UPCP advierte “irregularidades” en el proceso de digitalización de historias en Salud Pública

El secretario General de UPCP, José Niz, intimó formalmente al ministro de Salud, Luis Zapico, por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de Historias Clínicas Digitalizadas, y solicitó audiencia, con el objetivo de “evitar demandas contra el Gobierno Provincial como resultado de la falta de seguridad informática en el respaldo de los documentos digitalizados”.

“La Historia Clínica pertenece al paciente pero los médicos no registran las atenciones médicas como lo ordena la ley”, señaló Niz y remarcó que “la regularización del personal precarizado es indispensable para que este programa alcance los objetivos”, señaló.

Indicó el dirigente que “la digitalización de documentos se plasma como objetivo del gobierno en 2010”. Y detalló: “Se llama a una licitación millonaria, la N° 65/2010 y se le adjudica a la empresa ADEA, pero transcurridos ocho años, el proceso no sólo se ha cumplido parcialmente, sino también deficientemente, porque no se proveyó el Equipamiento Informático de última tecnología, se realizó improvisadamente la capacitación del personal operativo, tampoco existe soporte y servicio técnico y transferencia, pero lo más grave, es la falta de implementación de mecanismos eficaces de seguridad informática”.

En ese sentido, recalcó que “el objetivo de la Historia Clínica digitalizada era que todos los hospitales estuvieran unidos a un red informática central que permitiera que los profesionales del interior tener acceso a la misma al momento de atender al paciente, tampoco se ha concretado esta acción, como resultado de la falta de equipamiento a esto se suma la orden de despapelización de la administración presentado como un gran avance y actualización, pero que en la realidad constituye una involución porque no se realizan historias clínicas manuales, algunos profesionales no confeccionan la historia clínica digitalizada y tampoco hay seguridad informático para la información digital, ni respaldo físico de la documentación digitalizada como lo ordena la ley”.

“Lo único que se concretó es la desfuncionalización del personal pero los procesos tecnológicos, nos han retrasado en cuanto a los procesos de registración de atención a los pacientes”, remarcó.

MEDIDAS IMPROVISADAS



Para Niz, “el proceso de digitalización es una medida improvisada, dado que en la actualidad no se proveen a los lugares de trabajo equipos Informáticos que cuenten con las especificaciones técnicas requeridas para este tipo de procesos, no se previeron archivos físicos de custodia de la documentación, ni los sistemas de seguridad informática para el respaldo de los archivos digitalizados, lo que a futuro implica la pérdida de información vital para cualquier tipo de trámite que necesite realizar el paciente, sea de naturaleza legal, laboral, jubilatorio, médico, otorgamiento de pensiones, etc.”.

SE TRANSGREDE LA LEY VIGENTE

En esa línea, Niz recordó que “en 2011 la Provincia del Chaco se adhiere a la Ley 26529 Derechos del Paciente, Historia Clínica y consentimiento informado, que establece los requisitos para implementar este tipo programa, la preservación de su integridad, autenticidad, inalterabilidad, perdurabilidad y recuperabilidad de los datos contenidos en la misma en tiempo y forma, adopción del uso de accesos restringidos con claves de identificación, medios no reescribibles de almacenamiento, control de modificación de campos o cualquier otra técnica idónea para asegurar su integridad”.

Y señaló que “la reglamentación establece además que la documentación respaldatoria deberá conservarse y se deben designar a los responsables que tendrán a su cargo la guarda de la misma pero nada se ha cumplido, por eso consideramos que reviste urgencia que el ministro de Salud, tome cartas en esta problemática y provea las medidas necesarias para dar cumplimiento a la normativa vigente, para preservar el derecho de los pacientes y los trabajadores que intervienen en los procesos atención”, reclamó.


Fuente: D. Chaco

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