Ante peligro de cierre de cursos, docentes de la EES 88 se manifiestan y solicitan audiencia a la Ministra Mosqueda

Esta mañana miembros de la comunidad educativa de la  EES N° 88 "Libertador General Simón Bolívar", padres, alumnos, ex alumnos y docentes , realizaron conferencia de prensa y abrazo simbólico a la institución, manifestándose frente al edificio escolar.






Nota presentada a la Ministra de ECCyT, firmada por personal de la EES N°88.


                                                                                                     Resistencia, 14 de diciembre de 2018

A la Sra. Ministra de E.C.C y T de la Provincia de Chaco

Prof. Marcela Mosqueda

S................../.................D

                                                                                           Los docentes abajo firmantes, en representación de toda la comunidad educativa de la E.E.S. N° 88 "Libertador General Simón Bolívar", queremos expresarle nuestra preocupación luego de su exposición y la de su equipo en el marco de la interpelación en la cámara de diputados el día jueves 13 de diciembre próximo pasado. Allí usted hizo público dos cuestiones respecto a nuestra institución. Por un lado, se destacó la inversión de más de 32 millones de pesos que demandó la refacción del nuevo edificio escolar, en el cual retomaremos las actividades el próximo ciclo lectivo 2019 luego de dos años de estar dando clases en la Universidad Popular. Bien, lo celebramos porque es producto de la lucha de docentes, padres y alumnos que veníamos alertando del deterioro paulatino del viejo edificio. Techos que se derrumbaban, paredes con filtración de agua y electrificadas, etc.; situación que viven la mayoría de las escuelas chaqueñas. Por otro lado, y acá reside nuestra preocupación, nos enteramos que en la exposición durante la interpelación, su equipo dió a conocer la matrícula de nuestra institución dentro del ítem " cierre de cursos". En esa placa, si se aplica la resolución 1042/97, nuestro colegio se cerraría definitivamente porque las 28 divisiones aparecen con baja matrícula. Y acá está la contradicción, por un lado, el ministerio da a conocer los "logros" de la gestión en cuanto a la construcción y refacción de escuelas (como en nuestro caso) y por otro, las cierra por baja matrícula. Es decir, te entrego el flamante edificio, pero en realidad no vas a "existir" más como institución. Una paradoja siniestra y perversa. La baja matrícula se debe a múltiples causas. En principio a las condiciones miserables que viven los adolescentes, según un informe de Unicef de 2016, la mitad de niños y adolescentes hasta 17 años es pobre en Chaco. Un gran porcentaje de esa matrícula migra a las escuelas para-estatales (EPGS, UEPG, Proyectos Especiales, etc.) que ofrecen menos horas de cursada y una titulación exprés y que su gobierno toma como "modelo". Es decir, se ufana del embrutecimiento generalizado de los estudiantes ofreciéndoles una educación degradada. A esto hay que sumarle que, la situación especial por la que está pasando la "88", es decir nuestra estadía provisoria en la Universidad Popular, es conocida y avalada por resolución ministerial y varios acuerdos político - institucionales al presentarles una "readecuación pedagógica" que por eso tendríamos una especie de "cobertura" legal y no entraríamos en el cierre masivo de cursos llevado adelante por la cartera que usted dirige. Imagínese que enterados de la situación, no nos vamos a quedar de brazos cruzados.
                                                                                                  Es por eso que le solicitamos una audiencia para que nos explique y dé una urgente respuesta a nuestra situación, porque de avanzar la medida de cierre total de nuestra escuela, varios docentes nos quedaríamos en la calle y profundizaría aún más la miseria en la que nos encontramos los trabajadores de la educación a nivel provincial y nacional.




Comentarios



Lo más leído de la semana

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles