Atech reclama a Diputados por la “destrucción de la Escuela Pública”


El gremio advirtió la “necesidad de actuar”. 


“Ante el desmantelamiento que a pasos agigantados viene generando el Estado a través de medidas arbitrarias –fundamentalmente en el nivel secundario-de la escuela pública, estatal, gratuita y obligatoria, situación que ha sido denunciada formalmente por la Atech ante el Poder Legislativo en particular, requiriendo se definan cuestiones urgentes que debieron haberse definido antes de pretender avanzar con la aplicación de la transformación educativa!, sostuvieron desde el gremio conducido por Rosa Petrovich.


En esa línea, mencionó “la definición de la ampliación de los alcances de la Ley 7616/15, propiciada por esta Organización Sindical, tomando los legisladores entonces, sólo una parte de la propuesta original del Sindicato, razón por la cual ni bien se aprobó dicha ley, solicitó la ampliación de sus alcances –en los términos propuestos por A.T.E.CH.- para que definitivamente proteja la fuente laboral de la totalidad de los docentes involucrados con la transformación educativa en el nivel medio”.

“Ratificación permanente de A.T.E.CH ante la Cámara de Diputados, a la par de solicitar la suspensión de la aplicación de competencias de títulos como del Ciclo Orientado a cualquier costo y especialmente a espaldas de los docentes y de toda la comunidad educativa”, indicaron mediante un comunicado.

Asimismo, Petrovich aseguró que “la anarquía en que viene sumiendo el Ministerio de Educación a las comunidades educativas de cada una de las instituciones del Nivel, ante la falta de una normativa clara que regule la implementación de la transformación educativa, la están aplicando a cualquier costo. Por ejemplo: cuando se dijo que la aplicación del Ciclo Orientado iba a ser gradual, hay colegios a la fecha en donde se ha aplicado éste, en forma total. A lo que debe sumarse la falta de definición de una competencia de títulos acordada por la docencia”.

“Renglón aparte merece el desmadre que viene generando Educación de la escuela secundaria con los proyectos y programas especiales tantas veces denunciado por nuestra Entidad, colocándolos el propio Estado desde una definición política errática, como competencia desleal de la escuela secundaria formal, la que van vaciando escandalosamente, con la consecuente desestabilización de los trabajadores de la educación”, afirmó Atech.

En ese marco, el gremio subrayó que “inviable pensar en la aplicación de una transformación, sin garantizar a uno de los principales actores involucrados en ella, sin garantizárseles prioritariamente su estabilidad laboral”.


LA VIOLACION DE LEYES VIGENTES POR PARTE DE EDUCACION, COMO DE LA 6810/11

La A.T.E.CH. viene advirtiendo al Ministerio de Educación, como al conjunto de los docentes amparados por la Ley 6810/11 para que no se vean éstos últimos sorprendidos en su buena fe, que la misma tiene plena vigencia. Ley que fue propuesta por nuestro Sindicato, para proteger la estabilidad laboral fundamentalmente de todos los colegas involucrados en la transformación educativa y que en su momento pertenecían al primer año del tercer ciclo de la EGB.

Y la advertencia tiene que ver con la situación que de hecho pretende generar Educación, ordenando “verbalmente” desde distintas instancias, a los colegas amparados, que deben renunciar al cargo por el que oportunamente optaron en el marco de esa ley. Ninguno debe renunciar a nada! Situación ésta por la que requirió A.T.E.CH. al Ministerio de Educación, la concreción de un censo de todos los docentes amparados por ésta ley, y el tratamiento administrativo que se le dio a cada colega.

EL AVASALLAMIENTO CON LA CLAUSURA DE ESCUELAS PARA CREAR ESCUELAS DE GESTION SOCIAL ABORIGEN

A.T.E.CH. ratifica la denuncia que hiciera de la Resolución Ministerial 1563/18 por la que se clausura una escuela bilingüe de nivel medio en la zona de Misión Nueva Pompeya, con el único objetivo de crean allí en el mismo predio una escuela de gestión social aborigen, desestabilizando a todos los docentes que venían desempeñándose en el establecimiento clausurado.

El gremio advierte que Educación erráticamente manifiesta que lo hace en el marco de la Ley 7446/14, ley que independientemente de ratificar A.T.E.CH. su desacuerdo con la misma; como de ratificar sus contrapropuestas y objeciones planteadas desde antes de que se aprobara la misma, y reiterando la necesidad a los Diputados de su inmediata modificación –como formalmente reiterara el Sindicato la semana anterior-, jamás esta Ley habilita al Gobierno como lamentable y arbitrariamente lo acaba de hacer, a ir por la clausura de establecimientos para crear allí mismo las escuelas en cuestión.


Fuente: DataChaco

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