Dengue: hay alerta en el Chaco tras la muerte de cinco personas en Paraguay

Paraguay declaró el alerta ambiental por 90 días luego de que se confirmaran cinco muertes por dengue. Además, se analizan muestras de sangre de otras 20 personas fallecidas en los dos primeros meses del año.

Según informaron las autoridades paraguayas, el alerta implica que todo el país debe mantenerse limpio y sin residuos en lugares abiertos para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

“Nosotros dependemos mucho de la situación epidemiológica de los países vecinos”, le dijo a CIUDAD TV, Mariela Fabiani, directora de Epidemiología. “Que Paraguay haya declarado esta alerta ambiental a raíz de esta cantidad de casos que están presentándose, para nosotros también es una alerta. No sólo por la proximidad geográfica sino también por el intenso tránsito de personas”, reconoció.

La especialista comentó que si bien en el Chaco hay presencia constante del mosquito transmisor de la enfermedad no es así con el virus. “Entonces cuando hay este tránsito intenso de personas desde lugares donde hay circulación viral como ser Brasil y Paraguay donde ingresan a nuestra regfión con el virus en sangre, el vector comienza a ser el transmisor de la enfermedad picando a la persona y posteriormente trasladando la enfermedad, contagiando a otras personas”, sostuvo.

A pesar de las muertes registradas en Paraguay, Fabiani aseguró que, en general, las enfermedades vinculadas con el Aedes Aegypti (como el dengue, chikungunya y zika) “tienen una buena evolución, sin complicaciones”. “De todos modos hay algunos casos que pueden complicarse y sí se requiere una atención especial”, sostuvo.

Fabiani recordó que en la provincia se registraron recientemente casos de dengue positivo en Resistencia, Machagai, San Bernardo, Barranqueras y otras localidades, los cuales, en su totalidad, evolucionaron favorablemente.

“Hasta el momento tenemos la notificación rápida que nos permite realizar las actividades de control de foco y bloqueo oportunamente”, dijo, y remarcó que la única manera de ponerle un freno a estas enfermedades es descacharrar la casa de manera periódico para así evitar la proliferación del mosquito.

Fuente:  Chaco día por día

Comentarios



Lo más leído de la semana

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Nivel Superior: Está abierta la inscripción extraordinaria por apertura de carrera

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco