El Frente Gremial Docente convocó a nueva medida de fuerza para toda la semana que viene



Las entidades sindicales que conforman el Frente Gremial Docente en la Provincia convocan a una nueva medida de fuerza para el lunes 1 de abril y miércoles 3, jueves 4 y viernes 5 de abril. La reciente convocatoria se da “ante la falta de respuestas satisfactorias al reclamo salarial del sector, que culminó este viernes una nueva semana de paros activos, en el marco del no inicio del ciclo lectivo 2019 a la fecha”.
 
El reclamo central que mantiene en pie el conflicto en el sector docente en el Chaco consiste en “la necesidad de que el Gobierno fije un piso que cubra la inflación perfilada para el año, con cláusula gatillo, de revisión o de actualización, al valor del punto, con máximo esfuerzo a marzo/19, más una compensación por el poder adquisitivo pulverizado en los dos últimos años”, señalaron desde el espacio que nuclea a varios sindicatos.
 
Si bien el eje central de los reclamos es el salarial, los gremios ratificaron una larga lista de reclamos: sostenimiento para las escuelas; refrigerio y comedor escolar con raciones suficientes para los alumnos; infraestructura adecuada; condiciones dignas de trabajo y estudio, “por citar algunos de los tantos que hacen a la defensa de la educación pública de la que se desresponsabiliza el Estado a pasos agigantados”, expresaron.
 
“El gobierno debe dejar de dilatar los tiempos y responder a la brevedad satisfactoriamente el reclamo salarial docente y garantizar las clases a todos los chaqueños”, expresaron.
 
“El Frente Gremial rechaza la calificación de intransigencia que le asignara el gobierno luego de la reunión con el ministro de economía y reitera que el Ejecutivo confirmó su oferta ya rechazada por la docencia”, indicaron.
 
Para finalizar, señalaron que “los gremios del Frente rechazaron en la fecha la calificación de intransigentes y de posiciones irreductibles con las que se signara al mismo desde el Ministerio de Economía, cuyo titular debería explicar a la sociedad chaqueña que en la reunión del jueves el mismo ratificó prácticamente la pauta pobre y las cómodas cuotas de la oferta que fuera rechazada por la docencia, manteniendo el 10% irrisorio con marzo/19, con la única innovación de incorporar un 2,5% en el primer semestre, de la cuota última fijada en un 5% para con diciembre”.
 
ACTIVIDADES
 
Miércoles 3: un festival popular en defensa de la educación pública en las plazas centrales de todas las localidades de la Provincia, a partir de las 19 horas, de manera simultánea; con la invitación al mismo al conjunto de la comunidad educativa de cada establecimiento: docentes, padres, alumnos, miembros de cooperadoras, de asociaciones de ex alumnos, centros de estudiantes. En Resistencia, será en la plaza 25 de Mayo.
 
Viernes 5: concentración provincial docente en Resistencia, como en todas las localidades del Chaco, y en unidad con otros sectores de trabajadores del Estado en lucha, a las 9 horas. En Resistencia, el punto de la misma será la plaza 25 de Mayo.
 
Desde el Frente convocan a los colegas docentes chaqueños “a mantenernos unidos y firmes en la lucha trazada, hasta tanto el Gobierno se digne a responder positivamente al reclamo salarial docente, con la plena convicción de que no se trata de un problema financiero o de números, se trata definitivamente de una decisión política que debe tomar el Gobierno para dejar de expoliar los bolsillos de los educadores chaqueños brutalmente ajustados con su política salarial paupérrima con la que ha inmerso a más del 80 % de sus trabajadores de la educación por debajo de la línea de pobreza”.
 
ATECH - FEDERACION SITECH -UTRE CTERA -SADOP -SETPROCH -UGREBI


Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Nivel Superior: Está abierta la inscripción extraordinaria por apertura de carrera

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco