Buscan promover la elaboración de alimentos para celíacos

La Legislatura tratará este miércoles el proyecto de ley.


La Cámara de Diputados dará tratamiento este miércoles al proyecto de ley para crear el Programa de Promoción de Elaboración de Alimentos Libres de Gluten, en todo el territorio provincial.
La iniciativa, presentada por Élida Cuesta, está principalmente dirigida a pequeños productores y PyMEs que integran la cadena de valor de la producción de alimentos libres de gluten, en la proporción que participen específicamente en su elaboración.
La finalidad del programa será:
  • Promover la producción primaria de cultivos agrícolas que sean utilizadas como materia prima para la elaboración de alimentos libres de gluten como lo son: mandioca, maíz, sorgo, arroz, batata.
  • Incentivar el desarrollo de toda la cadena productiva de alimentos libres de gluten.
  • Estimular la economía regional a través de la diversificación y la incorporación de nuevas actividades compatibles con un desarrollo sostenible.
  • Lograr una reducción en el precio que pagan los consumidores de dichos productos, mediante exenciones impositivas y otros beneficios.
El Estado deberá establecer y reglamentar el régimen que promueva la cadena productiva de alimentos libres de gluten, así como también propiciar los incentivos, estímulos o beneficios del Programa en toda la cadena de producción de alimentos libres de gluten, tanto a los productores primarios como a las empresas que cumplan con los requisitos establecidos.

Asimismo, el Programa organizará un registro detallado de productores primarios y empresas cuyos productos intermedios o finales sean la elaboración de alimentos libres de gluten, de sus ubicaciones geográficas, titularidad, superficie del cultivo, producción estimada que generan a los efectos de organizar y garantizar una distribución racional de los beneficios en todo el ámbito de aplicación.
Además, deberá brindar asistencia técnica y capacitación a los productores primarios y todas las PyMEs que produzcan alimentos aptos para celíacos, y asistir financieramente mediante créditos con tasas promocionales, al desarrollo de las actividades del programa que esta ley crea.
Por otro lado, estarán eximidos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y su Adicional Ley 666-K(Antes Ley 3565), la venta de productos primarios, cuyo destino sea la elaboración de harinas y almidones, para ser utilizados en la fabricación de alimentos libres de gluten mediante el procesamiento y transformación de dicha materia prima en productos intermedios o finales.
La exención impositiva también comprende a la venta en todas sus etapas de comercialización, de los productos manufacturados identificados como Libres de Gluten, elaborados con la materia prima especificada en el párrafo anterior, sean intermedios o finales, tales como harinas, almidones, pastas, panificados, productos de pastelería, y similares.


Fuente:  DataChaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Nivel Superior: Está abierta la inscripción extraordinaria por apertura de carrera

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles