FEDERACIÓN SITECH JUNTO CON DELEGADOS DE ESCUELAS PRESENTARÁN UN ANTEPROYECTO DE LEY A LA CÁMARA DE DIPUTADOS ANTE EL CIERRE DE CURSOS



Federación SITECH junto con delegados de escuelas presentarán un anteproyecto de Ley a la Cámara de Diputados ante el cierre de cursos, grados y cargos a los fines de priorizar las Escuelas Públicas de Gestión Estatal sobre las de Gestión Social y Gestión Privada, convocando a la comunidad educativa y a todos los sectores de la sociedad a debatir sobre esta cuestión.

Este sindicato viene denunciando en forma reiterada la política equivocada de carácter neoliberal tanto del gobierno nacional como provincial de priorizar la privatización de la educación vaciando la escuela pública.

En este sentido la falta de información o la información contradictoria que según el último dato dicho por la propia Ministra se paga a 52 mil docentes tiene como objetivo principal confundir a la ciudadanía, cuando claramente las sumas millonarias que salen del presupuesto de educación no fueron destinados a escuelas de Gestión Estatal, sino que se fueron por el grifo para escuelas públicas de gestión social, privadas y proyectos especiales que gran parte es parte de la corrupción bien aceitada dentro del Ministerio.

Cabe aclarar que hace pocos años atrás conocíamos que las escuelas de gestión privada eran un puñado y la mayoría de tipo confesional, pasando a ser en la actualidad un negocio montado por empresarios muchos de ellos del partido que hoy está gobernando, por lo que es inadmisible subvencionar 227 escuelas de gestión privada a la par de que se desmantela la escuela pública estatal, claramente esto es una política educativa tendiente a la privatización de la educación.

En cuanto a las escuelas de gestión social que si bien son 14, tal lo expresa la Ministra, esta se han creado y funcionado a la fecha sin reglamentación alguna, por lo que todo lo que a ellas respecta se hizo y se hace bajo la absoluta arbitrariedad, tanto para el otorgamiento por parte del Ministerio ya que no es casual que quienes “tienen” una escuela de este tipo sean movimientos amigos del gobierno, como del manejo que hacen los punteros dentro de la propia escuela.

Por su parte, los Proyectos Especiales, denunciado hasta el hartazgo por parte de este sindicato, quien con mucho atino los ha nombrado como el “agujero negro del Ministerio” se constituyen en la metodología más corrupta por la que pueden desviar fondos para otros lares sin el mínimo control alguno, por lo que gran parte de los recursos de educación se destinan a pagar chóferes, futbolistas, camarógrafos, comprar voluntades, pagar amigos, etc.

Por todo esto, esperamos que la interpelación arroje claridad y la Ministra se presente con datos verdaderos y no falseados para intentar correr la responsabilidad que le cabe como principal funcionaria dentro del Ministerio, que informe de una vez por todas todo lo que se le ha solicitado por Carta Documento y que con mecanismos persuasivos se ha negado sistemáticamente a hacer violando la propia Ley de acceso a la información.

En este sentido, teniendo en cuenta la situación antes descripta y frente a la embestida desleal y macabra por parte de la Ministra Mosqueda de dejar sin trabajo a miles de docentes, este sindicato junto a los delegados de escuelas ha consensuado un anteproyecto de Ley que consiste en la suspensión del cierre, clausura y desafectación de horas; cargos, cursos. Dicho proyecto tiene como elemento central y fundamental la convocatoria por parte de la Cámara de Diputados a un Congreso Provincial Pedagógico Educativo. Ante esto, alertamos a todos los diputados sobre la prontitud con la que este proyecto debe ser tratado, ya que están en juego los puestos de trabajo de miles de docentes, y advertir que la desidia de ellos contribuirá a reforzar la falta de dialogo a la que nos tienen acostumbrados.

Por último, apelamos a la razonabilidad de todos los diputados y de los funcionarios del Ministerio, ya que la persistencia de esta política de achique dejará como saldo que los docentes que a fin de año no puedan cobrar sus haberes dado que tenemos conocimientos que se están firmando Resoluciones en cadena para dejar sin fuente laboral a infinidad de docentes de Escuelas Públicas de Gestión Estatal.

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