A través de un comunicado firmado por más de 500 personas, entre las que hay docentes, estudiantes, delegados, congresales y consejeros, tanto de Resistencia como de localidades del interior, todos pertenecientes a institutos de educación terciaria, se manifestaron en contra de la realización del Congreso Pedagógico en modalidad virtual.
Fuente: Diario Chaco
En el documento dejaron plasmado su posicionamiento “firme contra la propuesta de modalidad cirtual para el Congreso Pedagógico Provincial”.
En
el mismo, se dirigen a la rectoría de cada Instituto de Educación
Superior al que pertenecen y piden al respectivo recto que “exija a quienes corresponda la suspensión de este modo virtual de encuentros”, además de pedir a la comunidad educativa en su conjunto que “nos acompañe con un fuerte apoyo hacia este posicionamiento que intenta salvaguardar derechos de ciudadanos de esta región”.
“Consideramos
que es importante esperar el momento para sesionar, una vez culminado
el aislamiento social obligatorio y podamos tener encuentros
presenciales entre docentes y estudiantes, ya que la conectividad es una
gran debilidad en nuestros contextos que se caracterizan por la
pobreza y vulnerabilidad”, manifestaron.
Además,
consideraron también que "de realizarse el congreso de modo virtual, no
estarían representadas todas las instituciones, docentes y estudiantes,
por lo tanto no se estarían habilitando verdaderos canales
democráticos”.
A continuación, el comunicado completo
Los
abajo firmantes, docentes y estudiantes, delegadas/os, congresales,
consejeras/os, de las localidades de Castelli, Miraflores, El
Espinillo, Villa Río Bermejito, Misión Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza,
El Sauzalito, Pampa del Infierno, Presidencia Roca, Resistencia: ISPEA
Danza y Teatro, San Fernando Rey, Domingo F. Sarmiento, “Rodolfo Walsh”
I.E.S Puerto Tirol, nos dirigimos a la rectoría del I.E.S. al que
pertenecemos y a la comunidad educativa para plasmar nuestro
posicionamiento firme contra la propuesta de modalidad VIRTUAL para el
Congreso Pedagógico Provincial. Es por ello que le solicitamos al Rector
del instituto que exija a quienes corresponda la SUSPENSIÓN de este
modo VIRTUAL de encuentros y a la comunidad educativa en su conjunto que
nos acompañe con un fuerte apoyo hacia este posicionamiento que
intenta salvaguardar derechos de ciudadanas/os de esta región.
Consideramos que es importante esperar el momento para sesionar, una vez
culminado el aislamiento social obligatorio y podamos tener
encuentros presenciales entre docentes y estudiantes, ya que la
conectividad es una gran debilidad en nuestros contextos que se
caracterizan por la pobreza y vulnerabilidad. De realizarse el congreso
de modo virtual, no estarían representadas todas las instituciones,
docentes y estudiantes, por lo tanto no se estarían habilitando
verdaderos canales democráticos
Es
importante subrayar que el Congreso tiene carácter de Ley y, además, en
el anexo II de la recientemente aprobada Ley N°579/20, se establece
que tanto la Reforma como todo lo que compete a Educación Superior debe
ser debatido en dicho congreso provincial. Atendiendo a la magnitud que
representa éste ámbito, que tiene la función de validar un nuevo
contrato social pedagógico que legitimará las políticas públicas
2020-2030, nos mantenemos firmes en la oposición a la modalidad virtual y
a la solicitud de suspensión del mismo hasta que pasen los efectos de
la pandemia, para que todas/os podamos asistir físicamente, debatir y
decidir, y que ésto no sea el privilegio de unos pocos que tienen acceso
a internet.
Con
esta forma de proceder creemos que lejos está de cumplirse los
propósitos iniciales para los cuales se creó el Congreso Pedagógico y
para lo cual fuimos convocados todas/os los docentes de la provincia al
inicio del año lectivo 2020, los cuales son, nada más y nada menos, que
analizar la situación actual de la provincia del Chaco en aspectos
fundamentales en materia educativa, para sentar las bases de refundación
de un nuevo contrato social entre Estado y Educación, para establecer
un acuerdo educativo con líneas estratégicas para el corto, mediano y
largo plazo, en términos cualitativos y que sean beneficiosas para todos
los involucrados en la tarea de educar y aprender.
Así
mismo, consideramos que las temáticas que abraza este Congreso no son
de poco interés, ya que considera abordar la transformación del nivel,
modificar el Estatuto de los y las docentes, como así también crear una
Ley Provincial de Educación Superior; entonces estaremos debatiendo y
definiendo los lineamientos de las condiciones laborales y de la
formación docente que serán implementados en el futuro y que atañen a
todas/os y toda la comunidad; por lo tanto, no podemos darnos el lujo de
excluir del debate a quienes no poseen acceso a la tecnología. Estas
temáticas son de suma importancia tanto para la actualidad como para el
futuro de la Educación Superior y de todos los niveles, por lo cual
sostenemos que llevar estos debates al plano virtual significa
minimizar, subestimar y excluir a la población de la toma de decisión
más importante de la provincia de las últimas décadas. Y como la
educación es un derecho social inalienable, por lo tanto debe poder ser
ejercido por todos y todas; en este sentido, si el Congreso es virtual,
se sigue segmentando y excluyendo a la población más vulnerable. Esto
también va en contra de una de las misiones con las que fue presentado
el mismo: “…promover el ejercicio de dicha participación sin sectarismos
ni exclusiones”.
Creemos
que de llevarse a cabo el Congreso de modo no presencial, las políticas
educativas del Ministerio promoverán una educación elitista que
excluirán a las mayorías populares y no habilitarán la educación como un
derecho, como base para la cohesión social, para lograr igualdad de
posibilidades, y para consolidar la identidad nacional.
En
este sentido, creemos que se pasa por alto el derecho constitucional
asambleario y democrático que debe caracterizar a la esencia principal
de un congreso de estas características, donde todas las voces puedan
ser escuchadas y todas las posturas puestas en común, para ser
consensuadas y tenidas en cuenta como amerita la situación. Para ello,
pensamos que se deben crear las condiciones para concretar el Congreso
Pedagógico de forma presencial y garantizar la participación de todos
los sectores, de un modo activo, real y pluralista, cuestiones que, por
las limitaciones de la conectividad, no se van a poder realizar.
Fuente: Diario Chaco
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