A.T.E.CH expresó su posición luego de la reunión de la mesa técnica por la competencia de títulos nivel secundario

La ATECH que ha participado en la Mesa Técnica este viernes por la mañana a través de su secretario adjunto, ha emitido un comunicado expresando su postura luego de dirimir competencias de Títulos en el Nivel Secundario, donde han expresado que “para dedicarnos con profundidad, con tranquilidad y con la posibilidad de obtener la mejor competencia de títulos para el nivel secundario, es imprescindible primeramente hablar de estabilidad laboral para todos los docentes que se desempeñan en el nivel”.

En ese contexto, desde el frente de A.T.E.CHE expusieron los alcances de la Ley 7616/15, que apunta a la estabilidad de los docentes interinos en iguales condiciones que los docentes titulares, y para los suplentes con determinadas características, lo cual expresaron que “representa una condición fundamental para que cada uno de los docentes que se desempeña en el nivel pueda brindar con la mayor amplitud posible aportes para lograr una competencia que realmente sirva a los fines que dicha competencia requiere”.

“Hoy y especialmente sumergidos la mayoría de los docentes en la pobreza y agobiados en muchos casos por la incertidumbre laboral y económica, endeudados en su gran mayoría, es imposible que estén dispuestos a expresarse con el equilibrio suficiente para aportar lo que anteriormente indicamos”, sostuvieron, y agregaron que “también que es necesaria la opinión fundada de otros sectores, no solamente del docente como por ejemplo las entidades que otorgan títulos y/o certificaciones que posibilitan el desempeño docente como docentes en el nivel secundario”.

Frente a la situación, destacaron que ATECH “siempre reconoció la posibilidad de inclusión de títulos que de una u otra forma pudieren haber sido omitidos para la competencia de los mismos y la posibilidad de rediscutir si dichos títulos eran docentes, habilitantes o supletorios”.

“Como ATECH hemos sido sumamente responsables para opinar respetando la legislación vigente respecto al otorgamiento de títulos, tanto de Institutos como de universidades por lo que si dicha legislación se modificare indicando lo contrario a lo que hoy establece, ATECH respetará lo que se legisle y en caso de no estar de acuerdo presentará un proyecto alternativo”, indicaron.





A su vez, destacaron que “no participarán de ‘comisiones’ para tareas que no se encuentren en el marco del artículo 47 de la Ley del Estatuto del Docente, respecto a los alcances que tiene la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo",

“La lucha permanente por la estabilidad laboral para el Nivel Terciario y la defensa del mismo (otorgante de los títulos de profesores para el nivel Medio –y el resto de los títulos para los demás niveles), creemos que está sobradamente demostrado por la ATECH, al redactar en el año 2015, un proyecto de ley de estabilidad para los colegas del Nivel Superior”, en el cual, aseguran, se “ha previsto que el docente que no pudiera insertarse en horas cátedras y/o espacios, fuera a tareas de capacitación, investigación y planificación; y además con la férrea oposición que hemos planteado oportunamente para con los famosos CRES, con el objetivo de que los Institutos mantuviesen su independencia. Esto que expresamos lo indicamos ante la posibilidad de que alguno quisiera mal interpretar nuestra posición en cumplimiento de la ley y respetando títulos docentes que otorgan las universidades para el nivel secundario, como para los demás niveles”.

“Recordamos por último, que lo indicado respecto a la participación de ATECH en la Mesa Técnica de Competencia de Títulos para el Nivel Secundario en el año 2019, hoy se trata de rever por una “comisión de notables”…, por ello ratificamos que ATECH va participar solamente en las Mesas Técnicas dependientes de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo enmarcadas en la ley del Estatuto del Docente”, finalizaron.
 


Fuente: Diario Chaco

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