Docente chaqueña becada para especializarse en Estados Unidos

La docente Jaquelina Werteño, quien se desempeña en la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica Nº 32 de Resistencia, fue seleccionada dentro del programa Becas para la innovación educativa de la Educación Técnico-Profesional (ETP), organizado por el Programa Fulbright y el Ministerio de Educación de la Nación, con la asistencia del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Cursará una especialización de tres semanas en la Universidad de Carolina del Norte.

Esta propuesta de capacitación está dirigida a docentes y directivos argentinos que se desempeñen en instituciones del Nivel Secundario, en las modalidades Técnica y Agraria, de gestión estatal. El objetivo es la formación en áreas de liderazgo, gestión educativa e innovación pedagógica, uso de saberes digitales, la vinculación con empresas y sector socio-productivo.

Se presentaron a esta convocatoria más de 1.100 docentes y directivos de todo el país, de los cuales quedaron seleccionados 25. El proceso de selección de los postulantes requirió un trabajo articulado entre la cartera educativa nacional, los ministerios de cada provincia, Fulbright e INET, con sus respectivas coordinaciones provinciales.


La docente chaqueña dicta las materias Química y Física en la EET Nº 32, donde también enseña programación y se desempeña como docente tutora en Ferias de Ciencias y en Olimpiadas de Programación y Robótica. Además, estudia Licenciatura en Educación, donde se encuentra ya en instancia de tesis final. “Me postulé a esta beca porque la innovación tecnológica es lo que vengo trabajando desde que estoy en la Escuela Técnica, y es también lo que estoy estudiando en la Licenciatura; es el futuro”, afirmó. Entre sus principales intereses están la programación y las automatizaciones, y en virtud de ello se encuentra trabajando junto a sus estudiantes en simuladores y en un proyecto para desarrollar biodigestores capaces de generar energía eléctrica.

En agosto le confirmaron su selección tras una entrevista online centrada en proyectos y en educación 4.0 (como se conoce a la educación basada en el aprendizaje flexible en función de las necesidades e intereses de cada alumno, con independencia de su edad y curso, y en el aprendizaje digital con feedback constante), y desde entonces viene participando en capacitaciones online que forman parte de este programa, para conocer cómo se trabaja en escuelas técnicas de Estados Unidos y su proyección al sector productivo. También participó de una capacitación presencial en Buenos Aires, donde tuvo la posibilidad de conocer a los otros 24 seleccionados.

“Desde la organización señalaron que la selección fue fundamental el trabajo que hacen INET y los ministerios en cada una de las provincias. Una no toma dimensión, pero desde la Dirección de Educación Técnica (del Ministerio de Educación del Chaco) están monitoreando constantemente nuestro trabajo en cada escuela y eso resultó fundamental para mi selección”, agradeció.

“Hoy el estudiante va a la escuela a buscar algo, y nosotros no somos solo formadores en una materia específica, sino formadores de personas mejores. Si nos quedamos detrás de ellos, no les estamos dando la solución que necesitan, tenemos que especializarnos, y esta es una oportunidad única”, agregó.

El programa Fulbright, surgido en 1946, tiene por objetivo promover un mayor entendimiento entre los pueblos de distintos países a través de intercambios educativos y culturales. Actualmente participan 155 países y más de 300.000 estudiantes, profesores, investigadores, artistas y profesionales se han beneficiado con sus múltiples propuestas de becas.

Esta será la segunda cohorte de docentes y directivos argentinos que participarán del programa Becas para la innovación educativa de la ETP. Los becarios deberán presentar un trabajo final basado en un proyecto educativo de implementación. Además, los 25 participantes deben comprometerse a formar parte de la Red de ex becarios para la innovación educativa de la ETP, cuyo objetivo será replicar la experiencia en cada una de las instituciones y provincias donde los docentes ejerzan su actividad, conforme a los acuerdos a celebrar en la Mesa Federal de Educación Técnico-Profesional. Asimismo, se comprometen a realizar informes semestrales ante INET para permitir el seguimiento y control de la ejecución del proyecto presentado en la Universidad de Carolina del Norte.

Reconocimiento y felicitaciones


Por su parte, la directora de Educación Técnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación Lilian Weschenfeller felicitó a Werteño por el logro y su compromiso con la educación. “Con la ministra Marcela Mosqueda y la subsecretaria de Calidad y Equidad, Analía Flores le deseamos la mejor experiencia para que pueda aprender nuevas metodologías de investigación y de aplicación técnica y que luego a su regreso, logre transmitir lo aprendido a sus colegas”, sostuvo.



Fuente: Primera Línea

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