Sancionan norma para protección de pacientes odontológicos

La Legislatura chaqueña sanciona la ley que protege a los pacientes odontológicos, en relación a los equipos radiológicos. Establece el uso de delantal plomado y del collar tiroide en las prácticas de radiación.


Sesión legislativa

La Ley 2.815 – G, autoría del diputado Hugo Sager junto con las ex legisladoras Mariana Salom y Beatriz Bogado, se sancionó este miércoles 9. Esta norma tiene por objeto la protección de los pacientes odontológicos mediante el uso obligatorio de las normas de seguridad para la salud teniendo presente un uso controlado de los equipos radiológicos.

La ley aborda cuestiones como el uso del delantal plomado y del collar tiroide en las prácticas de radiación durante las consultas odontológicas, la habilitación de los equipos, y establece una doble estadística en las prácticas radiológicas en los tratamientos odontológicos: una dirigida a los profesionales odontológicos y otra en relación a los pacientes odontológicos.

Los fundamentos señalan que “es menester precisar que generación de rayos x en las personas pueden provocar consecuencias graves en la salud de las mismas y de la población en general, y en virtud de ello, resulta necesaria establecer condiciones estrictas de utilización y un control periódico de las instalaciones y equipos radiológicos, como así también una verificación constante de los delantales plomados en los pacientes odontológicos”.

Asimismo, recuerdan que “las leyes nacionales exigen en las prácticas radiológicas odontológicas, el uso de delantales de plomo y collar tiroide. En ese orden la Ley 18.302 es la ley que establece la Seguridad Nuclear y la Ley 28028 establece la regulación del uso de las fuentes de Radiación” al tiempo que refieren a normas internacionales en la materia.
 
Fuente: Chaco on line

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"