UNNE: se real izan mediciones para definir un sistema de talles más real, inclusivo y diverso

El equipo escáner corporal 3D que releva medidas corporales, se encuentra ahora en la Facultad de Arquitectura, en Resistencia. Hasta el 25 de noviembre, los interesados pueden acercarse a Av. Las Heras 727 y participar de forma gratuita, colaborando así con este importante estudio que permitirá definir medidas reales de los argentinos, para que sean utilizadas en el diseño y confección de ropas, así como en la redacción de normativas.

Con el objetivo de redefinir el sistema de talles para la vestimenta de los argentinos, se realiza en el país el primer Estudio Antropométrico Argentino. Las mediciones, que ya se hicieron en varias provincias, se realizan ahora en la región. El equipo escáner corporal 3D que releva en pocos minutos las medidas corporales, se encuentra ahora en la Facultad de Arquitectura de la UNNE, en Resistencia. Hasta el 25 de noviembre, los interesados pueden acercarse a Av. Las Heras 727 y participar de forma gratuita, colaborando así con este importante estudio que permitirá definir medidas reales de los argentinos, para que sean utilizadas en el diseño y confección de ropas, así como en la redacción de normativas relacionadas.

Después de haber estado en la Facultad de Medicina en Corrientes, el equipo de medición se encuentra ahora en la FAU. El estudio se realiza de manera gratuita en el Aula de Posgrado de la Facultad, de lunes a viernes, y pueden realizarlo los mayores de 12 años.

“Se requiere la colaboración de la mayor cantidad posible de población voluntaria que se preste a ser medida, de todos los tamaños, tipos y edades”, explicaron los miembros del equipo técnico especializado del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que trabaja en las mediciones.

La idea es además, poder definir también las medidas según las regiones del país, por lo que esperan contar con un importante aporte de los habitantes de Chaco y Corrientes. “Se necesita hacer una muestra lo más representativa posible del Nordeste”, dijo el Decano de Arquitectura, Miguel Barreto y convocó a toda la comunidad a acercarse y ser parte de esta iniciativa de gran compromiso social. “Es una experiencia novedosa e interesante, Y en pocos minutos se realiza el estudio. Y las personas se llevan sus datos”, agregó.


El estudio

Este estudio es impulsado por el Ministerio de Producción de la Nación y el INTI, con el apoyo de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), para elaborar un sistema de talles para la vestimenta, inclusivo y diverso. Se realiza mediante un equipo escáner corporal 3D que releva en pocos minutos las medidas corporales propias de los argentinos.

“Este estudio generará beneficios para la industria de la confección de vestimenta con la definición de medidas por grupos de edad, sexo, y región del país, la redefinición y normalización del sistema de talles, el desarrollo de un maniquí físico o virtual para diseño y evaluación de prendas que contemple las medidas de la población nacional”, aseguran los impulsores de esta iniciativa.

El Objetivo general del proyecto es conocer las formas y dimensiones del cuerpo de los argentinos según sexo, grupo etario a partir de los 12 años de edad, y región del país. Y los objetivos específico son:

• Escanear y medir una muestra representativa de argentinos, mediante una tecnología que defina las medidas en forma objetiva, rápida y precisa, que permita la lectura de las mediciones según sexo y segmento etario, extrapolando los resultados al total de la población.

• Realizar el tratamiento estadístico adecuado de los datos antropométricos para definir patrones y tablas de medidas del cuerpo y su forma.

• Generar mapas tipológicos por regiones.

• Desarrollar un sistema de talles homogéneo para la vestimenta, adecuada al cuerpo de los argentinos, que puedan utilizar todos los diseñadores, fabricantes y distribuidores.

• Conformar una nueva normativa, basada en parámetros reales, sobre la que reglamentar las leyes provinciales y nacionales relacionadas con la utilización de medidas en la industria de la confección.

La implementación de este programa se ha dado con gran éxito en las Provincias de Mendoza, Buenos Aires, Santiago del Estero y Corrientes, hasta el 25 de noviembre estarán en Resistencia y próximamente visitarán la Ciudad de Mar del Plata.

Fuente: Chaco día por día

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio