El
gremio expresó mediante un comunicado cuál es su posición ante la
Resolución 701/20 de Evaluación, Clasificación y Acreditación.
Fuente: Diario Chaco
Hoy
se realizó la reunión de Mesa Técnica en el marco de la Comisión de
Política Salarial y Condiciones de Trabajo, de la que ATECH participó a
través de sus secretarios adjuntos Raúl Collazo y Hugo Suárez.
“Nuestra
entidad entiende que el proceso enseñanza-aprendizaje que se lleva
adelante en forma virtual por cumplimiento del Aislamiento Obligatorio,
desde los hogares de los docentes chaqueños, por imposibilidad de
concurrencia física de los mismos y de los alumnos a las escuelas,
deberá ser evaluado, calificado y entender en el proceso de
promocionado, cuando se reanuden las clases formales en las escuelas,
con los alumnos y docentes en ellas”, explicaron.
Respecto
a la Resolución 701 detallaron que “es rechazada por ATECH por no
contemplar lo antes expuesto, y por haber derogado resoluciones y no dar
respuesta a lo que ha derogado, y además con una nota de aclaración de
la misma que se basa en situaciones teóricas, y no a ajustarse a la
realidad de lo que se resuelve en la misma”.
A CONTINUACIÓN EL COMUNICADO COMPLETO:
La
escuela es más que saberes, por lo que ATECH que ha participado en el
día de la fecha en la Mesa Técnica en el marco de la Comisión de
Política Salarial y Condiciones de Trabajo (art. 47 Ley 647 E Estatuto
del Docente- de rango constitucional-), a través de sus secretarios
adjuntos Raúl Collazo y Hugo Suárez; planteando la propuesta que a
continuación se detalla, referida a las Resoluciones Nº 701 y la 788
–ambas de abril de 2020- sobre evaluación, calificación y acreditación:
Nuestra Entidad entiende que el proceso enseñanza-aprendizaje que se
lleva adelante en forma virtual por cumplimiento del Aislamiento
Obligatorio, desde los hogares de los docentes chaqueños, por
imposibilidad de concurrencia física de los mismos y de los alumnos a
las escuelas, deberá ser evaluado, calificado y entender en el proceso
de promocionado, cuando se reanuden las clases formales en las escuelas,
con los alumnos y docentes en ellas.
Los
docentes que llevan adelante hoy, este proceso fundamentalmente, pueden
dar datos sumamente importantes sobre alumnos que cumplen con este
proceso virtual de enseñanza y también de socialización, alumnos que no
participan de lo antes citado por distintas cuestiones como por ejemplo,
carencias de medios tecnológicos, espacios físicos, y alumnos que por
la situación del aislamiento en sí se niegan a participar de dicho
proceso alumnos a los cuales el Estado debe tener que tener en cuenta en
resguardo de su salud mental. Lo que ATECH ha propuesto oportunamente,
expresándolo hoy en la Mesa Técnica coincide plenamente con lo que hoy
expresan la mayoría de las jurisdicciones del País, al igual que la
posición del propio Ministerio de Educación de la Nación. Desde ATECH se
ha exhortado al Ministerio de Educación para que sea cuidadoso en no
emitir mensajes de preocupación y zozobra extra a los alumnos, docentes y
padres.
Respecto
a los alumnos que finalizaron el quinto año en las escuelas secundarias
en el año 2019 y que adeudan asignaturas y/o espacios, ATECH ha
requerido que el MECCyT que en el seno del Consejo Federal de Educación
acuerde con las universidades y con los IES para que se les garantice el
ingreso a dichos alumnos y que luego puedan regularizar su situación y
no cargar sobre las espaldas del docente del nivel secundario sobre su
evaluación, calificación y promoción, utilizando una herramienta que
carece de certezas al día de la fecha y que un porcentaje no tan
significativo de alumnos hoy utiliza. ¿Debemos castigar y reprobar al
alumno que carece de medios económicos para afrontar dicha enseñanza
(virtual)?, o que alumnos adolescentes, psicológicamente afectados de
una u otra forma por el aislamiento proceden a negar el proceso virtual
de enseñanza con su negativa a participar de él.
La
Resolución 701 es rechazada por ATECH por no contemplar lo antes
expuesto, y por haber derogado resoluciones y no dar respuesta a lo que
ha derogado, y además con una nota de aclaración de la misma que se basa
en situaciones teóricas, y no a ajustarse a la realidad de lo que se
resuelve en la misma.
RESPECTO A OTORGAMIENTO DE LICENCIAS E INASISTENCIAS Y DESIGNACIONES
ATECH
recordó que la Ley 647 E de rango constitucional (Estatuto), está en
plena vigencia al igual que su decreto reglamentario, y que hoy los
docentes realizan su trabajo desde sus hogares (aún ocupando muchas
horas más del día) por lo que ha rechazado enfáticamente la propuesta
del MECCyT de otorgar licencias y cubrir suplencias solo por encima de
los diez días (ahorro). Se debe proceder al cumplimiento de la ley y
administrar los medios tecnológicos para el otorgamiento de las
licencias y las designaciones pertinentes, como el correo electrónico.
Debiendo garantizarse, agregó la Entidad, en todos los casos, la
transparencia correspondiente, asegurando que todos los docentes que se
encuentren en las respectivas listas y decidan participar lo puedan
hacer.
ALGUNOS PRETENDEN DESCONOCER LA LEY 7616
Ley
7616/15, cuyo anteproyecto fue fruto del trabajo de esta organización
sindical, lamentando que los legisladores recortaran en su sanción
algunas situaciones contempladas en el anteproyecto original de ATECH, y
que han dejado a la fecha con una cobertura laboral al docente interino
solamente hasta el próximo concurso y al suplente cuyo titular del
cargo que suple sea reubicado transitoriamente en un espacio focalizado,
se lo dará de baja. Insistiendo ATECH de manera permanente en el
tratamiento y sanción en diputados, de la ampliatoria de los alcances de
dicha ley planteada por la Entidad en el mismo momento en que surgió la
ley sin abarcar el total de las propuestas del Gremio, para contemplar
la situación de interinos y suplentes.
Una
vez más la ATECH exhorta a todos los docentes del Nivel Medio, en este
caso, a no aceptar ser dados de baja sin antes solicitar asesoramiento.
Por
último, ATECH pidió ser celosos custodios ante designaciones, del
respeto del orden de mérito elaborado por las respectivas Juntas de
Clasificación y dar igualdad de posibilidades a los inscriptos que
carezcan de elementos tecnológicos.
Fuente: Diario Chaco
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