En el Chaco también advierten sobre los riesgos del cigarrillo electrónico

EL MINISTERIO DE SALUD SALIÓ A DESACONSEJAR ESE MÉTODO PARA DEJAR EL TABAQUISMO

La autoridad sanitaria provincial advierte que el dispositivo es nocivo tanto para quien lo utiliza como para no fumadores que estén cerca. 13 de Noviembre, 2019

Ante la aparición del primer caso de lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillo electrónico en Argentina, el Ministerio de Salud Pública -a través del área de Enfermedades Crónicas No Transmisibles- dio a conocer una advertencia sobre los riesgos de su consumo.
El uso de cigarrillos electrónicos demostró ser seriamente perjudicial para la salud. Encima, ni siquiera está comprobado que sirva para dejar el tabaco convencional.

El documento incluye una recomendación muy clara a favor de la no utilización del cigarrillo electrónico, tanto en espacios abiertos como cerrados, ya que la evidencia científica muestra que liberan sustancias tóxicas al medio ambiente y afectan a otras personas.

NO SON INOFENSIVOS

De acuerdo con la información emitida por la cartera sanitaria nacional, sobre el primer caso reportado de lesión pulmonar asociada a este dispositivo, se remarca a la población chaqueña que “los cigarrillos electrónicos emiten aerosol y no vapor de agua, no son inofensivos. Aun cuando el tanque está rotulado como libre de nicotina, puede contenerla”, dice el comunicado provincial oficial.

“El aerosol contiene nicotina, compuestos orgánicos volátiles, partículas ultrafinas, sustancias químicas que causan cáncer, metales pesados (níquel, estaño, plomo) y saborizantes como diacetilo, que causa enfermedad pulmonar grave”, comentó la directora del área, Andrea Cruz. Ningún saborizante ha sido avalado para ser inhalado.

NO FUMADORES

Los cigarrillos electrónicos no son seguros para fumadores ni para no fumadores. Los no fumadores que empiezan a usarlos corren el riesgo de desarrollar adicción y empezar a fumar cigarrillos convencionales. Tampoco son recomendables para jóvenes, adultos jóvenes, mujeres embarazadas o adultos que actualmente no usan productos de tabaco. “La nicotina es poderosamente adictiva, tóxica para los fetos en desarrollo y puede afectar el desarrollo cerebral entre los 20 y 25 años”, agregó la especialista.

Además ni siquiera hay datos científicos conclusivos de que sirvan para dejar de fumar. Quienes los usan con ese fin en la mayoría de los casos terminan dependiendo de los cigarrillos electrónicos y mantienen el consumo de nicotina, o usando ambas formas (cigarrillos convencionales y electrónicos).´

Fuente: D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Nivel Superior: Está abierta la inscripción extraordinaria por apertura de carrera

Atención: Descuento erróneo código 570

Evaluarán la fluidez lectora de 26 mil estudiantes chaqueños

Alerta por estafas a través de WhatsApp: la nueva modalidad de robo basada en un link malicioso

Alerta por una nueva modalidad de hackeo de Whatsapp: ¿Cómo evitarla?