Insssep: representantes de los trabajadores denunciarán formalmente la falta de remedios

El vocal activo del Insssep por los trabajadores, Ricardo Bonfiglio, advirtió que “el tema de medicamentos es realmente preocupante especialmente para nuestro sector, el que representamos a los trabajadores. Por lo que hemos intimado tanto al Presidente como al Vicepresidente del Directorio para que resuelvan los problemas de falta de recursos y de financiamiento”.

Explicó que oportunamente “habíamos obtenido información desde la Gerencia Administrativa donde establecían que la Provincia había girado 40 millones de pesos menos en el mes de septiembre y 80 millones de pesos menos en el mes de octubre y este faltante es evidente que se lo hicieron cargar al sector de medicamentos”.

Bonfiglio detalló que la Farmacia del Insssep tiene una compra mensual de 120 millones de pesos para atender a la compra de medicamentos, para lo que se llama habitualmente medicación ambulante y como ingresaron 120 millones de pesos en los últimos meses significa que se debe ese monto.


“Se hicieron las licitaciones y estaban adjudicadas. Ese es el monto que se debe. Después se hizo otra licitación en octubre por alrededor de 60 millones de pesos, la cual ante la inestabilidad económica del momento y el valor dólar de los medicamentos que son drogas especialmente contra HIV, drogas para tratamientos de cáncer, todas drogas importadas, hicieron que no quisieran cotizar. El 55% de esa licitación quedó desierta”, precisó.

El vocal activo continuó diciendo: “En general, la deuda que tenemos de arrastre con el sistema de proveedores es de cerca de 230 millones de pesos. A eso hay que sumar otra cuestión que es más grave: es necesaria la provisión para el mes de diciembre y enero, que es cuando habitualmente cierran los laboratorios que son proveedores de las droguerías para hacer sus cierres de caja y ya tenemos la experiencia que en ese período no proveen de medicamentos”.

Ante este panorama, planteó que “es necesario hacer una licitación por 232 millones de pesos, pero vamos a tener mismo problema. No van a cotizar porque se les está debiendo. Esto lo conversamos hasta con el Gobernador y le dijimos que la situación no va más, pero nos contestó que estaban trabajando con recursos propios”.

Bonfiglio aportó como dato que “existe una entrega de cheques por parte del Poder Ejecutivo, con vencimientos en enero, febrero y marzo, que fueron distribuidos entre algunos proveedores, pero no alcanza, es insuficiente.

Nuestra propuesta es que se convoque a los proveedores y discutamos con ellos alternativas para distribuir estos fondos, conversar con las autoridades que van a asumir porque los proveedores sienten el riesgo que después no se les pague o haya demoras”.

Bonfiglio insistió que “nosotros como representantes de los trabajadores estamos obligados por ley a denunciar ante Fiscalía de Investigaciones Administrativas y es lo que vamos a hacer además agregando la denuncia al Tribunal de Cuentas. Acá el problema es que se muere gente, y eso no lo entienden las autoridades. La gente sin medicamentos se muere”, se lamentó.

Por último, adelantó que “también vamos a hacer la denuncia por el tema de Seguros que se adeudan. Hay una retención indebida de los fondos de los trabajadores, tenemos que hacerlo porque ley nos obliga o terminamos siendo cómplices. Queremos que sepan los afiliados que no nos quedamos quietos nunca. Asistimos a reuniones, buscando soluciones, pero esto nos está avasallando y de por medio hay vidas”.

Situación insostenible


El síndico Raúl Monzón también dio su punto de vista: “La situación es insostenible. Hemos intimado al Directorio, pero vemos que no hay ninguna señal y el único camino que nos queda es denunciar ante los órganos de contralor porque a simple vista acá se estarían dando la figura de desvío de fondos. No se pasan los fondos para la compra de medicamentos”.

Reiteró que “nosotros todos los días tenemos la oficina llena de gente que nos dice que se está muriendo y no le proveen los medicamentos, esto es caótico.

Estamos muy preocupados por los afiliados, no nos quedamos quietos, seguimos tramitando más allá de que no tenemos la administración, pero no vamos a eludir nuestra responsabilidad como parte del Directorio para ver si se puede solucionar este problema. Esperemos lograr una respuesta para los afiliados para paliar su situación”, terminó diciendo.



Fuente: Primera Línea

Comentarios



Lo más leído de la semana

Nivel Superior: Está abierta la inscripción extraordinaria por apertura de carrera

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco

Atención: Descuento erróneo código 570

Evaluarán la fluidez lectora de 26 mil estudiantes chaqueños

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública