Prestadores de Salud advierten que “peligra la cobertura de PAMI”


La Asociación de Clínicas y Sanatorios del Chaco (ACLYSA) informa a través de una Solicitada, que “PAMI podría quedar sin cobertura” y explica la situación por la cual atraviesa el sector.
 
“Las Entidades que suscriben manifiestan su profunda preocupación institucional ante una nueva situación de inminente crisis con la obra social PAMI, producto de la reiteración de sus viejas prácticas al realizar ajustes presupuestarios mediante recortes realizados a las facturas de los prestadores privados”, comenzó el documento enviado por la entidad.

“Es así como en las facturas correspondientes a los meses de julio y agosto del corriente año, PAMI ha efectuado ajustes superiores al 40%, lo cual implica que ha optado por pagar solo el 60 % del total de las prestaciones efectivamente brindadas a favor de sus afiliados, transfiriendo a los efectores privados el costo de la atención de salud que en verdad es su responsabilidad como entidad de la seguridad social”, indicaron en uno de sus párrafos.

A su vez, agregaron: “Estas feroces reducciones de los créditos de los prestadores privados, producidas meses después que el servicio se ha brindado a favor de sus afiliados, se han dado en el marco de la acción judicial que hasta este momento servía como una tutela eficaz que impedía precisamente estas habituales maniobras de ajustes e incumplimientos por parte de la obra social PAMI. Los ajustes que han sufrido los prestadores privados y que amenazan ahora con colocarnos en una nueva crisis para la atención de la salud de los afiliados de PAMI, han sido permitidos por el cambio de ejecución de la medida cautelar que hasta ahora funcionaba como adecuado marco de vigilancia para el correcto cumplimiento del contrato, permitiendo así el nuevo abuso contractual de la obra social”.

“A la fecha esos ajustes han sido impugnados en el proceso judicial y se han aportado todas las pruebas y fundamentos que permiten demostrar la incorrección e improcedencia de estos superlativos, insostenibles e inadmisibles débitos”, resaltaron.

En este sentido, afirmaron que “habiendo realizado el cuestionamiento en la justicia, hacemos saber que esperaremos durante un tiempo razonable el pronunciamiento judicial que deberá resolverlo. En caso de no obtener respuesta oportuna no nos quedará otra vía más que adoptar la medida de hecho de suspensión de los servicios, ante la imposibilidad de afrontar los costos que implica brindar atención a la salud del sector poblacional más lábil y por tanto, que más lo necesita, sin recibir a cambio la contraprestación proporcional que en gran parte se destina a solventar el gasto que permite esa atención”.

“Resulta particularmente injusto que los costos que demanda la adecuada atención de la salud de los ancianos sufra un ajuste brutal que se traslada como transferencia al sector privado, siendo ello una inicua claudicación del rol protector de la seguridad social de los sectores más débiles que incumbe ejercer al Estado y en este caso en especial al INSSJP PAMI. Esperamos por tanto una pronta solución a esta perniciosa situación, a fin de evitar el impacto aún más negativo que tendría su avance sobre los afiliados de PAMI”, concluyó la Solicitada.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo