La UTA mantiene el paro: sin colectivos en el inicio del lunes

Aún con el anuncio del gobierno de pagar subsidios hoy, choferes mantendrán el paro. Miles de usuarios volverán a verse perjudicados.

Los usuarios del transporte público volverán a quedar de rehenes de un conflicto ajeno y estudiantes, trabajadoras y trabajadores y quienes a diario utilizan este medio deberán buscar una alternativa al menos para las primeras horas de este lunes, porque la Unión Tranviarios Automotor (UTA) definió llevar a cabo la medida dispuesta desde la cero de hoy aun cuando desde el Gobierno se adelantaba para las primeras horas el depósito de los subsidios que, según los concesionarios, se destinarían íntegramente a cubrir el haber de septiembre.
Entre 45 y 90 minutos era la frecuencia entre micro y micro, largas esperas castigaban ayer a los usuarios.

Se trata de un escenario que viene repitiéndose de manera sistemática mes a mes y que en septiembre llevó a una interrupción del servicio durante cuatro jornadas y media, con las consecuencias negativas para los miles de usuarios.

La decisión de interrumpir el servicio desde la UTA surgió el viernes cuando concesionarios no abonaron el haber de septiembre al cumplirse el cuarto día hábil del mes, plazo máximo que establece el convenio de los choferes.

Desde ese día y hasta ayer continuaban las gestiones de parte de los empresarios para acercar posiciones y evitar el paro, concesionarios buscaban un gesto de parte de la UTA a partir del compromiso del Gobierno de inyectar más fondos en el transcurso de la semana que se utilizarían para adelantar el pago de otros ítems salariales.

Concesionarios señalaron que la transferencia anunciada por el Ejecutivo para el área metropolitana representan unos 46 millones de pesos, mientras que para el miércoles se aguardan por otros 15 millones que surgen desde el reconocimiento del Gobierno de las modificaciones que se dieron en los costos en los últimos meses que no ajustaron vía tarifa.

HASTA QUE COBREN TODOS

Pese a que tanto empresarios como del Gobierno daban por sentado la transferencia de los subsidios para hoy, la UTA mantenía la postura de no levantar el paro.

‘Continuaremos hasta que cobren todos los compañeros‘ era la frase que repetían casi al unísono las fuentes consultadas al sindicato y señalaron que no se trata de una situación nueva, sino de un contexto que se complicó desde que la Provincia asumió la responsabilidad de abonar gran parte de las compensaciones, las que luego señala no se transfieren en las fechas que se plasman en los actas.

SERVICIO REDUCIDO

Si bien se sabe que domingos y feriados circula una menor cantidad de coches que el resto de la semana y que concesionarios tienen el respaldo del Gobierno de resentir el servicio para abaratar costos, llamó la atención ayer la poca cantidad de micros que circulaban por el área metropolitana.

‘Habitualmente solían circular siete u ocho coches pero hoy solamente saldrán dos a la calle‘, confiaba un chofer de una línea interurbana para marcar la reducción del servicio que imperaba.

En concreto, otra vez los usuarios resultaban perjudicados ya que las esperas en los refugios podían extenderse entre 45 y 90 minutos, un tiempo excesivo si se lo compara con otras jornadas con las complicaciones propias de quien tenía organizado su día.

Vale recordar que luego del acuerdo por el conflicto de septiembre, la Cámara de Empresarios había advertido que si no aumentaban las compensaciones no podían prestar servicios feriados y domingos.

El hecho derivó en otra reunión con el Gobierno, en la que habían señalado que la suspensión había mutado en una reducción del servicio.‘Ante las restricciones económicas y financieras las empresas no cuentan con recursos de sobra para la compra de gasoil, por lo que el combustible que tienen lo utilizan o para que circulen menos micros o lo hagan en los horarios en los que se estima que hay más demanda un domingo‘, señalaron los empresarios.

Fuente: D. Chaco

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