Teletrabajo docente: más horas y con dudas sobre el nivel educativo

CUARENTENA EXTENDIDA

Los resultados corresponden a una encuesta realizada por Adiunne. Durante las semanas de la encuesta el 56,5% manifestó deficiencias en el acceso al aula virtual.

Una encuesta realizada por la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNNE permitió revelar que los profesores universitarios consideran que el teletrabajo que trajo consigo la cuarentena por coronavirus demanda más horas de trabajo, la utilización de recursos propios, y a la vez genera dudas sobre el nivel educativo. A esto se suman los ‘malabares‘ para atender personas a cargo y cumplir el rol laboral.

‘Es muy difícil cumplir con todas las actividades académicas del cronograma desde lo virtual. Además, debemos contemplar y ser más flexibles en la evaluación, dada la dificultad del estudiante, por ende, no sabemos si se garantiza el nivel educativo mínimo’, consideraron.Desde la asociación destacaron el esfuerzo que realizan los docentes para mantener el contacto con las y los estudiantes, que muestra un gran compromiso con la educación pública por parte del conjunto de la docencia universitaria y preuniversitaria.

ALGUNAS CIFRAS


Lo primero que se pudo evidenciar es el alto porcentaje de docentes con dedicación simple (el 77,4% de los encuestados) y el también elevado porcentaje de los que destinan más de 10 horas semanales a las actividades (50%). Otro dato significativo es que el 61% de docentes encuestados son de 1º y 2º año (37% y 24% respectivamente) con gran número de estudiantes inscriptos en las cátedras. En tanto un 22% pertenece a cátedras unipersonales. El 37,1% son Auxiliares de 1ª, el 17,7% JTP, 25,8% Adjuntos y 19,4% Titular de cátedra.

MÁS TRABAJO


El trabajo pudo registrar algunas expresiones de docentes con cargos de auxiliares y gran demanda de trabajo, por ejemplo, en ‘materias extremadamente pobladas‘. El 40,7% tiene hijos menores a cargo y el 15,3% tiene adultos mayores a cargo.

El 74% ya tenía aula virtual antes de la emergencia y recibieron capacitación sobre educación a distancia.

Durante las semanas de la encuesta el 56,5% manifestó deficiencias en el acceso al aula virtual, que después fueron mejorando, sin embargo las cátedras con mayor número de estudiantes resultaron a la vez tener el mayor porcentaje de estudiantes sin participación en el aula. El 46,8% manifestó dar más de una actividad semanal a las y los estudiantes.

ambién se manifestaron ‘dudas respecto a las evaluaciones‘, principalmente en cátedras masivas, y muchas más sobre la mayor cantidad de horas y demanda de trabajo en estas circunstancias.

Fuente:  D. Norte

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