Cambian la moneda de un peso porque producirla cuesta más que su propio valor


La vieja sale 1.30 pesos y la nueva 0.62 centavos.

La Argentina de la inflación constante anotó un récord particular. Este año se dio el caso de que producir la moneda de un peso sale más caro que el valor que representa. Entonces, se optó por cambiar el diseño, achicar el cospel, demandar menos material y despedir aquel doble mineral dorado y plateado que caracterizó el peso. Y claro está, gastar menos.



La paradoja monetaria finalmente llegó este 2018. Si un argentino quisiera comprar a costo de producción una moneda de un peso debería pagar 1,14 más IVA, es decir, 1,38 pesos. La nueva pieza forma parte de la nueva familia de monedas, "Árboles de la República Argentina", compuesta por cuatro denominaciones de 1, 2, 5 y 10 pesos, con las imágenes del jacarandá, el palo borracho, el arrayán y el caldén, respectivamente.

Se llegó así a que la de un peso, de apariencia dorada, tenga un valor de $0,51 más IVA, poco más de 60 centavos.

Según las proyecciones de la Casa de Moneda, la anterior versión, llamada en la jerga bimetálica, hubiese tenido un costo de un peso solamente el cospel virgen. A eso habría que sumarle $ 0,14 por el costo de acuñar, además del IVA. Aquella dorada y plateada tiene un peso de 6,35 gramos y el último contrato que suscribieron el Banco Central y la Casa de Moneda fue por 125 millones de unidades de un peso.

La nueva versión, denominada electrodepositada de cobre tiene un precio de 0,51 centavos de peso. El cambio de diseño incluyó la decisión de hacerla más liviana. La nueva tiene un peso de 4,3 gramos.

Más allá de los nuevos diseños, todas las circulantes van a convivir y ninguna saldrá de circulación.


Fuente:  DataChaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo