Recomendaciones para viajeros para evitar enfermedades transmitidas por el Aedes


Ante los casos de fiebre amarilla, zika, dengue y chikungunya en diversos destinos turísticos, la cartera sanitaria recuerda la importancia de mantener las medidas de cuidado personales. Interesados en vacunarse deben acercarse con DNI, a Remedios de Escalada 285 de lunes a viernes de 14.30 a 18.

El Ministerio de Salud Pública recomienda a quienes viajen a los estados brasileños de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía que se apliquen la vacuna contra la fiebre amarilla. Asimismo, a todos los chaqueños que tengan previsto visitar algún sitio donde se registren casos de enfermedades como zika y dengue, se les remarca la importancia de mantener los recaudos y evitar la picadura del aedes.

En Argentina no hay circulación del virus de fiebre amarilla y el país cuenta con dosis disponibles para las personas que viajen a los estados indicados. Sólo deberán vacunarse quienes viajen a áreas de riesgo y que no tengan contraindicaciones.

La dosis debe aplicarse al menos 10 días antes de la fecha de viaje y una sola dosis es suficiente para protegerse a lo largo de toda la vida, sin necesidad de dosis de refuerzo. La vacuna es segura y proporciona una inmunidad efectiva contra la enfermedad al 80-100% en las personas inmunizadas.

Las personas interesadas en vacunarse pueden acudir al hospital Pediátrico “Avelino Castelán”, es necesario solicitar turno al 3624 4441477 de 8 a 14; en el hospital “Julio C. Perrando” al teléfono 362 444 2399 de 7 a 13; en el centro de salud “Villa Alvear” llamar al 362 154758319; en Barranqueras, en el hospital “Eva Perón” mediante al 3625 230893 de 8 a 12; y en el efector de “4 de Junio” de Sáenz Peña hay que solicitar turno al 364 442 0667.

Por último en Sanidad de Fronteras también se inmunizará los lunes y miércoles; para pedir turno, los interesados deberán acercarse personalmente con DNI en Remedios de Escalada 285 de lunes a viernes de 14.30 a 18.

Es importante mencionar que Brasil no requiere el certificado internacional de vacunación para el ingreso al país.

Zika, dengue y chikungunya

Asimismo, desde la cartera sanitaria insiste a todos los chaqueños que tengan programado viajar a zonas donde se registraron casos de estas enfermedades a que mantengan e intensifiquen las medidas de prevención.

El dengue, chikungunya y zika se transmiten por la picadura del Aedes aegypti. Cuando este tipo de mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de alguna de estas enfermedades y luego pica a otras personas, les transmite el virus. El zika también se transmite a través de relaciones sexuales y de madre a hijo durante el embarazo.

La medida más efectiva para la prevención es eliminar de todos los objetos que sirven de criaderos al mosquito y también evitar sus picaduras. Por esto último, se recomienda utilizar repelentes sobre la piel expuesta y la ropa porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina -y renovar su aplicación cada 3 horas aproximadamente-; usar espirales o tabletas repelentes; evitar en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer y vestir mangas largas y pantalones largos al momento de desarrollar actividades en el exterior.

Especialmente, para reforzar la prevención contra el zika se indica utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales.


Fuente:  Chaco día por día

Comentarios



Lo más leído de la semana

Nivel Superior: Está abierta la inscripción extraordinaria por apertura de carrera

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco

Evaluarán la fluidez lectora de 26 mil estudiantes chaqueños