La
ministra de Educación Daniela Torrente dio algunas precisiones respecto
a la situación actual de las escuelas. Informó que se trabaja en
aumentar la llegada de la tecnología a diferentes puntos de la provincia
y el retorno a clases queda supeditado a indicaciones de especialistas.
Fuente: Diario Chaco
Daniela
Torrente, cabeza de la cartera educativa de Chaco, brindó una
conferencia de prensa en Casa de Gobierno para hablar en relación a la
vuelta de los alumnos a las aulas, algo que por el momento no tiene
fecha.
“Con
relación a ese tema no tenemos previsto una fecha de retorno debido a
que se le dará prioridad a las cuestiones relacionadas con mantener la
salud de la población como prioridad”, aseguró para comenzar la ministra.
Además, Torrente informó que “en
Chaco venimos trabajando intensamente para definir la propuesta que nos
va a permitir llegar a las escuelas y que este retorno se realice de
manera segura en el momento que así lo determinen las autoridades
sanitarias”.
La funcionaria aseguró que “queremos volver a la presencialidad y queremos que eso sea un momento de felicidad para nuestros estudiantes,
por eso estamos trabajando muchísimo en garantizar los protocolos, en
respetar todo lo establecido por el Ministerio de Salud, pero también
estamos trabajando en ver cómo puede ser ese retorno”.
En ese marco, detalló que “nos
parece muy importante volver en primer lugar en las localidades donde
no tenemos la presencia activa del virus, en escuelas donde los
estudiantes son pocos, fundamentalmente las escuelas rurales”, a la vez que marcó como prioridad también el regreso “del 7º grado del nivel primario pero fundamentalmente el 5º año del secundario o el 6º año de las escuelas técnicas”.
“La
razón por la cual estamos haciendo foco en ese grupo es que es el final
de un nivel y el traspaso al siguiente y por lo tanto como gran parte
de la propuesta pedagógica que queremos desarrollar desde la provincia y
también desde la Nación es la integración de los años 2020 y 2021, en
esos casos puntuales el garantizar la trayectoria al nivel siguiente nos
pone en la situación de brindar un poco más de acompañamiento seguro y
presencial ya desde este año”, explicó la ministra y afirmó que “no
descartamos la posibilidad de que parte de lo que no podamos dar este
año lo completemos en el primer trimestre del año que viene”.
Volvió a marcar que “no podemos hablar de una fecha, para nosotros la fecha será la que los expertos en salud nos recomienden” y consideró: “Tendremos
tiempo para recuperar lo que no podamos brindar en este tiempo que no
podamos asistir a la escuela, pero no podremos recuperar una vida si esa
vida se pierde”.
“Lo
que sí estamos haciendo es trabajar y mucho para que dentro de las
opciones que tenemos, educación a distancia o educación mixta, lo que
hagamos sea lo mejor posible dentro de las posibilidades que existen en
un contexto de aislamiento”, añadió.
TECNOLOGÍA: CONECTIVIDAD Y PLATAFORMAS
“Estamos
trabajando intensamente para lograr una mejora de la conectividad
porque gran parte de este año para nosotros la principal herramienta que
hemos tenido a disposición para brindar la continuidad educativa sin
que ello implique la presencialidad de los estudiantes ha sido la
virtualidad y la plataforma ELE”, expresó Torrente.
“En
ese sentido desde Educar - Sociedad del Estado - se llama a licitación
en el mes de agosto para la conexión a internet de las escuelas de todo
el país”, agregó sobre la medida nacional y expuso que en la provincia
“la empresa ECOM está trabajando en la construcción de 115 antenas en
parajes rurales y desde el Ministerio de Educación estamos adquiriendo
Moodle Boost a efectos de lograr que nuestras escuelas rurales puedas
acceder a los contenidos de la plataforma ELE y que nuestros estudiantes
puedan adquirir desde esos dispositivos todos los contenidos que
brindamos en la plataforma ELE”.
“También
para garantizar una mejor y mayor llegada a las escuelas rurales, que
es una de nuestras principales preocupaciones a la fecha, lo que estamos
haciendo es la elaboración de materiales impresos vinculados a los
contenidos de la plataforma ELE”, indicó al respecto.
DIAGNÓSTICO Y EVOLUCIÓN
“Diagnosticamos
permanentemente sobre cómo fue la evolución que logramos a partir de
las distintas propuestas con las que hemos llegado a nuestra población
educativa”, dijo la funcionaria provincial y marcó que “estas propuestas
fueron diversas, nosotros no hablamos de educación virtual sino que
hablamos de educación a distancia. La educación a distancia en la
provincia significó varias alternativas de llegada: por un lado hemos
llegado a través de la plataforma educativa ELE donde gradualmente
fuimos incorporando materiales y recursos pedagógicos para todos
nuestros docentes y también para estudiantes que quieran acceder a la
plataforma”.
En
ese sentido, resaltó que “hemos fortalecido a los docentes en el uso de
las nuevas tecnologías y en el uso de las aulas virtuales” y añadió que
“adicionalmente cada institución ha desarrollado propuestas propias,
incluso sus propias plataformas, con esas instituciones también
trabajamos en la provisión de recursos pedagógicos”.
“La
virtualidad no ha sido la única manera de llegar que tenemos, esa
vitalidad muchas veces se gestionó a partir de los grupos de WhatsApp
que los docentes crearon con su grupo y, además de eso y muy importante,
nosotros hemos llegado con materiales impresos a todos nuestros
estudiantes que no pueden acceder a la tecnología o que no tienen los
dispositivos a pesar de tener conectividad”, cerró.
OBRAS PARA CUMPLIR CON MEDIDAS DE HIGIENE
“Estamos
trabajando desde el Ministerio en primer lugar en poder diagnosticar y
ver en nuestras escuelas”, señaló Daniela Torrente y detalló que “de los
2395 edificios escolares que tenemos, sabemos que tenemos grandes
dificultades con el tema del agua” y para “garantizar los protocolos de
higiene y de seguridad que se nos establecen y consideramos que son
absolutamente indispensables de ser garantizados, necesitaríamos llegar
con agua como mínimo a todas las escuelas”.
“En
ese sentido estamos trabajando en la adquisición de tanques para llevar
a todas las escuelas, 350 tanques para garantizar reservorios de agua
en aquellas escuelas donde hoy no llegamos con agua potable”, agregó.
“Por
otra parte con Nación gestionamos la construcción de prácticamente 100
baños que incluye un baño para varones, otro para mujeres y otro para
discapacitados, de manera tal que podamos cumplir con la garantía de que
todas las escuelas tengan baños en sus instalaciones y garanticen la
red de agua para que los estudiantes puedan cumplir con los protocolos
de lavado de mano e higiene”, finalizó sobre el tema.
Comentarios
Publicar un comentario