sanción de la ley especial hoy
proyectada en el Proyecto 532/20 para garantizar definitivamente su
estabilidad, para luego abocarse a situaciones que van a demandar en
algunos casos por ejemplo, pérdidas de competencias de títulos, etc.
Pedimos a los colegas que recuerden que en la ley del Estatuto del
Docente está establecido el desplazamiento por competencia de título, lo
que sumaría mayor inestabilidad para el docente que perdiera
competencia. Si
hoy se trata en forma inversa, y hablamos primero de “competencia de
títulos” convertimos a la competencia de títulos en una discusión que en
algunos casos ha llegado a ser hasta irracional, y provocando una
grieta que muchas veces termina siendo irreparable entre los colegas de
la misma institución. Por eso decimos que es imprescindible que
los diputados traten a la brevedad posible el Proyecto de Ley N° 532/20
que establece la estabilidad para los docentes del nivel Terciario, y
en caso de que dicha estabilidad no cuente con la posibilidad de
desenvolvimiento frente a alumnos, los colegas se dediquen a
capacitación, investigación, tal se explicita en el citado proyecto de
ley.
PARA EL NIVEL SECUNDARIO
PARA EL NIVEL SECUNDARIO
Para
el Nivel Secundario, la A.T.E.CH. ha ratificado ante la Comisión de
Educación de la Legislatura el pasado viernes el proyecto de su autoría
para la ampliatoria de los alcances de la ley 7616 –impulsada por la
Entidad también- (hoy 2335), que lleva el número 474/20 –para que en
caso de colegas interinos su estabilidad sea asegurada en las mismas
condiciones que el titular y no solamente hasta el próximo concurso como
finalmente resolvieron aprobar entonces los legisladores–abarcando
inclusive a colegas suplentes con determinado requisito de antigüedad en
el nivel-. Recordamos así mismo, la responsable y oportuna
participación de A.T.E.CH. para la derogación de la Resolución 644/20
–por la que se habían producido bajas inclusive de colegas-, logrando
incorporar sus propuestas en la Resolución 1127/20 que la suplantó, para
retrotraer dichas bajas, restituyéndose a cada docente que había
sufrido las mismas, y que se le diera la posibilidad de elegir a los
colegas que se encontraban en espacios focalizados, y no que fuera
imposición de los directivos, su ubicación en nuevos espacios.
Por
último la A.T.E.CH. subraya que, tanto para el nivel secundario, con el
reclamo por la sanción de la ley propiciada para la ampliación de los
alcances de la ley 7616, (hoy 2335) como para el nivel terciario, a
través del Proyecto de Ley N° 532/20 el reclamo del dictado de la ley de
resguardo de estabilidad laboral de los docentes, es absolutamente
prioritario resolver, para posteriormente tratar, debatir, y resolver la
competencia de títulos correspondiente, particularmente en el último
nivel citado.
Fuente: Diario Chaco
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