Chaco entre las provincias con los aumentos salariales docentes más bajos de 2017, según la Universidad Austral

Esta casa de estudios realizó un informe en el cual reveló que el poder adquisitivo del salario promedio de los docentes argentinos perdió tres puntos porcentuales durante 2017, dado que durante el año acumuló un alza nominal del 21,85% contra una inflación del 24,8%. "Durante el año pasado el promedio de paritarias docentes obtenido por los gremios de todo el país perdió contra la suba generalizada de precios", resalta el estudio, en el cual hablan sobre los incrementos salariales docentes conseguidos en las distintas provincias y sitúan a Chaco, junto con Santa Cruz y Jujuy entre los más bajos.

"El cierre obtenido por los docentes fue de tres puntos por debajo de la inflación anual que, según consignó el Indec, cerró el año en 24,8%", dice el análisis realizado por esa casa de altos estudios. Julio Durand, decano de la Escuela de Educación, dijo que el informe revela que una de las características salientes del sistema educativo argentino es "la disparidad entre los distintos distritos".

El incremento salarial promedio en las seis provincias que aumentaron por decreto por no llegar a un acuerdo en las paritarias (San Juan, Mendoza, Santiago del Estero, Corrientes, Tierra del Fuego y Chaco) fue de 19,25 por ciento. Lideran la tabla de aumentos las provincias de San Luis (50%), Corrientes (35%), Neuquén (31%), Formosa (30%) y Buenos Aires (27,5%). Los ajustes más bajos fueron en Santa Cruz (7%), Chaco (7,5%), Jujuy (10%), Tierra del Fuego (14%) y La Rioja (16%).

Los datos recolectados en el estudio cuestionan la efectividad de los paros, incluso contando las medidas de fuerza provinciales: en las ocho provincias donde los docentes pararon por menos de ocho días se alcanzó un ajuste salarial levemente mayor (24,9%) al logrado en las provincias que tuvieron ocho o más días de paro (20,31%). Durand manifestó que "el menor tiempo de resolución de la paritaria puede disminuir el impacto negativo (días sin clases) del conflicto". Durante el año pasado, los gremios efectuaron diez paros nacionales de los cuales ocho estuvieron directamente vinculados con la negociación de las paritarias.

Fuente: NA  en D. Chaco

Comentarios

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles