La UTA dejó en suspenso el paro y libró las negocaciones a las provincias


Hasta el próximo 4 de agosto

Mientras que menos de la mitad del país accedió a las demandas salariales de los choferes de colectivos, el resto deberá afrontar como pueda el conflicto. En el Chaco, aseguran que se hacen todos los esfuerzos y apuntan a la Nación.

Finalmente y luego de amenazas de medidas de fuerza y de gran incertidumbre entre los usuarios, se produjeron definiciones en el conflicto del transporte público de pasajeros. En primera medida la Unión Tranviarios Automotor (UTA) dejó en suspenso el paro por 72 horas hasta el próximo 4 de agosto, fecha en la que se debería comenzar a pagar con la nueva escala salarial, a la que no todas las jurisdicciones del país accedieron. Es por esto que se dejaron libradas a cada provincia y municipio del país las negociaciones, no obstante, a través de una resolución el Ministerio de Trabajo de la Nación, se ordena aplicar el incremento salarial del 20% más el adicional de $16 mil a los trabajadores del transporte de pasajeros, que se acordó en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), para todo el país. De esta forma, el gobierno nacional, tras desligarse de los subsidios nacionales, a diferencia de capital, ordena a su vez aplicar el mismo acuerdo, para el cual el resto del territorio no cuenta con la misma compensación.
A nivel local, los empresarios sostienen la imposibilidad de hacer frente a este nuevo incremento y demanda asistencia del Estado. Mientras que desde los gobiernos provinciales y municipales también destacan los aportes que vienen realzando al sistema, para contener el precio del pasaje y demandan al gobierno nacional que haga un aporte a esta situación.

Los aportes provinciales
El secretario de Gobierno municipal, Sebastián Lifton, en contacto con Radio Facundo Quiroga, respondió a las definiciones vertidas por el representante de la Cámara de Empresas de Transporte Automotor del Chaco (Cetach), quien consideró que la capital provincial se «desentendía» de esta problemática. «Es totalmente falso, acá el desentendimiento es más que nada del gobierno nacional, si uno repasa un poco lo que ha pasado desde enero hasta la fecha, teníamos un sistema de transporte subsidiado a nivel nacional en todo el país, donde el costo por prestar el servicio era cubierto en parte por el usuario y en parte por el gobierno nacional, y a partir de enero de este año, entendemos que por algunos acuerdos del gobierno nacional tanto con el Fondo Monetario Internacional como otras cuestiones han decidido suprimir subsidios a diferentes servicios entre ellos el transporte como el más importante», recordó el funcionario, quien destacó que «en ese sentido la provincia como algunos municipios sostuvimos el sistema. Es decir, el gobierno provincial, a través de Chaco Subsidia, se hizo cargo del subsidio de la Nación dejó de enviar solamente al interior porque continua subsidiando al Área Metropolitana de Buenos Aires y los municipios comenzaron también a hacer aportes», aseveró. Seguidamente precisó que «para el municipio de Resistencia significan $60 millones al año que los pone al programa, subsidio inexistente antes de 2019, por lo cual no pueden plantearnos que nos desentendemos del problema, ni el gobierno municipal ni el provincial, porque se comenzaron a hacer aportes que antes eran inexistentes», resaltó.
«Con el programa Chaco Subsidia se sustituyeron plenamente los susidios del gobierno nacional tanto para combustible como para las compensaciones salariales. A la vez este año, a partir de marzo, comenzó a regir una tarifa que fue impuesta en sede judicial, ya que habían observado las audiencias públicas para incrementar tarifas, que en algunos casos se realizaban ajustes de tarifas por los incrementos derivados de los costos de la prestación de servicios. Se impuso una tarifa de $17 luego hubo un pedido argumentado por las empresas que había que volver a actualizar tarifas, y solicitaron una de $19, en ese sentido se decidió cubrir con $2 más a través del programa Chaco Subsidia para que el costo del pasaje no sea modificado, que el usuario no tenga que pagar un boleto más caro», detalló Lifton. «Esos $2 de diferencia para llegar a los $19 los comenzó a poner también el sistema Chaco Subsidia. A la vez, el sistema de transporte de la provincia tiene el boleto estudiantil gratuito y, salvo en receso educativo, una medida implementada por Jorge Capitanich en su gestión y que hoy el gobernador lo mantiene en vigencia», agregó.
Ante esta nueva discusión salarial, «en la que no logran llegar a un acuerdo en la Secretaría de Trabajo de la Nación entre la parte empresarial y los representantes de los trabajadores justamente porque están discutiendo quien se hace cargo de ese incremento, nosotros entendemos que los empresarios también deben hacer un esfuerzo cada vez que existe algún incremento, que el aumento de tarifas se cubrió con subsidios, con lo cual la tarifa no es $17, es $19, pero está cubierta con un subsidio, y en este caso creemos que también el gobierno nacional que ya ha cortado el paquete total de subsidios al sector, pero que en esta discusión salarial decidió hacer lo aportes para cubrir el incremento que implicaba este acuerdo salarial en el área metropolitana de Buenos Aires a fin de compensar las tarifas, pero no acepta compensar de la misma forma a las jurisdicciones del interior», reiteró. «Lo que para nosotros es una clara discriminación porque están con la idea de congelar tarifas, pero no existe ningún tipo de acompañamiento del gobierno nacional cuando las provincias y municipios hemos demostrado un esfuerzo enorme con el objetivo de sostener las tarifas», aportó.
«Ya los ingresos de los usuarios ha tenido una disminución importante en términos reales y si uno sigue convalidando l incremento de tarifas claramente se hace cada día más difícil de sostener. En este sentido nosotros entendemos que es el gobierno nacional el que ha hecho una discriminación muy fuerte y que no tiene ningún interés en que se solucione el conflicto», apuntó.

Sostenido por todos
Más adelante Lifton explicó que «el sistema, si solamente tiene que depender de los valores actuales, no podría funcionar, porque cada tarifa está calculada en base al costo operativo del sistema con la deducción de aportes de subsidios y el remanente queda como tarifa. Es decir que el costo real del sistema se cubre en parte con tarifa y parte con subsidios, ambas partes son importantes, lógicamente si quitamos los subsidios, cuando uno analiza porque presentamos los estudios de costo en las audiencias públicas, y claramente la tarifa estaría por arriba de los $35», recordó. «Entendemos que el Estado no puede estar ausente y tiene que acompañar para sostener el valor de las tarifas y que no tenga un impacto tan brusco sobre el bolsillo de los usuarios», resaltó.

Aumento de tarifa

Sin posibilidad de asumir por sus propios medios el incremento salarial, y ante la negativa en el mismo sentido por parte del Gobierno de ampliar los subsidios, todo apunta a que la solución estaría en incremento del pasaje. Sin embargo, Lifton sostuvo que «en marzo se determinó en sede judicial que la tarifa debía ser de $17 y lo hicimos, luego de ello en mayo se termina compensando $2 adicionales por nuevo incremento de tarifas sin avalar un incremento de tarifa directamente se decidió aportar $2 más al sistema, con lo cual estamos hablando de incrementos de tarifa en marzo o junio, con lo cual hoy estamos discutiendo en julio la solicitud de las empresas de otro incremento de tarifas lo que me parece que no está acorde con la realidad económica del país y la provincia», consideró.
En este sentido el funcionario municipal recordó que «a partir de septiembre, incluso agosto, uno comienza a revisar nuevamente los costos del sistema. Es una realidad cuando muchos de los insumos que son importados para el mantenimiento de las unidades comienzan a incrementar su valor, el costo de los combustibles tienen permanentemente incrementos, incluso lo que tiene que ver con salarios uno de los factores más importantes dentro del sistema, tiene incremento de valor, a medida que se van dando esos incrementos, se analiza, se convoca a audiencia pública y se van actualizando las tarifas», describió el proceso. «Ahora bien hubo actualización de tarifa a fin de año, en marzo; y otra que absorbió totalmente el Estado y no se trasladó al usuario y se dio en mayo o junio, con lo cual, dado el contexto nacional, la espiral inflacionaria en la cual estamos, que genera incrementos de costos en el sistema en algún momento del año seguramente tendrán que volver a analizar los costos y volver a tomar una decisión, si se traslada todo a tarifa, si se asume parte del incremento el Estado y otra parte la tarifa que absorbe el usuario, pero entendemos que no ahora, por que acabamos de actualizar hace poco tiempo, no es que la tarifa está planchada desde 2017 o 2018 para que uno plantee directamente la discusión en las tarifas», contrapuso Lifton.
«Este sistema es utilizado por las clases media baja y muy baja, y en ese sentido uno tiene que tener una visión de la protección del bolsillo de los usuarios, permanentemente estamos abriendo esa discusión, en cuanto a la calidad del servicio y el valor de la tarifa, vinculada también a la calidad del servicio, pero sin perder de vista el equilibrio económico de la familia que necesita del servicio tan importante donde el Estado subsidia íntegramente al sistema educativo, incluso el Estado municipal, de manera directa también otorga descuentos al valor del boleto para los docentes, un 25% de descuento que viene trabajando ya que cada vez más los docentes utilizan el transporte público en vez de los propios para ir a sus lugares de trabajo», indicó.


Llamada al gobierno nacional

El secretario de Gobierno municipal precisó que «es un promedio de $5 millones mensuales que aporta el municipio, un subsidio que era inexistente antes de 2019 con lo hace un esfuerzo propio. Dentro del programa Chaco Subsidia existen retenciones directas al aporte del municipio que van al sistema de transporte», explicó. «La provincia también hace un aporte muy fuerte en este sentido, con lo cual nosotros entendemos que la salida directa tendría que ser un aporte especial del gobierno nacional que ya se ahorró el paquete de subsidio de todo el país, en este sentido no se le pide que vuelva a colocar subsidios al sistema, sino que simplemente compense las variaciones de los costos que se puedan suscitar derivados de la propia política macroeconómica».
Lifton reiteró que «ni bien el gobierno nacional anunció que iba a cortar los subsidios en todo el país comenzó una situación muy compleja, un escenario con diversas cuestiones adversas que la provincia y el municipio dentro de sus posibilidades tratan de cubrir o sostenerlo, pero también viene ligado a la discusión de que no podemos liberar tarifas y que en este sentido el usuario tenga que absorber todo el incremento», afirmó.
En este sentido señaló otra complicación: «Hoy Resistencia tiene un problema de la superpoblación de autos y motos, ya hemos dado a conocer los valores, imaginen que tenemos un aumento brusco de la tarifa de colectivos, explota de motos la ciudad, siguen los problemas para estacionar. Uno tiene que pensar de una manera integral. El tema de la seguridad vial, frente la seguridad económica para la familia y otros factores que hay que tener en cuenta, por eso el estado hace el esfuerzo que hace de contener la tarifas y asumir los incrementos, existen ciertos límites, apelamos al gobierno nacional que no mire siempre a la ciudad de Buenos Aires y que también pueda observar lo que ocurre en las distintas provincias», instó.

Los privilegiados de siempre

El secretario general de la UTA local, Raúl Abraham, consultado también por Radio Facundo Quiroga explicó que «en varias provincias, según consta en el acta que se acordó con el gobierno provincial y municipal, como en Córdoba, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Comodoro Rivadavia y la gran mayoría del sur quedaron pendientes unas cuantas, entre estas nosotros», enumeró. «Lo que manifiesta la UTA es que se va a esperar el cuarto día hábil de agosto cuando tienen que hacerse efectivos los salarios correspondientes a julio, donde ya tendrán que estar acordados y se tiene que pagar la nueva escala más las diferencias que fueron acordadas», aportó. «Es decir, ahora tengo entendido las discusiones van a venir a ser jurisdiccionales, en el caso nuestro en la provincia con los empresarios y el Gobierno; tenemos que estar atentos, ojalá se llegue a un término feliz, creo que si hay buena voluntad de todas las partes, los empresarios y el gobierno de la provincia, y con esto estamos asegurando que no haya ninguna medida de acción sindical. Los paros, como estaban previstos por 72 horas, quedan en suspenso. Ahora lógicamente hay que esperar qué es lo que pasa el cuarto día hábil de agosto».
Abraham recordó que «hace mucho tiempo atrás la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap) nucleaba a todas las empresas a través de cada Cámara, y tanto en Capital y todo el país se firmaba un solo acuerdo y se acordaba para todos el mismo monto, hoy lamentablemente a partir de que se dividieron las Cámaras, las provincia de Buenos Aires son los privilegiados en todo sentido», recordó. «Entonces se acordó con el AMBA un aumento desde abril hasta agosto y nosotros ni siquiera podemos cerrar, y estamos próximos a tener que rediscutir en septiembre nuevamente. Entonces eso es lo que da bronca y nosotros tenemos que pelear acá. Y nos vamos a encontrar con muchas provincias sin fuerza porque no es lo mismo que la medida sea nacional que sea local. Porque se privilegia al AMBA, porque no se esperó firmar todos juntos, y si es una responsabilidad del gobierno nacional, que se haga un paro a nivel nacional incluido el Amba por más que haya cobrado en carácter de solidaridad con todo el interior del país que sería lo más justo y correcto». No obstante, el dirigente gremial entendió que «acá nadie se tiene que hacer el distraído ni el desentendido, el gobierno de la provincia tienen una responsabilidad, le guste o no le guste el poder concedente, sino hay más subsidio que el boleto cueste lo que tiene que valer», sostuvo.

Fuente:  La Voz del Chaco

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