ATECH expresó su posición acerca de la Mesa Técnica de Educación

El gremio expresó mediante un comunicado cuál es su posición ante la Resolución 701/20 de Evaluación, Clasificación y Acreditación.
Hoy se realizó la reunión de Mesa Técnica en el marco de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, de la que ATECH participó a través de sus secretarios adjuntos Raúl Collazo y Hugo Suárez. 
“Nuestra entidad entiende que el proceso enseñanza-aprendizaje que se lleva adelante en forma virtual por cumplimiento del Aislamiento Obligatorio, desde los hogares de los docentes chaqueños, por imposibilidad de concurrencia física de los mismos y de los alumnos a las escuelas, deberá ser evaluado, calificado y entender en el proceso de promocionado, cuando se reanuden las clases formales en las escuelas, con los alumnos y docentes en ellas”, explicaron. 
Respecto a la Resolución 701 detallaron que “es rechazada por ATECH por no contemplar lo antes expuesto, y por haber derogado resoluciones y no dar respuesta a lo que ha derogado, y además con una nota de aclaración de la misma que se basa en situaciones teóricas, y no a ajustarse a la realidad de lo que se resuelve en la misma”.
A CONTINUACIÓN EL COMUNICADO COMPLETO: 
La escuela es más que saberes, por lo que ATECH que ha participado en el día de la fecha en la Mesa Técnica en el marco de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo (art. 47 Ley 647 E Estatuto del Docente- de rango constitucional-), a través de sus secretarios adjuntos Raúl Collazo y Hugo Suárez;  planteando la propuesta que a continuación se detalla,  referida a las Resoluciones Nº 701 y la 788 –ambas de abril de 2020- sobre evaluación, calificación y acreditación: Nuestra Entidad entiende que el proceso enseñanza-aprendizaje que se lleva adelante en forma virtual por cumplimiento del Aislamiento Obligatorio, desde los hogares de los docentes chaqueños, por imposibilidad de concurrencia física de los mismos y de los alumnos a las escuelas, deberá ser evaluado, calificado y entender en el proceso de promocionado, cuando se reanuden las clases formales en las escuelas, con los alumnos y docentes en ellas.
Los docentes que llevan adelante hoy, este proceso fundamentalmente, pueden dar datos sumamente importantes sobre alumnos que cumplen con este proceso virtual de enseñanza y también de socialización, alumnos que no participan de lo antes citado por distintas cuestiones como por ejemplo, carencias de medios tecnológicos, espacios físicos, y alumnos que por la situación del aislamiento en sí se niegan a participar de dicho proceso alumnos a los cuales el Estado debe tener que tener en cuenta en resguardo de su salud mental. Lo que ATECH ha propuesto oportunamente, expresándolo hoy en la Mesa Técnica coincide plenamente con lo que hoy expresan la mayoría de las jurisdicciones del País, al igual que la posición del propio Ministerio de Educación de la Nación. Desde ATECH se ha exhortado al Ministerio de Educación para que sea cuidadoso en no emitir mensajes de preocupación y zozobra extra a los alumnos, docentes y padres. 
Respecto a los alumnos que finalizaron el quinto año en las escuelas secundarias en el año 2019 y que adeudan asignaturas y/o espacios, ATECH ha requerido que el MECCyT que en el seno del Consejo Federal de Educación acuerde con las universidades y con los IES para que se les garantice el ingreso a dichos alumnos y que luego puedan regularizar su situación y no cargar sobre las espaldas del docente del nivel secundario sobre su evaluación, calificación y promoción, utilizando una herramienta que carece de certezas al día de la fecha y que un porcentaje no tan significativo de alumnos hoy utiliza. ¿Debemos castigar y reprobar al alumno que carece de medios económicos para afrontar dicha enseñanza (virtual)?, o que alumnos adolescentes, psicológicamente afectados de una u otra forma por el aislamiento proceden a negar el proceso virtual de enseñanza con su negativa a participar de él.
La Resolución 701 es rechazada por ATECH por no contemplar lo antes expuesto, y por haber derogado resoluciones y no dar respuesta a lo que ha derogado, y además con una nota de aclaración de la misma que se basa en situaciones teóricas, y no a ajustarse a la realidad de lo que se resuelve en la misma.
RESPECTO A OTORGAMIENTO DE LICENCIAS E INASISTENCIAS Y DESIGNACIONES
ATECH recordó que la Ley 647 E de rango constitucional (Estatuto), está en plena vigencia al igual que su decreto reglamentario, y que hoy los docentes realizan su trabajo desde sus hogares (aún ocupando muchas horas más del día) por lo que ha rechazado enfáticamente la propuesta del MECCyT de otorgar licencias y cubrir suplencias solo por encima de los diez días (ahorro). Se debe proceder al cumplimiento de la ley y administrar los medios tecnológicos para el otorgamiento de las licencias y las designaciones pertinentes, como el correo electrónico. Debiendo garantizarse, agregó la Entidad, en todos los casos, la transparencia correspondiente, asegurando que todos los docentes que se encuentren en las respectivas listas y decidan participar lo puedan hacer.
ALGUNOS PRETENDEN DESCONOCER LA LEY 7616
Ley 7616/15, cuyo anteproyecto fue fruto del trabajo de esta organización sindical, lamentando que los legisladores recortaran en su sanción algunas situaciones contempladas en el anteproyecto original de ATECH, y que han dejado a la fecha con una cobertura laboral al docente interino solamente hasta el próximo concurso y al suplente cuyo titular del cargo que suple sea reubicado transitoriamente en un espacio focalizado, se lo dará de baja. Insistiendo ATECH de manera permanente en el tratamiento y sanción en diputados, de la ampliatoria de los alcances de dicha ley planteada por la Entidad en el mismo momento en que surgió la ley sin abarcar el total de las propuestas del Gremio,  para contemplar la situación de interinos y suplentes. 
Una vez más la ATECH exhorta a todos los docentes del Nivel Medio, en este caso, a no aceptar ser dados de baja sin antes solicitar asesoramiento.
Por último, ATECH pidió ser celosos custodios ante designaciones, del respeto del orden de mérito elaborado por las respectivas Juntas de Clasificación y dar igualdad de posibilidades a los inscriptos que carezcan de elementos tecnológicos.

Fuente: Diario Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles