Humanidades será sede de Simposio Internacional de Etnografía


La Universidad Nacional del Nordeste es institución referente del norte argentino en la Red Internacional de Etnografía con Niños, Niñas y Adolescentes y Jóvenes

(RIENN). En octubre la Facultad de Humanidades será sede de un simposio que reunirá a investigadores de varios países que integran la red.

La “Red Internacional de Etnografía con Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes”

(RIENN) es una red cuya misión es la gestión de conocimiento entre investigadores e investigadoras que trabajan con niños, niñas, adolescentes y jóvenes desde una perspectiva etnográfica y colaborativa.


RIENN está formada por investigadores de más de 20 instituciones, distribuidas en 9 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Reino Unido y Uruguay.

La UNNE está representada en ese espacio a través de un equipo de investigación de la Cátedra de Antropología Social y Cultural del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades, que además trabaja de manera articulada con el Instituto Superior San José de la ciudad de Corrientes.

“Es importante haber consolidado nuestra participación en la red RIENN porque nos permite compartir nuestras experiencias con pares internacionales, y a la vez fortalecer en el país la promoción de la etnografía con niños, que es una metodología de trabajo que no está suficientemente expandida en ámbitos académicos y de la ciencia” explicó la profesora Carolina Gandulfo, coordinadora del equipo de investigadores que integran Florencia Conde, Tamara Alegre y Mabel Miranda, entre otros miembros.

El grupo de trabajo coordinado por la profesora Gandulfo es así el único equipo de la región norte del país que integra la RIENN.

Justamente, por la activa participación en la red, la UNNE será sede en octubre próximo del “V Simposio Internacional. Encuentros etnográficos con niñas, niños, adolescentes y jóvenes en contextos educativos” y el “II Simposio Internacional. Investigaciones cualitativas con participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes”.

El evento se llevará a cabo los día 24, 25 y 26 de octubre en la Facultad de Humanidades de la UNNE con la presencia de investigadores de Argentina y de los países miembros de RIENN.

El encuentro internacional busca fortalecer las líneas de investigación desarrolladas sobre etnografía con niñas, niños y jóvenes, y ampliar la posibilidad de diálogo entre diversos modos de llevar adelante la producción de conocimiento sobre procesos educativos con participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

LA LINEA DE TRABAJO EN LA UNNE

El equipo coordinado por la profesora Gandulfo cuenta con un recorrido en investigaciones en las cuales se han diseñado metodologías en colaboración con niños y maestros en contextos bilingües guaraní–castellano de la provincia de Corrientes. En uno de los proyectos se propuso realizar una caracterización sociolingüística de la zona donde viven los mismos niños.

En una investigación previa, el equipo de investigación había planteado que los usos lingüísticos se organizan a partir del “discurso de la prohibición del guaraní” y que los niños serían los destinatarios centrales de dicha prohibición. En este sentido, la participación de los niños como parte del equipo de investigación, tanto en el diseño de las actividades como en la realización y evaluación de las mismas, “posibilitó producir situaciones de interpelación intergeneracional poco habituales”.

Si bien la línea de investigación del grupo no se centró en la relación entre las políticas públicas y las situaciones de bilingüismo en el marco educativo, lo observado llevó a los investigadores al planteo de la urgencia de la definición de políticas públicas que consideren los rasgos del bilingüismo (guaraní-castellano) de la provincia.

Respecto al trabajo etnográfico con los niños, la profesora Gandulfo señaló que los niños son concebidos como sujetos políticos, en el sentido de la transformación que han producido en el lugar en que viven a partir de la interpelación realizada a los adultos respecto del guaraní y del uso del guaraní.

Gracias al trabajo etnográfico con los niños, se avanzó hacia la identificación de procesos incipientes de emergencia del bilingüismo en cuanto a nuevos usos del guaraní, como así también con respecto a la propia concepción de los hablantes en tanto comunidad o sujetos bilingües.



PARTICIPACION EN EL SIMPOSIO

La profesora Gandulfo comentó que los niños y las instituciones con la que trabajan en los proyectos etnográficos tendrán una participación especial en el “V Simposio Internacional. Encuentros etnográficos con niñas, niños, adolescentes y jóvenes en contextos educativos”.

Es que en esta edición se realizará un “Foro” con la participación de niñas, niños y adolescentes, quienes presentarán experiencias de investigación en las que participaron. Fueron invitados tres grupos de niñas, niños y adolescentes con los cuales se viene trabajando hace tiempo en diferentes zonas de la provincia de Corrientes.

Uno de los grupos está integrado por adolescentes de Colonia La Elisa, San Roque (Corrientes), quienes trabajaron en proyectos de investigación caracterizando sociolingüísticamente su zona.

También estarán en el Foro alumnos de la escuela primaria N° 784 del Paraje Arroyo Pontón de San Luis del Palmar (Corrientes) que trabajaron en un proyecto de elaboración de materiales didácticos bilingües sobre “hierbas medicinales y sus usos” y que actualmente realizan una investigación sobre la vida de un soldado caído en Malvinas que es oriundo de este paraje.

Además participarán alumnos de 2º año de la Escuela de Familia Agrícola “EFA Ñanderoga” de San Miguel, con quienes se está realizando una investigación acerca de los repertorios lingüísticos con que se desempeñan los alumnos y sus familias.

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