Cruzar el puente más de 20 veces al mes tiene beneficios económicos

Habrá que guardar los tickets

Está reservada para habitantes de Resistencia, Barranqueras y la capital correntina. Tendrán el derecho de reclamar la devolución del 55% del valor que abonaron en ese período. También se conocieron otras ayudas y descuentos.

Si bien desde hace ocho años funciona un importante beneficio para personas que transitan a menudo por el puente interprovincial General Manuel Belgrano, pocos lo conocen y menos desde la empresa concesionaria del servicio se encargaron de informar el mismo. Pero ahora la gente puede ir enterándose y exigir sus derechos de uso de esta vía fundamental de comunicación.
Aquellos que transitan este sector, como mínimo 20 veces de manera mensual, tienen el derecho que le devuelvan el 55% del valor abonado del peaje, monto que le deben entregar de inmediato y sin que nadie proteste.
Esto forma parte del convenio suscripto en 2011 donde la empresa concesionaria del servicio, Caminos del Paraná, se compromete a este reconocimiento monetario y una serie de obligaciones hacia los conductores de vehículos que sufren algún tipo de inconveniente al cruzar el puente Chaco-Corrientes.
Son parte de las exigencias asumidas por la empresa aunque recién ahora se pudo conocer, aunque no justamente por ella sino por la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes.
Su titular, Nelson Veas Oyarzo, indicó a medios periodísticos varios de los puntos que tiene ese convenio, resaltando el aspecto económico que beneficia a los que circulan por este sector a diario, en especial como mínimo 20 veces al mes.
Si se encuentra en este círculo, pueden pedir que le devuelvan el 55% de lo pagado en el peaje durante ese período, y la empresa está obligada a abonarle de inmediato y en efectivo. Es una manera de reconocer a estas personas y permitirle cierto desahogo en sus bolsillos. Ese beneficio se llama «tarifa diferencial».
Esta «ayuda» económica solo es para los habitantes debidamente acreditados por el documento nacional de identidad, que viven en las ciudades de Resistencia, Corrientes y Barranqueras. No hay excepciones para los que residen en otras ciudades, es decir que un vecino de Fontana, Vilelas, Formosa, Itatí y Paso de la Patria, por citar algunas localidades, no cuentan con ese beneficio.
EL TRáMITE
Para que le devuelvan ese 55% de lo que gasta al menos 20 veces mensualmente en el peaje del puente Chaco – Corrientes, es acercarse al sector de casillas de peaje. Se tiene que solicitar un formulario haciendo conocer los motivos y el conductor del vehículo debe ir munido de los correspondientes tickets que permitan comprobar el constante paso por allí. También debe tener la cédula del auto en cuestión, es decir que en el ticket se debe constar el número de patente del vehículo.
Por ello, aquellos que transitan más de 20 ocasiones, deben guardar la factura y luego mostrar a los empleados de la empresa para que constaten y devuelvan un poco más de la mitad de lo abonado durante ese período.
Puede que ocurran imprevistos, como que el ticket se encuentre ilegible, por lo que se pide que el mismo sea guardado en lugares donde no haya humedad o ambiente que pueda complicar su lectura. Si hay algún tipo de problema, podrán acercarse a la Asociación de Usuarios de Corrientes o, aunque no fue anunciado aún, en las defensorías del Pueblo de la provincia o en la de Resistencia.

MáS BENEFICIOS
Otros beneficios que tiene el conductor de auto, camionetas, camiones o colectivos es que en caso de tener algún desperfecto mecánico en el momento de pasar el puente General Belgrano, la empresa concesionaria Caminos del Paraná tiene la obligación de asistirlo sin cobrarle un centavo.
También allí juega un papel importante el ticket, ya que figura el número de teléfono del sector de peaje de donde le pueden ofrecer la ayuda necesaria.
Este tipo de aporte significa, entre otros, traslado del rodado hasta el taller que indique el conductor y asistencia en el mismo puente en caso de desperfecto mecánico.

La disputa con los usuarios

Nelson Veas Oyarzo, de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes, visitó los estudios de LT7 Corrientes y se refirió al polémico tema de los peajes, no solo en Corrientes, sino en todo el Corredor Vial 6, que abarca además al Chaco y Misiones.
Actualmente, la Asociación inició una disputa legal con Vialidad Nacional por los aumentos en los peajes sin llamado a licitación, pese a que el organismo se había comprometido a cumplir con los debidos pasos legales para aplicar las subas de tarifas.
«La concesión está vencida ya hace tres años», dijo en referencia al peaje del puente.
«Hemos interpuesto el 26 de marzo una medida cautelar, que recayó en el Juzgado Federal 1. En ese amparo hemos explicado que, en ese momento, quien estaba al frente de este organismo, Iguacel, se había comprometido a que haya audiencia pública cada vez que iba a haber algún aumento de tarifas», explicó Nelson Veas Oyarzo.
«Esta gente no respetó el papel que firmaron, así que una vez agotada la vía administrativa (llegamos a enviar nota a la actual titular de Vialidad del Nea, la licenciada Jetter), tuvimos que ir a la vía judicial», agregó.
«Los peajes fueron aumentando llamativamente y con altos porcentajes. El acumulado es de 161% en menos de un año. En el último aumento, la tarifa pasó de $30 a $60, una locura», detalló Veas Oyarzo.
«En la cautelar pedimos que se mantenga el valor que tenía antes y que se llame a licitación».
Sobre las funciones que deberían cumplir los concesionarios de peaje, Veas detalló: «Se supone que, si uno se queda con el auto sobre la ruta, lo deberían remolcar y darle auxilio mecánico, eso está incluido en el pliego de licitación. Si hay algún accidente, deben mandar ambulancias. Si un camión se queda en el puente, deben intervenir con remolque. También con la iluminación, señalización, repavimentación de las rutas, arreglo de las banquinas».
«Estas cosas, que no se cumplen, hemos planteado ante la concesión y al poder concedente, que es el gobierno nacional. Por eso hicimos la presentación ante el juzgado federal», agregó.
 


Fuente: LaVoz del Chaco

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