FEDERACIÓN SITECH: "AVANZAR EN LA REFORMA DEL NIVEL SUPERIOR ES UN ERROR"


Federación SITECH advierte al Ministerio de Educación sobre el profundo descontento y preocupación de los docentes de Institutos de Educación Superior ante el obstinamiento de avanzar en una restructuración inconsulta y unilateral, con el agravante de que mientras mantienen congeladas las ofertas académicas de los Institutos Estatales, los Institutos Privados anuncian con bombos y platillos la apertura de carreras, como es el Caso de la U.E.G.P. N° 172 que en conferencia de prensa, el propio Intendente de la Localidad de San Bernardo, hiciera el lanzamiento del Profesorado de Ciencias de la Educación y la Tecnicatura Superior en Enfermería.

Esta situación se replica a lo largo de toda la provincia, Institutos privados y de Gestión Social avanzando con la inscripción, apertura y dictado de clase, mientras los estatales miran desde afuera con “la ñata contra el vidrio” sin saber cuál será el destino de los IES. Claramente la situación de desigualdad que se está generando deja al descubierto que muy lejos ha quedado el discurso de defensa de la escuela pública, ya que pareciera que a las Instituciones privadas y de Gestión Social, el cimbronazo al Nivel Superior siquiera las ha rozado.

En este sentido, sin comunicación oficial por parte del Ministerio, sigue siendo una incertidumbre la estabilidad laboral de los docentes del Nivel Superior, que hoy son verdaderos equilibristas sin red de seguridad, y que frente al silencio por parte de quienes debieran llevar tranquilidad a todos los trabajadores, los ánimos comienzan a encenderse y la consecuencia inminente no es otra que el estallido docente-estudiantil, tal lo sucedido cuando intentaron meter por la ventana la Ley CRES, que no era otra cosa que la municipalización de la Educación Superior, y el movimiento docente-estudiantil rodeo la Casa de Gobierno y el propio Gobernador debió vetar dicha ley.

Claramente si el Gobierno quiere apagar la chispa que encienda la mecha de la explosión, deberá, arbitrar los medios para que la discusión sobre el Nivel se de en el ámbito democrático por excelencia, como lo es el Congreso Pedagógico y no dejar a todo el colectivo docente, parafraseando al gran Enrique Santos Discépolo , con la ñata contra el vidrio mirando desde afuera, como a esas cosas que nunca se alcanzan. En este sentido, es inconcebible en medio de semejante crisis sanitaria, que por su propia naturaleza ha dispuesto el aislamiento de las personas, pretender, desde arriba, aplicar medidas que, de una u otra forma, atentan contra el Nivel, y que claramente deja a la docencia en un estado de desprotección al no encontrar canales formales para hacerse oír.

En la misma línea dejamos sentada nuestra postura en relación al Consejo de Planificación de Carreras, advirtiendo la arbitrariedad e irracionalidad de poner a las universidades a definir y planificar el destino de los Institutos de Educación Superior, fundamentado esto en el hecho de que mientras el “destino final” de los IES de la provincia pareciera ser el de ser Formadores de técnicos, recortando las carreras de formación docente, las Universidades amparadas en su “autonomía” continúan con el dictado de las mismas, con el agravante de que han diseñado un sistema, con el que otorgan el título de Profesor Universitario, para garantizar salida laboral a los profesionales que egresan de sus Universidades. Claramente, han puesto “al zorro a cuidar a las gallinas”, y es doblemente indignante que justifiquen la necesidad de cerrar profesorados porque hay 20 mil docentes sin cargo pero a la par habilitan que un profesional tenga más competencia que un docente egresado de los Institutos que hoy ponen en jaque por el sistema perverso que los propios gobernante han diseñado año tras año.

No caben dudas que el Nivel Superior amerita un profundo debate, que permita repensarlo y rediseñarlo después de años de políticas punteriles, en la que la planificación del Nivel estaba orientada en función de dar respuestas y/o devolución de favores a intendentes amigos. Ahora bien, la necesidad de poner en discusión toda una estructura con años de trayectoria académica formativa, no implica avanzar en proyectos que claramente han sido rechazados categóricamente por el colectivo docente, estudiantes y el arco sindical en su conjunto. En este sentido, se debería poner el foco en los trabajadores docentes y correr del centro las decisiones de un “cónclave” de rectores. La historia ha demostrado que las grandes conquistas se dan en el marco de las discusiones colectivas, consensuadas y democráticas, porque toda vez que se quiera imponer una reforma en contra de la voluntad popular, será resistida y negada, generando el efecto contrario al esperado y estancando un proceso que debería significar una real jerarquización de la educación superior.

Por lo antes dicho, desde Federación SITECH instamos al Señor Gobernador a dar lugar a un verdadero debate en el que tengan participación activa los docentes del Nivel Superior convencidos de que lo que está en juego es nada más y nada menos que el semillero del cual egresaran las futuras generaciones de formadores. El nivel Superior merece un debate, y es el congreso pedagógico, el espacio en el que se debe dar, ya que estamos convencidos que no da lo mismo “un burro que un gran profesor”.




Comentarios

  1. En la UEGP de Misión Nueva Pompey el terciario designa a gente sin título especifico X el ejemplo en lengua extranjera inglés y en materias didacticas claves hay un testigo de jehova que tiene solo el titulo secundario. Es hora de que estas instituciones se rijan con el estatuto del docente.

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