¿Cómo atenderían al público los comercios si abrieran el lunes?

EMPRESARIOS ESPERAN QUE SE APRUEBEN PROTOCOLOS 
  La Cámara de Comercio de Resistencia elevó propuestas sector por sector a las autoridades provinciales y municipales, con los ojos puestos en la próxima semana.

La actividad comercial viene de estar paralizada totalmente a funcionar a medias sólo algunos sectores.


“Ya son varios los comercios que se fundieron y que podrían fundirse en la capital chaqueña si no se mira de forma especial al sector”, confió a NORTE el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Martín Giménez.
En ese marco informó que se hicieron presentaciones ante el gobierno de la provincia así como el Ejecutivo de la Municipalidad de Resistencia que consisten en cómo podría ser la atención de los distintos comercios de la capital sector por sector teniendo los cuidados necesarios para prevenir al máximo los contagios y la propagación de Covid-19.
Entre esos sectores están las concesionarias de autos, las inmobiliarias, y los comercios de venta de ropas. También los gimnasios, aunque por ahora la tienen más complicada.

A LA ESPERA
En este sentido, Giménez comentó que los empresarios y emprendedores pymes están esperando la señal de las autoridades provincial y municipal para que su actividad pueda ser autorizada a funcionar y terminar con la inactividad.
Aunque hay algunos sectores que están autorizados a abrir sus puertas al público, se debe cumplir con las medidas de bioseguridad correspondientes como el uso de tapabocas, la disponibilidad de alcohol en gel, y la desinfección constante del lugar de trabajo. Además, la poca circulación de gente en el centro los seguirá perjudicando.

Locales de ropa, sin probadores
La propuesta que fue enviada por la Cámara de Comercio de Resistencia a las autoridades provinciales y municipales en cuanto a la atención en locales de venta de indumentaria tendrán como consideraciones especiales el que no se permitirá el uso de probadores; que los cambios de productos se dejarán 48 horas en reposo; y que el horario obligatorio de cierre de los comercios es a las 19.


MEDIDAS COMUNES
Luego, las demás medidas son comunes a todos los rubros comerciales, como disponer la distribución del local para facilitar la circulación de las personas y mantener un distanciamiento entre las mismas de acuerdo a las recomendaciones de los organismos de salud nacional y provincial.
También, señalizar los lugares de espera, los lugares de atención al público y circulación; mantener la limpieza general del local, principalmente las áreas de circulación y contacto de las personas (picaportes, mostradores, maquinas) utilizando productos desinfectantes como lavandina diluida o alcohol diluido al 70%.

Las medidas en concesionarias
Las concesionarias de venta de automóviles también se encuentran entre las que piden volver a abrir sus puertas bajo el cumplimiento estricto de una serie de condiciones.
Estas medidas servirán de guía o como un aporte para que el gobierno luego defina qué rumbo tomar. Entre ellas se desprenden cuestiones que tienen que ver con recomendaciones generales, cuidados del personal antes de ir a local en la concesionaria misma, qué si detectan un caso sospechoso, cómo será el proceso de ventas, el proceso de la posventa, qué hacer con los repuestos y el trabajo en el taller, entre otros segmentos detallados que se basan en un extenso informe elaborado por la marca FIAT.
Por ejemplo, en cuanto a la higiene y protección del personal, se prevé la utilización obligatoria de barbijos, lavado asiduo de manos con agua y jabón, uso de guantes, el uso de alcohol en gel 70% y evitar tocarse la cara; para abrir las puertas evitar las manos, identificar objetos de uso habitual y no compartirlos.

En gimnasios, pruebas de olfato
Los gimnasios proponen que en su actividad el cliente traiga consigo elementos mínimos de uso esencial para la actividad, específicamente su alcohol en gel, recipiente de agua y toallas descartables, que serán pulverizados con spray de alcohol al 70% al ingreso al local. Entre las medidas también se dispone que se desinfectarán los calzados al llegar al local, fuera y dentro del mismo, sobre un trapo de piso embebido en lavandina diluida, para luego pisar un tercer trapo rociado con alcohol al 70%.
Se respetará la distancia funcional de 2 metros, ya sea entre dos personas (señalizadas de manera visible bajo el compromiso de su cumplimiento por parte del responsable del local) o, entre un elemento o máquina que utilice para su práctica, rociando la misma con spray de agua y lavandina al 10% antes de su uso. Habrá múltiples carteles recordando higienizar las manos de manera frecuente, como también se rociará con agua y lavandina diluida las paredes, mobiliarios y aberturas del local. Teniendo en cuenta los síntomas de Covid-19, se le practica al individuo que concurre al local una prueba del olfato con un recipiente con alguna sustancia fuerte, como café o cebolla.



Fuente:  D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles